Rallye Shalymar: Sainz y el público

La participación de Carlos Sainz, acompañado de Luis Moya en el Rallye Shalymar ha sido todo un acontecimiento, seguido por un público numerosisimo, en una prueba que tiene todo para ser puntuable en 2008 para el Campeonato de España, y más.

Rallye Shalymar: Sainz y el público
Rallye Shalymar: Sainz y el público

Detrás de Sainz, la lucha estuvo muy cerrada entre varios pilotos, siendo el gallego Francisco Paz (Mitsubishi) quien se instaló pronto en segunda posición, después de un fogonazo de Monarri (2º en el resbaladizo Canencia de por la fría mañana). El sólo hecho de anunciar su participación ya creo una considerablemente expectación que se confirmó en la presentación de la prueba. Atado por un contrato con el grupo VW, aúna sí Carlos Sainz tuvo que batallar con su jefe en VW Kris Nissen, para que le autorizase antes del Dakar a participar en el Shalymar. Muchos pilotos quisieron correr esta prueba, y así la organización del RACE recibió nada menos que 126 inscripciones (entre ellas 26 de regularidad). Curiosamente los habituales del Campeonato de España no acudieron, a excepción de Eloy Entrecanales, para no ser devorados por el fenómeno mediático que es Sainz. Error garrafal, que se entiende en los privados cortos de presupuesto a final de año, pero no de los equipos oficiales como Fiat, Campeón de España, ó Peugeot (además basado en Madrid y que cuenta con 3 coches), que este año ha ganado la IRC.

Antes del rallye, el Consejero de Deportes de la Comunidad señor Alberto López Viejo, aseguró el apoyo de la institución al futuro de la prueba, para alcanzar aún cotas mayores de las del Campeonato de España. “Al Mundial" pidió Luis Moya, que no se corta.Deportivamente, fue un paseo de Carlos Sainz, con el habitual Skoda Fabia WRC de asfalto de Jan Kopecky, quien ganó todas las 12 pruebas del rallye, entre ellas dos pasadas por el circuito del Jarama con chicanes.Detrás de Sainz, la lucha estuvo muy cerrada entre varios pilotos, siendo el gallego Francisco Paz (Mitsubishi) quien se instaló pronto en segunda posición, después de un fogonazo de Monarri (2º en el resbaladizo Canencia de por la fría mañana). Para las posiciones de podio Rubén Gracia ocupó también momentáneamente la segunda posición antes de ser desposeído por Paz, que ya no la abandonaría. Entrecanales (Porsche 996 GT) acompañado por Marcelo Carbone se salió, al parecer por un problema de notas, mientras que Callen (Maxi Clio) se retrasó al final, al mismo tiempo que Dani Marbán lanzaba una ofensiva en la noche con su Saxo S1600, con el que ocupó la tercera posición. Alberto Sansegundo se tuvo que retirar cuando estaba recuperando y ya se hallaba 4º, al romper el diferencial trasero de su Mitsubishi.

Entre los históricos, los dos Ford de Ferreiro y Sainz (Toño, el hermano de Carlos) se retiraron ambos con problemas de motor, dejando la lucha entre los clásicos de competición entre José Antonio Zorrilla (Fiat 124 Abarth Spyder), acompañado por Susana Vidal y Pablo de Sousa y Luismi Sanz, dos veteranos pilotos habituales en los ‘80. 1º C.Sainz-L.Moya Skoda Fabia WRC 1h 15’07"8 2º F.Paz-J.Seoane (*) Mitsubishi Lancer Evo IX a 5’21"7
3º D.Marbán-R.Flores Citroën Saxo S1600 a 6’08"4 4º A.Monarri-B.Rozada Citroën C2 R2 a 6’09"7 5º C.Callen-R.Vallespin Renaul Maxi Clio a 6’28"7 6º R.Gracia-A.Garrido Mitsubishi Evo VII a 6’45"4 7º J.Pelaez-J.L.Serrano Mitsubishi Evo VIII a 6’51"4 8º A.Hernán-R.Muriel Subaru Impreza STi a 7’13"9 9º J.Marbán-I.Paez Peugeot 206 WRC a 7’38"9 10º G.Aso-F.Villaro Mitsubishi Evo IX a 7’49"3 26º J.Zorrilla-S.Vidal (**) Fiat 124 Abarth a 20’42"9

(*) Gr.N; (**)Clasicos competición