Vallejo consiguió su primera victoria

El Rallye de Canarias que puntuaba también para la Copa de Europa y para el Campeonato Regional Canario, vio la primera victoria de Sergio Vallejo con su Porsche 997 GT, después de muchos años en los rallyes. En la categoría regional se impuso Luis Monzón a bordo de un Peugeot 206 WRC.

Vallejo consiguió su primera victoria
Vallejo consiguió su primera victoria

En el certamen nacional que era el que mayor atracción encerraba fuera de las islas, Sergio Vallejo tras una sensacional actuación con su Porsche bajo la lluvia, fue el primer líder del rallye. Un tramo después, Fuster le arrebató el liderato con su Fiat Punto Abarth Súper 2000, para perderlo en el tercer tramo y ya no poder volver a recuperarlo hasta el final del rallye. En el clan Citroën, en el equipo Auto-Laca, Vinyes y su C2 Súper 1600 se vieron perjudicados al inicio por la lluvia y luego comenzaron a recuperar, pero ya era difícil. Puras y Basols estaban muy fuertes y sobre todo el cántabro, defendió muy bien su tercer puesto con el Mitsubishi de Calm, en su segunda salida con un Gr.N de este año. En su intento por recuperar Vinyes se acabó saliendo de la carretera al inicio de la segunda etapa, sin mucho destrozo para su C2, pero con su segudna retirada del año. Al final de primer día, Miguel Fuster vio que iba a ser muy difícil alcanzar al Porsche si no mediaba algún problema, y se contentó con el segundo lugar. Así fue, ya que el último día, Sergio Vallejo, tras darse un susto con una cruzada en quinta velocidad que le puso los pelos de punta, se anotó todos los tramos, ganando con comodidad.

“Chus “Puras terminó tercero y primer Gr.N en un constante progreso y Armide Martin terminaba cuarto tras superar a Basols, que se salió contra un guardrail, mientras que Yeray Lemes, del que se esperaba mucho en su prueba, se tuvo que retirar al inicio del rallye, por el fallecimiento de un familiar.

Entre los clasificados del rallye, muy bien Germán Santiago con un viejo Subaru Impreza, mientras que destacó la fiabilidad y velocidad del Ford Fiesta con bioetanol de Heriberto Godoy, después del susto de la semana pasada, cuando le tiraron por un barranco en una prueba con periodistas.Entre los otros destacados, Sergio Pérez con un Clio Súper 1600 terminó sexto en la clasificación del Campeonato de España, por delante de los Mitsubishi locales de Benjamín Avella, Alfonso Viera y Víctor Delgado.

En el Campeonato de España, Miguel Fuster, que estrenaba aquí un nuevo chasis Fiat, el definitivo de Nocentini, sigue en primera posición delante de “Chus" Puras y Sergio Vallejo, que daba una enorme alegría a su preparador Bernard Vara, que había triunfado aquí también con un Porsche, en 1979, 1980 y 1981.1. S.Vallejo-D.Vallejo (Porsche 911 GT), 2 h 06’49"6; 2. M.Fuster-V.Medina (Fiat Punto Súper 2000), a 46"2; 3. J.Puras-C.Del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo IX)Gr.N, a 2’23"1; 4. Martín-Martín (Mitsubishi Lancer Evo VIII)Gr.N, a 3’51"3; 5. Basols-Haro (Mitsubishi Lancer Evo IX)Gr.N, a 4’58"2; 6. S.Pérez-P.Marcos (Renault Clio S1600), a 5’50"8; 7. B.Avella-Alemán (Mitsubishi Lancer Evo VIII)Gr.N, a 5’53"8; 8. A.Viera-V.Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) Gr.N, a 7’51"; 9. V.Delgado-I.Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX)Gr.N, a 9’58"; 10. G.Santiago-.Domínguez (Subaru Impreza 555)Gr.N, a 10’23"3; etc.1. Monzón-Ghunein (Peugeot 206 WRC), 2 h 03’34"2; 2. A.Ponce-Gonzalez (Skoda Fabia WRC), a 2’42"3; 3. S.Vallejo-D.Vallejo (Porsche 911 GT3), a 3’15"4; 4. García-Guerra (Peugeot 306 Maxi); a 3’24"; 5. J.A.Torres-García (Renault Maxi Mégane), a 3’28"6; 6. J.M.Ponce-Larrode (BMW M3)Gr.T, a 8’04"4; 7. S.Pérez-Marcos (Renault Clio S1600), a 9’06"2; 8. Rosales-Nuez (Nissan Micra 1.6 SR), a 18’34"3; 10. A.Gonzalez-C.Hernández (Nissan Micra 1.6 SR), a 18’54"5; etc.1. Miguel Fuster, 27 puntos; 2. Jesús Puras; 16 puntos; 3. Sergio Vallejo, 15 puntos; 4. Alberto Hevia, 12 puntos; 5. Josep Basols, 11 puntos; 6. Xavi Pons, 10 puntos; 7. Sergio Pérez, 9 puntos; 8. Pedro Burgo y Armide Martin, 8 puntos; 10. Benjamín Avella, 4 puntos; etc.Al ser puntuable para la Copa de Europa, el Rallye de Canarias tenía la difícil misión de compatibilizar tres reglamentos diferentes, que admiten vehículos diferentes. Al final, la Federación y la organización decidieron juntar los coches del Campeonato de España no homologados (GT y Súper 1600 de 950 Kg.), con los WRC y dos litros Kit Car y Grupo T del certamen canario. De esta forma, entre Miguel Fuster con su Fiat Punto Abarth Súper 2000 y el primer coche del regional, el Peugeot 206 WRC de Luis Monzón, casi había una hora de diferencia de paso, con los problemas que ello conlleva.En el certamen canario, la máxima emoción la ponía el duelo entre Juha Kankkunen y Luis Monzón, ambos a bordo de dos 206 WRC semejantes, con la misma decoración, del equipo de Geki. Otro polo de interés, fue la aparición deToñi Ponce con un Skoda Fabia WRC ex-oficial, que había pertenecido a Harri Rovanperä.La lluvia y la niebla del primer día, a poco cambian el resultado del rallye, ya que mientras unos pasaban bajo una fuerte lluvia y con niebla, otros lo hacían con menos lluvia y el cielo despejado. Afortunadamente, las condiciones climatológicas fueron cambiantes y lo que en una pasada aventajó a unos, les perjudicó en otra.En el duelo canario, este quedó pronto frustrado, al quemar su junta de culata Juha Kankkunen en el primer tramo y tener que retirarse, en esta la quinta participación del cuatro veces Campeón del Mundo de Rallyes en la prueba insular. Por su parte Toñi Ponce, desde el principio tuvo los máximos problemas en la arrancada del sofistificado Fabia WRC, que le hacía perder muchos segundos, que luego fueron imposibles ya de recuperar sobre Luis Monzón.