Servià vuelve al Dakar

Salvador Servià celebrará sus 40 años en la competición activa participando por 17ª vez en el Rally Dakar . El piloto de Pals competirá con un camión Mercedes 6x6 de la categoría T4, con el que podrá prestar asistencia al equipo de la filial brasileña de Mitsubishi.
-
Servià vuelve al Dakar
Servià vuelve al Dakar

No es habitual que un deportista se mantenga en activo 40 años después de haber iniciado su carrera. Salvador Servià (Pals, 29.06.1944) es una de las pocas excepciones y cuando el próximo 3 de enero tome en Buenos Aires la salida del Rally Dakar no solo iniciará su 17ª participación en esta prueba sino que también cumplirá cuatro décadas en la competición automovilística.

Salvador Servià disputó sus primeras carreras en 1969. Se estrenó en montaña, disputando la Subida als Àngels al volante de un Seat 124, y también en los rallys, compartiendo un Seat 600 con Agustí Boix en el del Ripollès. 39 años después, en el palmarés del piloto de Pals figuran dos títulos de Campeón de España de Rallys (1985 y 1986, Lancia 037), dos subcampeonatos (1984, Opel Manta, y 1987, Volkswagen Golf), la tercera posición en el Campeonato de Europa (1985, Lancia 037), once participaciones en el Rally de Montecarlo entre los años 1972 (disputó la edición de 1973 en viaje de bodas con un Seat 127 y con Montse Imbers, su esposa, como copiloto) y 1986. En Montecarlo fue séptimo absoluto en 1977 (Seat 1430-1800) y 1986 (Lancia 037) y ganó los Grupos 2 (1982, Ford Fiesta) y 4 (1983, Opel Ascona).

En 1988 empezó a competir en los Rallys Todo Terreno, especialidad en la que fue Campeón de España de Raids (1992, Lada) y vencedor del Trofeo FIA de la categoría Maratón en la Copa del Mundo de Rallys Todo Terreno, la temporada 1993. En el Rally Dakar , ha finalizado cinco veces entre los diez primeros, destacando el quinto lugar en 1996, cuando compitió por segunda vez como piloto oficial de Citroën, y el sexto en las ediciones de 1993 (Lada Samara) y 1997 (Nissan Patrol). También fue segundo de categoría en 2003, con un camión Man 4x4. También ha disputado dos ediciones del Rally París-Moscú-Pekín.

“Las cosas han cambiado mucho desde aquellas primeras carreras, y también los planteamientos. Recuerdo que con el 600 de Agustí, al que denominábamos ‘La Bala’, nos intercambiábamos en cada tramo las funciones de piloto y copiloto. Ello significaba que nos acelerábamos más de lo debido porqué uno quería impresionar al otro y, lógicamente, solíamos terminar con el coche algo tocado”, recuerda Salvador Servià . “Mi participación en el próximo Dakar me permite afirmar que 40 años después aún sigo compitiendo y al mismo tiempo manteniendo la convicción de que mientras se me presenten oportunidades, mientras siga disfrutando de este deporte y mientras el físico aguante, no renunciaré a nada”, añade.

Salvador Servià afrontará su 17ª participación en el Rally Dakar al volante del Mercedes 6x6 que compartirá con Silva de Araujo y Lima de Godoi y al mismo tiempo podrá efectuar asistencia al equipo de la filial brasileña de Mitsubishi.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...