Rodríguez, pole y Villa, tercero

En un final de sesión oficial brillante, Roldán Rodríguez se hizo con la pole position para la primera carrera de GP2 Asia Series. Javier Villa también destacó y firmó la tercera mejor vuelta de la sesión. El certamen arranca este fin de semana en Shanghai, donde se disputaran dos carreras.
-
Rodríguez, pole y Villa, tercero
Rodríguez, pole y Villa, tercero

Roldán Rodríguez saldrá mañana en la pole position de la primera de las dos carreras puntuables para GP2 Asia Series, certamen que arranca en el circuito de Shanghai, donde ejercerá de “telonero” del Mundial de Fórmula 1. Roldán consiguió en Shanghai su primera pole position en GP2 en una calificación, y también es la primera vez que un piloto español hace el mejor tiempo el viernes durante la sesión cronometrada.

La de China es la primera cita de la GP2 Asia Series y Roldán Rodríguez la ha comenzado de la mejor manera posible. El piloto del Piquet GP esperó hasta la última vuelta para marcar el mejor tiempo (1’45”233) y de esa forma dejó al japonés relegado a la segunda posición por dos décimas de segundo. Javi Villa completó el éxito español en Shanghai, consiguiendo el tercer mejor registro de la sesión.

Roldán Rodríguez comentó nada más bajarse del coche: “Mejor, imposible.Es uno de los días más felices de mi vida. El equipo me ha dado una confianza impresionante, sobre todo su director, Tancredi, y para ellos va dedicada esta pole. Llevo mucho tiempo queriendo hacerla, no siempre se puede, este deporte es muy complicado y depende de muchas cosas, y esta vez ha habido coche, equipo y yo he hecho lo que tenía que hacer y así he conseguido la pole”.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la sesión, con bandera roja incluida?

”Ha sido de locos, porque he salido con ruedas usadas sin dar ni una vuelta y de repente han sacado bandera roja. He vuelto a salir con ruedas nuevas, he dado una vuelta, y de nuevo bandera roja. Estaba quinto con un solo tiempo en toda la sesión. Y en el último momento me han dicho por radio que me quedaba una vuelta. Ahí he hecho todo lo que tenía que hacer y he conseguido la pole justo en el último segundo”.

Has conseguido lo más difícil, jugártelo todo a una carta…

”Sí, además los neumáticos no eran completamente nuevos. Ya tenían tres vueltas. Pero he estado muy tranquilo, he intentado no estropear los neumáticos durante las banderas rojas y tenerlos calientes cuando tocaba, que era en el último segundo. Al final ha salido todo perfecto”.

No es la primera vez que sales en la pole. Ya lo hiciste en Inglaterra hace dos años al invertirse el domingo la parrilla. Pero esta pole sí de verdad. ¿Cómo afrontas mañana la carrera?

“A tope. No estoy aquí para dejarme quitar la victoria mañana. Salgo primero y voy a salir con todo lo que hay para ganar”.

La salida es una especialidad tuya...

”Sí, pero con estos coches nunca puedes decir que vas a hacerlo bien. El embrague es muy especial y hay muchos pilotos, y a veces sólo sales regular. Sin duda, este año he aprendido mucho en las salidas, lo he hecho bien el noventa por ciento de las veces y espero que mañana sea así también”.

Por su parte, Villa afrontaba la jornada inicial de la prueba inaugural de la serie asiática de la GP2 con optimismo, tras las buenas sensaciones que había tenido al volante del Dallara de Super Nova durante los tests previos de la pasada semana. Y ese optimismo se mostraba pronto bien fundado. Ya en los entrenos libres, dedicados sobre todo a trabajar en la puesta a punto del coche, sin que los tiempos por vuelta fuesen el objetivo prioritario, Javier se situaba sexto de la tabla, contento con el trabajo realizado y con la única preocupación de un problema en la caja de cambios que era eficazmente resuelto por el equipo en el tiempo disponible antes del inicio de la sesión decisiva para la formación de la parrilla de salida.

