Publicidad

Tierra: Pons, victoria pasada por agua

Los pilotos todavía no se habían olvidado de la intensa lluvia que cayó en Navalcarnero y en la siguiente prueba, Guijuelo, todo seguía igual. El aguacero no cesó en todo el rallye y, aunque el terreno estaba menos complicado que en la cita madrileña, había que hilar muy fino para no salirse de la pista. Xevi Pons fue quien mejor lo hizo y obtuvo una nueva victoria.
-
Tierra: Pons, victoria pasada por agua
Tierra: Pons, victoria pasada por agua

En Guijuelo, los pilotos se enfrentaban de nuevo a tramos llenos de barro, parecidos a pistas de patinaje en las que trazar una curva era todo un arte. Esta vez, Xevi Pons (Mitsubishi Lancer) no tenía como máximo rival a Dani Solá, presente en la cita portuguesa del IRC. Sí había regresado Yeray Lemes, con otro Lancer, quien no estuvo en Navalcarnero al disputar el mismo fin de semana el Rallye de Canarias, y reaparecía “Nani” Roma, en una de las escasas fechas libres que le deja su actividad en los raids. Los tres se repartieron el podio, pero las cosas empezaron con Pons al frente de la clasificación, seguido por los Mitsubishi de Óscar Fuertes –que nunca había tomado parte en esta carrera- y de Álex Villanueva. Muy pronto, el traicionero barro haría de las suyas.

Fuertes fue uno de los primeros pilotos en salirse de la pista. Cuando regresó, había perdido media hora y la penalización acumulada era demasiado grande: tenía que retirarse. Villanueva ascendió entonces al segundo puesto, perseguido por Roma y Lemes. Poco a poco, Pons edificaba su ventaja; logró el mejor tiempo en las todas las especiales disputadas por la mañana, pero las cosas iban a cambiar en el tramo espectáculo. Aquí, el mejor fue el mejicano Benito Guerra con su Mitsubishi de Grupo N. Lemes recuperó la cuarta plaza que se estaba jugando con Eduard Pons (Subaru Impreza N14), pero aún quedaba mucho rallye y la lluvia seguía cayendo, implacable.

Por la tarde, Pons sufrió problemas en un palier, lo que ralentizó su ritmo, aunque no lo suficiente como para que peligrara su liderato. Villanueva le seguía y todo parecía indicar que subiría al segundo escalón del podio, pero… En la última especial todo cambió. Era el tramo más largo de la cita y el madrileño cometió un pequeño error y cayó hasta el quinto lugar. Roma subió a la segunda posición y Lemes, con el mejor tiempo, superó a Eduard Pons y cerró el podio.

El sorprendente Jorge García (Mitsubishi) se anotó su tercer triunfo consecutivo en el Grupo N. Aquí cabe destacar la actuación de Albert Llovera, que llevó a la meta su Fiat Punto S2000, terminando esta carrera, tras la mala suerte de las anteriores. Óscar Gutiérrez (Fiat Stilo) ganó entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices. Enrique Sevilla (Peugeot 206) fue segundo y es el líder de la categoría, a pesar de los problemas que tuvo en el motor –se quedó en tres cilindros- y en el cambio. El vigente campeón de este apartado, Climent Domingo, se vio obligado a abandonar tras una salida en los primeros tramos. Por su parte, Jordi Martí fue el vencedor en el Producción Rally Racing.

No queríamos cerrar esta crónica sin felicitar a “Nani” Roma, que acaba de ser papá del pequeño Marc, y a Diego Vallejo, copiloto de Albert Llovera, que ha visto nacer a su primer hijo, Álvaro. Desde aquí, enhorabuena a todos y muy especialmente a las mamás, Rosa y Noelia.

1º X. Pons-C. Del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo IX) 46’02”6 2º J. Roma-L. Cruz (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 1’17”5 3º Y. Lemes-R. Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 1’39”2 4º E. Pons-Á. Haro (Subaru Impreza N14) a 1’43”5 5º Á. Villanueva-A. Tramont (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 1’59”3 6º J. García-E. Velasco (Mitsubishi Lancer Evo IX)* a 2’05”1 7º C. Aldecoa-A. Sarasua (Mitsubishi Lancer Evo VIII) a 2’56”2 8º B. Guerra-G. Suárez (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 3’03”6 9º M. García-V. Salom (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 3’34”9 10º J. Martí-G. Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo IX)** a 4’22”2 • Ganador de Grupo N ** Ganador del Producción Rallye Racing y Trofeo de Producción

1º. X. Pons, 96 puntos; 2º. Y. Lemes, 45; 3º. Ó. Fuertes, 36; 4º. J. García, 35; 5º. Á. Villanueva, 33.