Publicidad

Serviá abandona, Castroneves vence

No pudo ser, Oriol Serviá volvió a la competición en las 500 Millas de Indianápolis y cuando ya estaba entre los diez mejores, el motor de su monoplaza ha dicho basta. La carrera la ganó Helio Castroneves.
-
Serviá abandona, Castroneves vence
Serviá abandona, Castroneves vence

La rotura de la bomba de gasolina del Dallara-Honda de Oriol Serviá le dejó fuera de carrera cuando aspiraba a un puesto entre los mejores. El piloto catalán, que este año está en el dique seco y no corre en el Campeonato Indy Car, volvió a la actividad para las 500 millas que este fin de semana celebraba su 93ª edición. Oriol fue llamado por el equipo Rahal Letterman Racing , vencedor de esta carrera el año 2004, y partía desde la 25ª plaza. La carrera transcurría con normalidad con Oriol siempre al ataque recuperando posiciones cuando ha tenido que detenerse en su box por un bajón de rendimiento en el motor de su coche en la vuelta 99 de las 200 previstas. Hasta ese momento Oriol Serviá había remontado hasta la novena posición y tenía un ritmo y progresión excelentes que le habrían llevado a competir por una plaza en el podio.

Oriol Serviá se había situado entre los veinte primeros en las diez primeras vueltas, a partir de las que su progresión ha sido constante, tanto por velocidad en pista como por la eficacia de su equipo en los ‘pit-stop’. En la vuelta 30, el gerundense era decimoquinto; en la vuelta 60 había ganado tres plazas más; en el giro 91 se había situado décimo después de superar a Paul Tracy y siete vueltas después ha ascendido otro lugar con el abandono de Tony Kanaan. Esta ha sido la segunda participación del piloto español en esta mítica prueba en la que el pasado año finalizó undécimo. “El coche era fenomenal” decía Oriol Serviá “y yo me sentía muy bien. Todo iba según habíamos planificado y estoy convencido de que habría podido luchar por ganar. Hemos tenido mala suerte pero las carreras son así... El coche ha dejado de funcionar de repente y todo ha terminado”.

La victoria fue para Hélio Castroneves tras hacerse con la “pole position” y dominar prácticamente toda la carrera. Castroneves ganó su tercera edición de las 500 millas de indianápolis con una ventaja de 1,9819 segundos con respecto a Dan Wheldon , que ganó en “Indy” en 2005, siendo Danica Patrick tercera. Fue la decimoquinta victoria para Penske en Indianápolis, y Castroneves es el noveno piloto que ganar tres o más ediciones de esta mítica carrera sobre el óvalo de 2,5 millas. Castroneves recuperó el mando a falta de 59 vueltas para el final y ya no lo soltó. Su última batalla fue contra Scott Dixon, ganador de la carrera de 2008, al que consiguió superar tras una parada en boxes. "Estábamos teniendo todo tipo de problemas con la radio” explicaba Hélio Castroneves , “Y luego hemos tenido un pequeño problema con la caja de cambios en la parada en boxes, que se quedó en punto muerto, pero de repente todo se arregló el coche fue perfecto. Volví a pista me puse al frente de la carrera y no miré hacia atrás".

Clasificación 500 Millas de Indianápolis
1 Helio Castroneves Team Penske 200 vueltas
2 Dan Wheldon Guard Panther Racing a 1.981
3 Danica Patrick Boost Mobile/Motorola a 2.335
4 Townsend Bell Herbalife-KV Racing a 2.704
5 Will Power Team Verizon Wireless a 3.621
6 Scott Dixon Target Chip Ganassi a 4.298
7 Dario Franchitti Target Chip Ganassi a 4.915
8 Ed Carpenter Menards/Vision Racing a 5.509
9 Paul Tracy GEICO/KV Racing a 6.518
10 Hideki Mutoh Formula Dream a 7.331
26 Oriol Servia Rahal Letterman 98v