Sébastien Ogier: “Odio perder”

Autopista.es tuvo el privilegio de entrevistar a Sébastien Ogier este fin de semana en el marco de un evento organizado por Volkswagen en Austria. El piloto francés nos habló de su pasado en Citroën y de su presente y futuro en Volkswagen. Y también manó algunos recados…
-
Sébastien Ogier: “Odio perder”
Sébastien Ogier: “Odio perder”

“Es muy diferente, sí. Ahora es un WRC de verdad, con las especificaciones de base y las prestaciones de un WRC. Tengo muchas ganas de completar el test de esta semana, que nos va a dar informaciones muy valiosas sobre el coche y sobre la dirección a seguir en su puesta a punto, ya que vamos a probar en tierra, la superficie sobre la que se disputan la mayoría de los rallyes del Campeonato del Mundo”.

Sí que lo es. Necesito esforzarme para transmitirles toda la información posible a los ingenieros de mi experiencia anterior. Todo el mundo tiene mucha confianza en mi y esa es una de las razones por las que estoy aquí. Y yo, por mi parte, estoy muy feliz de poder contribuir al desarrollo del coche y estoy muy motivado por este proyecto”.

Yo estoy muy feliz de tener a Carlos en el equipo. Fue uno de los factores que me hizo decidirme a venir a Volkswagen, porque con la experiencia que tiene puede ayudar mucho al equipo a mejorar. Yo he empezado a conocerle un poco más como persona y solo puedo decir que es un gran tipo, que está muy volcado con nuestro proyecto y que trabaja para mejorar las cosas en la misma dirección que yo. Cada vez que pruebo el coche me llama para saber cómo ha ido y para preguntarme todos los detalles del coche, cosa que me gusta mucho.

El equipo es joven y todos necesitamos más tiempo para que la organización termine de “engranarse”. Con Citroën era distinto, algo normal porque cuando yo llegué allí era un equipo que tenía ya una gran experiencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Pero aquí todo el mundo está muy motivado y estoy seguro de que no vamos a tardar mucho en funcionar a pleno rendimiento.

No, nada, estoy muy bien aquí. Está claro que cuando tienes una mentalidad competitiva, echas en falta la lucha por la victoria absoluta. Pero por mi parte no hay problema, es solo un año y estoy seguro de que me quedan muchos para luchar por ganar.

Por ahora tenemos una versión muy inicial de nuestro coche. Aun así, ya está a un nivel bueno, pese a que tenemos mucho margen de mejora. Como sabes, probamos el “evo 1” en Noruega recientemente y fue muy bien, no tuvimos ningún problema relacionado con la fiabilidad del coche y pudimos acumular cerca de 1.000 km en una semana. Ahora nuestro programa sigue con otro test, esta vez en tierra, en el sur de España.

Pilotar y acumular experiencia. En rallyes como Montecarlo incluso con un coche inferior puedes marcar la diferencia a base de pilotaje. Yo lo sabía y creo que conseguí algunos cronos destacables. En el resto de los rallyes es simplemente imposible luchar contra los WRC con un S2000, cosa que tendré que tener presente para no dejarme llevar por la idea de rodar a un ritmo demasiado alto y pedirle demasiado al coche. Cuando no tienes el arma adecuada, no puedes luchar contra pilotos que sí la tienen. Debo tener paciencia, porque es muy importante también que el equipo adquiera la experiencia necesaria haciendo los rallyes completos, con sus asistencias, etc.

Es difícil saberlo en este momento. Habrá que ver cómo va el desarrollo del coche este año. Yo creo que no es imposible, aunque sí será difícil. Todos sabemos que en este deporte la experiencia es muy importante y que un año es muy poco. Nosotros intentaremos rendir al máximo y estoy seguro de que seremos competitivos en 2013, pero sonaría arrogante decir que vamos a ganar en el año del debut.

Está claro y esa es la explicación de por qué estoy yo aquí. Tengo el convencimiento de que podemos hacer grandes cosas juntos. Lo que no sé es cuánto tiempo nos llevará alcanzar nuestro objetivo.

Honestamente, nuestra relación está bien. Toda la tensión que tuvimos pertenece ya al pasado. Solo me quedo con los buenos recuerdos que conservo de mi antiguo equipo. No hay que olvidar que gracias a ellos pude demostrar a todo el mundo mi rapidez. Con Sébastien me hablo y mantengo una relación normal.

Bajo mi punto de vista, es un duelo a dos bandas, porque solo Loeb y Latvala tienen el ritmo para lulchar por las victorias. Todo el mundo sabe que Mikko Hirvonen es un piloto muy regular y que siempre está ahí cuando alguien falla, así que también hay que contar con él. Pero, en condiciones normales, creo que este año el Mundial será un asunto entre “Seb” y Jari-Matti.

Yo no lo creo. Es un piloto difícil de batir, pero por ejemplo el año pasado yo tuve una gran lucha con él y ambos ganamos rallyes. De hecho, al final de la temporada ambos sumamos cinco victorias cada uno. Él fue más regular y tuvo más apoyo del equipo, pero no creo que sea imbatible. Eso sí, para ganarle hay que ser muy rápido, regular y fuerte.

Por supuesto que es una cuestión de personalidad. Yo cuando hago algo siempre intento hacerlo lo mejor posible. Odio perder y siempre quiero luchar por lo máximo y por ganar. Cuando tengo la posibilidad de hacerlo, no quiero dejarla pasar. El año pasado tuve la oportunidad de pilotar ese coche tan bueno y, qué puedo decir… A veces en este deporte entran en juego factores como el dinero o el marketing y a veces es un tema más político que deportivo. Tú eres el piloto y no puedes hacer nada en contra de eso. Pero, como dije antes, prefiero quedarme con los buenos recuerdos y pensar ahora en el futuro.

(Risas) Por mí, encantado. Estoy seguro de que Carlos tendría aún muchas cosas que decir como piloto. Pero como en cualquier deporte en el que compites a alto nivel, cuando lo dejas por un tiempo pierdes tu nivel y tu velocidad. Seguro que Carlos no iría ahora tan rápido como iba en los años 90, pero creo que aún conserva un muy buen feeling y tiene mucho que aportar al equipo.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...