Mundial de Resistencia 2016: Toyota TS050 Hybrid, revolución japonesa

Toyota ha revelado todos los detalles de su nuevo LMP1 para el WEC y las 24 Horas de Le Mans. Te contamos todos los secretos del nuevo bólido híbrido japonés.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Mundial de Resistencia 2016: Toyota TS050 Hybrid, revolución japonesa
Mundial de Resistencia 2016: Toyota TS050 Hybrid, revolución japonesa

Tras un 2015 decepcionante para Toyota en el Mundial de Resistencia (WEC), con tan sólo dos pódiums, 2016 es un año de revolución para la marca japonesa. Para la nueva temporada, que dará comienzo el 17 de abril con las 6 Horas de Silverstone, Toyota estrena nueva generación de su prototipo híbrido LMP1.

El nuevo Toyota TS050 Hybrid, como decíamos, supone toda una revolución respecto a su antecesor, el TS040, ‘por culpa’ en gran parte de la nueva reglamentación que limita la cantidad de combustible que puede entrar en el motor y que afecta a las tres marcas que participan en LMP1, la máxima categoría del campeonato que enfrenta a Toyota, Porsche, reciente campeona, y Audi.

Toyota TS050 Hybrid 2016

Toyota TS050 Hybrid: nuevo motor turbo de gasolina

Prácticamente todos los apartados del bólido japonés han sido renovados, comenzando por la mecánica. Se abandona el motor de gasolina V8 3.7 atmosférico por uno nuevo V6 2.4 biturbo de inyección directa, que desarrolla unos 500 CV de potencia. Este cambio viene parejo con una nueva transmisión, secuencial de siete marchas, para hacer frente a las características del motor sobrealimentado, que cuenta con mayor par, así como un nuevo sistema de refrigeración.

La parte eléctrica, en lo que a los motores del eje delantero y trasero se refiere, se mantiene. La tarea de estos propulsores será la de recuperar energía eléctrica en las frenadas para luego reconvertirla en potencia extra en las aceleraciones. La potencia aquí se cifra también en unos 500 CV, por lo que en su conjunto el bólido japonés sigue desarrollando unos 1.000 CV de potencia en su nueva generación.

Toyota TS050 Hybrid 2016

Toyota TS050 Hybrid: con baterías de iones de litio

La gran novedad en la parte eléctrica la encontramos en el apartado del almacenaje de la energía. Hasta ahora, Toyota había apostado por un supercondensador Nissinbo para dar cabida a dicha energía recuperada en las frenadas; en el nuevo TS050 Hybrid, se ha optado por baterías de iones de litio, un sistema que permitirá un mayor rendimiento en la categoría eléctrica de 8 Mj/vuelta en la que participará este año Toyota (6 Mj/vuelta en los años anteriores).

El estar en una de estas categorías o en otra determina la cantidad de energía eléctrica que cada coche podrá entregar en cada vuelta, tomando como referencia un giro al circuito de Le Mans. A más megajulios por vuelta, más importante será la parte eléctrica, lo que compensará de algún modo las restricciones de combustible para todos los equipos. Porsche repite un año más en 8 Mj/vuelta en su 919 Hybrid, mientras que Audi se pasa a los 6 Mj/vuelta con su nuevo R18 (de nuevo híbrido Diesel). Ambos prototipos alemanes también tendrán baterías de iones de litio.

Toyota TS050 Hybrid 2016

Toyota TS050 Hybrid: nueva aerodinámica, nuevos colores y pilotos

La parte aerodinámica del nuevo prototipo japonés también ha sido optimizada, ya que la reubicación de los elementos mecánicos ha supuesto modificar parte del frontal. La suspensión, así como buena parte de los componentes del chasis, han sido modificados en el nuevo Toyota TS050 Hybrid, que ha acumulado 22.000 kilómetros de test antes de la primera reunión oficial de todos los equipos en Paul Ricard, donde Toyota ha sido la segunda marca más rápida tras Porsche.

La nueva denominación del equipo de carreras de la marca japonesa, Toyota Gazoo Racing, trae nuevos colores a la carrocería de su bólido para el WEC, con protagonismo para el rojo, blanco y negro.

En el apartado de pilotos, el TS040 Hybrid número 5 será pilotado por Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, mientras que el número 6 lo llevarán Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi. Este último es la gran novedad, ya que el japonés pasa de ser piloto de pruebas de la marca a piloto oficial para 2016. El también japonés Ryo Hirakawa formará parte del Programa de jóvenes pilotos de Toyota.

Toyota TS050 Hybrid 2016

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