La media hora de calificación se complicaba de forma notable para todos los pilotos, al verse interrumpida dos veces con banderas rojas, en el primer caso por una salida de pista del compañero de Javi Villa en Super Nova, James Jakes, y en el segundo por un trompo del piloto de iSport, Al Fardan, que terminaba con su monoplaza calado en medio de la pista. Todo ello significaba que los mejores cronos se tenían que conseguir en unos frenéticos seis minutos finales, en los que Villa se mostraba de nuevo como uno de los más rápidos, haciendo el tercer mejor registro lo que le da una magnífica posición en la segunda fila de parrilla de salida para la carrera de mañana sábado, la más larga del fin de semana.

Al finalizar los entrenos, la satisfacción del piloto asturiano era grande, había podido demostrar que es capaz de estar delante en una sesión de calificación, algo que hasta ahora y por diferentes causas, muchas veces totalmente fuera de su control, no había podido conseguir. Y lo había hecho, además, superando a un buen número de pilotos de los habituales en las primeras plazas de la GP2 europea de esta última campaña.

Ahora el objetivo para Villa es completar dos buenas carreras este fin de semana en el circuito de Shangai que le permitan situarse ya desde la primera prueba entre los máximos protagonistas de las GP2 Asia Series.

Javier Villa: "Estoy muy contento, volvemos a estar donde tenemos que estar, todo ha ido muy bien y eso que la crono ha sido complicada, con dos banderas rojas y teniendo que hacer el tiempo faltando 6 minutos. Hemos conseguido ser terceros y ahora hay que intentar hacer dos buenas carreras. Lo mejor de hoy es que hemos demostrado que podemos estar ahí, se ha trabajado mucho por parte de Supernova para ir adaptando el coche a mi, mientras yo también me voy adaptando al equipo, ya que cambia todo después de tantos años siempre trabajando con la misma gente y no es fácil cambiar, pero estoy muy a gusto y muy contento de haber podido conseguir hacer por fin una buena crono, quedando delante de gente que rueda rápido en la GP2 europea."

1. Roldán Rodriguez (Piquet GP), 1:45.233; 2. Kamui Kobayashi (Dams), 1:45.418; 3. Javier Villa (Super Nova Racing), 1:45.643; 4. Sakon Yamamoto (ART Grand Prix), 1:45.643; 5. Giedo Van der Garde (GFH Team iSport), 1:45.800; 6. Vitaly Petrov (Barwa Int. Campos Team), 1:45.843; 7. Jérôme d’Ambrosio (Dams), 1:45.885 8. Davide Valsecchi (Durango), 1:46.009 9. Earl Bamber (My Qi-Meritus.Mahara), 1:46.060; 10. Luca Filippi (BCN Competición), 1:46.084; 11. Luiz Razia (Trust Team Arden), 1:46.130; 12. Diego Nunes (Piquet GP), 1:46.169; 13. Nelson Philippe (ART Grand Prix), 1:46.171; 14. Hamad Al Fardan (GFH Team iSport), 1:46.305; 15. Mika Maki (Trust Team Arden), 1:46.504; 16. Chris Van der Drift (Trident Racing), 1:46.595; 17. Yuhi Sekigushi (DPR), 1:46.733; 18. Sergio Pérez (Barwa Int. Campos Team), 1:46.809; 19. Michael Herck (DPR), 1:46.843; 20. Giacomo Ricci (Trident Racing), 1:47.010; 21. Hiroki Yoshimoto (BCN Competición), 1:47.231; 22. Carlos Iaconelli (Durango), 1:47.355 23. Alex Yoong (My Qi-Meritus.Mahara), 1:47.652; 24. James Jakes (Super Nova Racing), 1:49.026; 25. Kevin Nai Chia Chen (Fisichella Motor Sport Int.), 1:49.413; 26. Andreas Zuber (Fisichella Motor Sport Int.), sin tiempo.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...