SEAT se impone en los entrenamientos

Nada menos que las cinco primeras posiciones fueron para el equipo SEAT, que arrolló y silenció a los BMW, de los que se esperaba mucho más. Pese a ello, se espera la reacción de los coches alemanes en las carreras.

SEAT se impone en los entrenamientos
SEAT se impone en los entrenamientos

El arranque de este Campeonato del Mundo de Turismos 2009 no ha podido ser más brillante para Seat, los actuales Campeones del Mundo, y es que las cinco primeras plazas de la parrilla de la primera carrera serán de Seat, con Yvan Muller al frente seguido por un brillante y muy motivado Jordi Gené, Gabriele Tarquini, Tiago Monteiro y Rickard Rydell. La colaboración entre los pilotos en pista y el espíritu de equipo que les hizo ganadores el año pasado se volvió a producir en este arranque de temporada. En esta ocasión el sistema de clasificación era una novedad, pues el nuevo sistema de calificación es de dos tandas, en la que los diez mejores clasificados de la primera pasan a la segunda y definitiva Q2, en la que nuevamente Yvan Muller consiguió el mejor tiempo. A esa segunda sesión accedieron los cinco León TDI, los tres mejores BMW y dos de los tres Chevrolet Cruze.El Campeón del Mundo en título, Yvan Muller, paró el cronómetro en un insuperable 1:24.196, con una mínima ventaja sobre Jordi Gené, que esta temporada ya ha declarado que quiere luchar por el título y arranca con mucha fuerza. Tras los Seat se situaron los BMW con Jorg Muller, sexto, y Augusto Farfus, séptimo, seguidos por Alain Menu y Nicola Larini, octavo y noveno con los nuevos Chevrolet Cruze, siendo Andy Priaulx en décima posición. Los otros dos pilotos españoles, ambos con BMW, Sergio Hernández, decimoprimero con el coche oficial y Félix Porteiro decimosegundo con el de Proteam, que se quedaron fuera de los diez primeros puestos por muy poco. Clasificación
1. Y. Muller Seat León Tdi 1’24"196.
2. J. Gené Seat León Tdi 1’24"314.
3. G.Tarquini Seat León Tdi 1’24"355.
4. T. Monteiro Seat León Tdi 1’24"472.
5. R.Rydell Seat León Tdi 1’24"486
6. J.Muller BMW 1’24"637.
7. Augusto Farfus BMW 320si 1:24.749
8. A.Menu Chevrolet Cruze 1’24"831
9. Nicola Larini Chevrolet Cruze 1:24.831
10. Andy Priaulx BMW 320si 1:24.933
La segunda carrera con la parrilla invertida, tuvo que ser retrasada al caer súbitamente una gran tromba de agua, lo que creó una gran confusión e inseguridad en cuanto a los neumáticos a emplear. Finalmente tras ser dada la salida detrás de safety car, los BMW se pusieron en carrera con Félix Porteiro amargándoles la vida a los oficiales. Sin embargo, poco a poco los Seat fueron adelantando a los BMW. El punto crucial de esta segunda carrera lo efectuó Tarquini en la cuarta vuelta, al adelantar a Priaulx y Sergio Hernández y al tener el lado bueno de la curva, dejó a los dos BMW en los charcos. Según sus puestos en la parrilla, Tarquini, Rydell, Gené y Müller fueron subiendo posiciones hasta terminar de nuevo en las cuatro primeras posiciones.En BMW cundía el desanimo en este corto y virado trazado, ya que en la segunda carrera el joven español Félix Porteiro no solo ganó de nuevo entre los team independientes con su BMW Proteam, sino que tomó unos buenos puntos en la general, mientras que Colak (BMW) se retiraba con una rueda rota.Tras de este sensacional debut, no sería de extrañar que la FIA se cebase en los coches españoles, penalizándolos de nuevo, pero no pongamos la carreta delante de los bueyes, y saboreemos este dulce comienzo de temporada, que no podía ser mejor para los hombres del equipo que dirige Jaime Puig. 1º Y.Muller (Seat León TDI) 16v 26’45"799 2º J.GENE (Seat León TDI) 16v 26’47"897 3º R.Rydell (Seat León TDI) 16v 26’48"679 4º G.Tarquini (Seat León TDI) 16v 26’49"300 5º N.Larini (Chevrolet Cruze) 16v 26’52"982 6º A.Farfus (BMW 320si) 16v 26’53"565 7º S.HERNANDEZ (BMW 320si) 16v 26’53"951 8º T.Monteiro (Seat León TDI) 16v 26’54"566 9º A.Priaulx (BMW 320si) 16v 26’57"927 10ºF.PORTEIRO (BMW 320si)* 16v 26’59"240

1º G.Tarquini (Seat León TDI) 16v 27’44"649 2º R.Rydell (Seat León TDI) 16v 27’45"459 3º J.GENE (Seat León TDI) 16v 27’50"518 4º Y.Muller (Seat León TDI) 16v 27’51"806 5º J.Müller (BMW 320si) 16v 27’54"565 6º A.Farfus (BMW 320si) 16v 27’56"408 7º F.PORTEIRO (BMW 320si)* 16v 27’58"370 8º T.Coronel (Seat León FSI) 16v 27’58"865 9º A.Priaulx (BMW 320si) 16v 28’02"331 10ºS.HERNANDEZ (BMW 320si) 16v 28’02"793

  • Ganador de Independientes Penalizados con 30" 1º Yvan Müller y GabrieleTarquini 15 puntos; 3º Jordi Gené y Rickard Rydell 14 puntos; 5º Augusto Farfus 7 puntos; 6º Jörg Müller 4 puntos; etc. 1º Seat 36 puntos; 2º BMW 22 puntosd; 3º Lada 10 puntos; 4º Chevrolet 9 puntos.