Más críticas ante el Rally de Chipre

La decisión de a FIA de mantener la normativa de un neumático único en el próximo Rally de Chipre, que será el primer rally mixto en años, con tramos de asfalto y de tierra en su recorrido, está provocando fuertes críticas.
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Más críticas ante el Rally de Chipre
Más críticas ante el Rally de Chipre

La normativa de neumático único fue impuesta en el Mundial de Rallyes en 2008 con el propósito de recortar gastos. Desde entonces Pirelli, proveedor único del Mundial, trae un solo tipo de compuesto y dibujo por rally para todos los equipos, tanto en las citas de asfalto como en las de tierra o en las de nieve en el caso del pasado Rally de Noruega, con alguna excepción. Es una norma justa que afecta en igual medida a todos los equipos.

La polémica surge porque este año se ha programado el primer rally mixto en muchos años, el Rally de Chipre, próxima prueba que se celebrará del 13 al 15 de marzo. Pero la FIA ha impuesto que la normativa de neumático único se cumpla también en dicha prueba, que tendrá una jornada con tramos de asfalto y dos de tierra. Como es normal, por parte de los equipos no se entiende cómo se programa un rally mixto si no se permite más que un tipo de neumático. Al tener que decidir por uno, los equipos han preferido los de tierra para no tener que cambiar el setup del coche.

Sébastien Loeb es una de las voces más críticas: “Para mí no tiene ningún sentido. ¿Por que no usar los neumáticos correctos? Creo que en un rallye mixto sería bueno contar con neumáticos y frenos de asfalto para la jornada sobre asfalto, y de tierra para el día que compitamos sobre tierra. Ahora tenemos que llevar los neumáticos de tierra en asfalto; tenemos que hacer un test. No creo que sea una buena idea, no podemos correr como deberíamos y el primer día en asfalto habrá muchas estrategias.”

Para montar neumáticos de tierra hacen falta llantas de 15 pulgadas con las que no caben frenos grandes de asfalto. Además, para tierra hacen falta suspensiones de largo recorrido y una altura de carrocería elevada, todo lo contrario que en asfalto. Es muy divertido ver los coches de tierra derrapar sobre el asfalto en superespeciales de exhibición en seguros recintos cerrados, pero en tramos de verdad se está poniendo la seguridad de los participantes en peligro según los expertos. Los neumáticos se degradarán muy rápido sobre el caliente asfalto chipriota y los frenos no serán muy efectivos.

Dani Sordo realizó un test para Citroën y Pirelli en Alicante la pasada semana, para probar los Pirelli Scorpion de tierra en tramos de asfalto. Sus primeras consideraciones fueron claras: “Creo que será posible que consumamos neumáticos en el primer tramo. Este primer tramo será de 30 kilómetros y hará mucho calor en Chipre en marzo. Creo que los organizadores deberían dejarnos cambiar los neumáticos tras el primer tramo, así nos quedará neumático para los dos siguientes, de 7 y 29 km. Sino será muy duro.” De momento, la primera asistencia está programada tras los tres tramos de asfalto del rally y después hay se repiten de nuevo. Sordo cree que usar la especificación de tierra en asfalto aumentará el espectáculo en Chipre: “Será bueno para el espectador, los coches irán de costado todo el tiempo y puede ser divertido para los pilotos, pero nada más. Tal vez sea un poco estúpido ir a Chipre con el neumático equivocado.”

Aunque desde el equipo Ford no se han producido declaraciones a los medios sobre este tema de Chipre, se sabe que los pilotos, Hirvonen y Latvala, tampoco están contentos con tener que disputar una jornada de rally entera con la especificación de coche que no es la correcta.

Mario Isola, rally manager de Pirelli defiende la idea: Los equipos han elegido usar el neumático de tierra para no tener que cambiar el setup del coche completamente durante el rally. El problema para ellos es que si usan neumáticos de asfalto de llanta 18, cuando el coche tiene el setup para usar ruedas de tierra de llanta 15 el coche se desequilibra. Pidieron usar un solo neumático y la FIA decidió el duro de tierra.”

Para Isola este será el desafío más grande para Pirelli este año: “Será algo completamente nuevo. Imaginamos que los neumáticos de tierra se calentarán mucho en el asfalto caliente y tal vez aparezca el “blistering”, por eso estamos haciendo tests.” Se han usado otras veces en superespeciales de asfalto, pero nunca en tramos completos. “El mayor problema será la dificultad para pilotar el coche”, dice Isola. “Si hay poca adherencia, pero el coche es fácil de llevar no habrá problemas. El problema será que la cubierta no tenga adherencia y sea difícil de conducir. Me imagino que para pilotos como Loeb y Hirvonen no será difícil, pero pilotos menos experimentados pueden tener problemas. Para nosotros lo importante es que todo el mundo llegue al final del rally sin problemas.

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