Así es Nani Roma, ganador del Dakar 2014

Joan Roma Cararach, conocido como ‘Nani’, se ha proclamado vencedor del Rally Dakar 2014 en la categoría de coches. Se convierte así en el primer español en ganar el Rally en esta categoría y en la de motos -2004-. Después de 10 años, el catalán vuelve a sentir la gloria de acabar en lo más alto del que muchos consideran el ‘raid’ más extremo del mundo y que especialmente este año se recuerda como el más duro desde que la organización optara por trasladarlo a Sudamérica en 2009.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Así es Nani Roma, ganador del Dakar 2014
Así es Nani Roma, ganador del Dakar 2014

Nani Roma ha llegado a Valparaíso como vencedor del Dakar 2014 en la categoría de coches. Lo ha hecho gracias al respaldo del equipo X-Raid Mini, con el que corre desde el año 2012 acumulando un 2º y un 4º puesto final en el Rally. Pero el piloto ya sabía lo que era correr en coche, ya que ha participado hasta en seis ocasiones más en coche. Desde 2005 a 2009 condujo un Mitsubishi oficial pero tan sólo pudo acabar en el podio en 2006, cuando fue tercero. En 2010, estuvo al volante de un BMW X5 pero tuvo que abandonar, lo mismo que le pasó al año siguiente en con Nissan Navara que pilotaba.

Pero su relación con el Dakar empezó varios años antes, cuando en 1996 se subió por primera vez a la moto oficial de KTM y llevo a cabo la labor de mochilero de Jordi Arcarons, quien no consiguió ganar la prueba pero que se llevó cuatros segundos puestos a su palmarés. Roma sí que consiguió subirse a lo más alto en moto tras ocho intentos. Lo hizo en 2004, después de haber abandonado la competición en todas las ediciones anteriores salvo en la del año 2000, en la que fue 17º de la general.

Pero la espalda del piloto catalán acumula algo más que 14 ediciones del Dakar, ya que cuenta con muchas horas de experiencia en pruebas de índole mundial y nacional, como las dos Baja España Aragón que ha ganado, la primera en 2005 como piloto oficial de Mitsubishi y la segunda en 2009 a los mandos del BMW X5 con el que corrió la edición del Dakar de 2010.

Diez años después, Nani Roma puede presumir de haber hecho como español algo único, ganar en coches y motos. El propio piloto nos contaba días antes de trasladarse a Sudamérica que diez años era un número bonito para ganar en esta edición y así lo ha hecho. Nani ha vuelto a cumplir el sueño de ganar el Dakar, esta vez sobre cuatro ruedas...

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...