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Toyota España de nuevo en el Dakar

El equipo del Dakar de Toyota España ya está preparado para afrontar la edición de 2010 con la asociación de neumáticos Cooper Tires. El piloto Xavier Foj contará con un Land Cruiser KXR muy mejorado en el apartado de suspensiones.
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Toyota España de nuevo en el Dakar
Toyota España de nuevo en el Dakar

Toyota España ha presentado oficialmente su equipo de raids para participar en el Dakar 2010 Argentina-Chile. Por cuarto año consecutivo, Toyota España pondrá en el Dakar un Land Cruiser KXR pilotado por especialista en el Dakar Xavier Foj, para competir en el apartado de vehículos de serie T2 Diesel. Tras haber quedado segundo de dicha categoría en 2009, para la próxima edición el equipo tiene el objetivo de luchar por la victoria de categoría y volver a meterse entre los 20 primeros. El coche y el equipo de Toyota España contará con algunas novedades, la más importante de ellas es la nueva suspensión creada específicamente para el coche de Foj. Además el equipo contará con el patrocinio aumentado del fabricante de neumáticos americano Cooper Tires, proveedor de neumáticos para el coche de Foj en ediciones anteriores y que este año también estará en los laterales de la carrocería.

La nueva suspensión del coche de Foj ha sido creada por el especialista Donerre, que ha sustituido el doble amortiguador Öhlins, típico de estos coches, por un sistema monoamortiguador más sencillo, pero más efectivo. Tras los ensayos hechos por Foj en España y Marruecos, se ha comprobado que la nueva suspensión Donerre permite llegar al límite de recorrido impuesto por el reglamento (250 mm delante y 300 mm detrás), aguantando mejor la fatiga y resistiendo los cambios de temperatura mucho mejor. Además el coche supera con más soltura los saltos y los grandes baches, llegando menos a los topes de suspensión y protegiendo al chasis y a la mecánica de los impactos.

El modelo KXR es una versión del Land Cruiser creada por Toyota España exclusivamente para nuestro mercado, caracterizado por su mayor efectividad en conducción todoterreno. El Land Cruiser KXR de carreras de Xavier Foj es una unidad totalmente de serie, únicamente con la preparación permitida por el reglamento de la categoría de vehículos de serie T2 Diesel. El chasis, la carrocería, el motor y la caja de cambios son derivados directamente del KXR de serie. Para mantener el espíritu del vehículo se usan neumáticos Cooper STT de producción homologados para la carretera y no neumáticos de competitición. Los Cooper STT ya han demostrado su eficacia en el pasado Dakar. Entre las modificaciones permitidas se encuentra la electrónica del motor, la suspensión y algunos apartados de la mecánica, mientras que entre las modificaciones obligatorias están todos los sistemas de seguridad (jaula antivuelco, depósito, arneses, etc).

El piloto catalán Xavier Foj lleva vinculado al Dakar 20 años, habiendo participado en camión y coche, y como piloto y copiloto. Desde 1999, Foj ha participado en el Dakar a los mandos de un Toyota y cuando en 2005 la filial española quiso llevar su nuevo Land Cruiser KXR a la competición, era natural unirse al equipo de Foj y proveerle con uno de estos coches. En el Dakar de 2006 Foj terminaba tercero de la categoría T2 Diesel, en 2007 cuarto, en 2008 se suspendió la prueba y en 2009 Foj llevaba el KXR hasta el segundo puesto, aunque estuvo a punto de ganar la categoría si no fuera por una fatídica etapa en el Atacama en la que perdió varias horas. Además terminaba en el puesto 16 absoluto. Ese año Xavier Foj no podrá contar con su habitual copiloto Joan Pujolar debido a una lesión de cadera. Su copiloto será el argentino Pablo Jatón, el cual tiene una gran experiencia en su país como navegante del mítico Rally Por Las Pampas, algo que podrá aprovechar Foj sin duda.


Motor: Basado en la serie D.1KD. Cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro
Potencia máxima: 220CV a 4.000 rpm
Par máximo: 45 mkg a 2000 rpm
Dimensiones (largo x ancho): 4.850 x 1.875 mm
Batalla: 2.790 mm
Dirección: Asistida, de cremallera
Transmisión: Cambio manual de seis velocidades + MA, con diferencial central torsen y reductoras. Diferencial trasero bloqueable 100%.
Suspensión delantera: Doble triángulo con muelle y amortiguador. 250 mm de recorrido
Suspensión trasera: Eje rígido con muelle y amortiguador. 300mm de recorrido
Frenos delanteros y traseros: Discos ventilados.
Ruedas: COOPER en llantas de duraluminio de 16’’
Peso: 2.350 kg en orden de salida sin combustible.
Depósito: 280 litros
Velocidad máxima: 185 km/h.


• Refuerzos de chasis, carrocería, puente trasero, tirantes, trapecios y manguetas
• Protección de cárter en Duraluminio
• Arco de seguridad
• Dos baquets y dos arneses
• Depósito de combustible suplementario homologado FIA (280 litros)
• Soporte para 3 ruedas de repuesto
• Gato hidráulico
• Cuatro amortiguadores Donerre, uno por rueda
• Sustitución de cristales traseros y laterales
• Acondicionamiento interior según normativa T2
• Instalación de relojería. Reloj de combustible, temperatura turbo y agua del motor
• Siete neumáticos de competición con llantas reforzadas de Duraluminio
• Centralita comunicación
• Dos Terratrip 202 Plus
• Dos bidones de agua y depósito de seguridad de 10 litros
• Pre-instalación de GPS y Sentinel organización
• Cierres de capó y portón trasero de acero
• Kit de extinción manual completo, extintor de mano y tiradores automáticos
• Filtro de aire gran caudal, con soportes y conexiones con manguitos teflón. Modificación de escape
• Brida de admisión conforme FIA
• Volante y piña de competición
• Cruz de ruedas. Eslinga de remolque
• Luces antipolvo homologadas FIA
• 1 pala y 4 planchas para la arena
• Un compresor de aire, con mangueras de hinchado, una a cada lado