Renault RS25

Renault celebró treinta años en competición en 2007, contando desde su debut en F1, que se produjo en 1977 cuando el equipo francés se presentó con Jean Pierre Jabouille para pilotar el peculiar Renault RS01.

Renault  RS25
Renault RS25

Aquel año solo disputó las últimas cinco carreras de la temporada, y no consiguió terminar ninguna de ellas, motivo por el que fue apodado por los británicos, como la tetera amarilla. El invento de un motor turbo de 1,5 litros y la escasa fiabilidad demostrada no inquietaba mucho a los rivales, que veían a los galos como unos chalados con poca idea de carreras. En 1978 hubo muchos fallos mecánicos también, pero ya a partir de mitad de temporada el Renault comenzó a funcionar. La primera carrera terminada fue en Estados Unidos, y representó el pistoletazo de salida.

En 1979 con Arnoux como segundo piloto, Jabouille consiguió un histórica "pole" en Sudáfrica y poco después llegó la primera victoria, en Dijon, en casa, que era además la primera victoria de un motor turbo en la Fórmula 1. Los resultados comenzaron a llegar. En 1981. Alain Prost sucedió a Jabouille, y al año siguiente Renault consiguió once victorias, nueve de ellas de Alain Prost. A partir de 1984 bajó el rendimiento y en 1986 se decidió producir motores únicamente.

La época de proveedor de motores a partir de 1988 fue muy fructífera, consiguiendo cinco títulos entre 1992 y 1997, y seis de pilotos. Renault se retiró al acabar 1997, pero sus motores siguieron en competición bajo otros nombres. Tras un tiempo de colaboración con Benetton, en 2002 Renault compró la estructura y creó su propio equipo de nuevo, con Flavio Briatore al mando, Trulli y Button como pilotos oficiales, y con el joven piloto español Fernando Alonso como piloto probador. Fernando sustituyó a Button en 2003 y con el R23 consiguió su primera victoria, al año siguiente el coche no fue tan bueno, pero el R25 de 2005 ayudó a Alonso conseguir el título de pilotos y constructores en 2005 y se repitió en 2006. Fue la época dorada de Renault y del automovilismo español.

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