Renace el mito

Abarth ha sido presentada como la quinta marca del grupo Fiat, una marca de enorme prestigio histórico y deportivo que recupera el grupo italiano para comercializar coches potenciados, y no solo fruto de la transformación de modelos de Fiat, también se prevén modelos exclusivos de Abarth .
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Renace el mito
Renace el mito

El nombre procede de Kart Abarth , un visionario y apasionado austriaco que en 1945 se trasladó a Italia para hacerse ciudadano italiano y adoptar el nombre de Carlo. En 1946 formó el equipo Cisitalia junto a Ferdinand Porsche y Tazio Nuvolari y en 1949 fundó Abarth , para crear versiones deportivas y coches de competición sobre base de Fiat.

La marca llega ahora a España con dos modelos; Abarth Grande Punto (17.900 euros) y el Abarth 500 (18.500 euros) , y sobre la base de estos se ofrece también kits de potenciación. En ambos casos Abarth recurre al motor Fiat de 1,4 litros turbo en diferentes fases de potencia. En el Grande Punto rinde 155 CV con un par motor de 21 mkg a 5.000 rpm que por medio de la función “overboost”, sobrepresión del turbo, que el conductor activa mediante el botón “Sport boost” ubicado en la consola central, el motor aporta un 10 por ciento más de rendimiento para conseguir elevadas prestaciones como los 208 km/h de velocidad máxima o una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 s segundos.

En el caso del Abarth Grande Punto se ofrece un kit dominado “esseesse” y otro “Assetto” . En ambos casos los kits pueden ser montados en el momento de la compra o durante el primer año siempre que no se hayan superado los 20.000 km. El kit “Assetto” incluye nuevos muelles más cortos y rígidos, discos de freno perforados, pastillas de alto rendimiento y llantas de dieciocho pulgadas, todo ello por 2.500 euros. Por su parte, el kit “esseesse incluye lo ya mencionado junto a un turbo Garret de mayor rendimiento, filtro de aire específico, embrague deportivo, doble salida de escape, emblemas exteriores y una nueva electrónica con la que el motor pasa a 180 CV, todo ello por 4.500 euros. Con este kit se anuncia una velocidad máxima de 215 km/h y 7,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

El pequeño Abarth 500 es la joya de esta nueva gama por ser el coche que mejor transmite la esencia histórica de la marca por la estética similar a los míticos 850 TC de los años 70. La transformación en este modelo es la más espectacular, en especial porque crece en su parte delantera para dejar espacio al turbo y las tomas de aire. El motor, como ya apuntamos, es el 1.4 turbo que en este caso ofrece 135 CV con un par motor que alcanza los 21 mkg cuando se pulsa el botón “sport” ubicado en la consola, y que es suficiente para que sea proyectado por encima de los 205 km/h con un 0 a 100 km/h de 7,4 segundos. Pero el Abarth 500 tiene cosas que de inmediato nos trasladan al mundo de la competición . La puesta a punto lo han hecho ingenieros expertos en competición que no solo han trabajado para rebajar y endurecer la suspensión o potenciar los frenos. En el deportivo interior el conductor encontrará en la parte izquierda de su cuadro de mandos un reloj adicional para la presión del turbo y un sistema para indicar cuando s momento optimo para realizar un cambio de velocidad, tanto si se está realizando una conducción cómoda y relajada como si se esta exprimiendo el potencial del motor, todo ello tras seleccionar la tecla “Normal o Sport”. Pero el colmo de la deportividad llega con la función telemetría que incluye gracias a la colaboración de Magnetti Marelli. De esta forma el conductor podrá tener la información de su mejor vuelta dentro del navegador –requiere el software del trazado- y por medio del GPS podrá saber la velocidad, las revoluciones del motor y la marcha en la que completa cada vuelta… sin duda, algo más que un gadget.

Al igual que en el Grande Punto la electrónica está muy presente, con ABS y control de estabilidad no desconectable… y en este caso con un sistema de transferencia de par TTC que mejora la motricidad en el paso por curva. Para el Abarth 500 se ofrece un kit “esseesse” con el que el motor alcanza los 160 CV, 211 km/h y 7,4 segundos para el 0 a 100 km/h . Dicho kit incluye llantas de 17 pulgadas, neumáticos de 205/40, discos de freno perforados, pastillas de alto rendimiento, muelles específicos, filtro de aire, nueva centralita electrónica, sistema de control de presión de los neumáticos y los logos exteriores. Este kit se ofrece por 2.500 euros.

strong> Los Abarth Grande Punto y Abarth 500 con sus diferentes kits componen la gama que ya está a la venta en la red de concesionario de Abarth, pero sin duda el modelo más excitante es el Abarth 500 “Assetto Corse” . Este, de deportivo urbano pasa a deportivo de circuito, con mayor ancho de vías, arco de seguridad integral, un peso rebajado a 902 kg, unos frenos de discos de competición de 305 mm en el tren delantero entre otras muchas cosas, ante todo con un motor potenciado hasta los 200 CV. Pero este modelo no se vende si no es para competición, en principio para el Campeonato de Italia, que acompaña casi siempre a la Challenge Ferrari, o para el certamen europeo, que coincide en varias ocasiones con el WTCC. En España podremos verlos en acción en dos ocasiones en el trazado de Valencia, el 31 de mayo con el WTCC y el 27 de septiembre con la Challenge Ferrari. Su precio, solo para competir, es de 32.800 euros.

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