Raids: Duelo Mitsubishi-BMW en los Monegros

En la más dura competición de los Rallyes Todo Terreno, BMW y Mitsubishi se enfrentarán en los duros caminos de los Monegros, en la carrera más emblemática de la categoría en España: La Baja Aragón
-
Raids: Duelo Mitsubishi-BMW en los Monegros
Raids: Duelo Mitsubishi-BMW en los Monegros

Desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de julio se celebrará la Baja España Aragón que llega a su vigésimo quinta edición como una de las competiciones más prestigiosas del mundo y puntuable para la Copa FIA Internacional de Bajas.

Esta prueba que las últimas ediciones había salido de Madrid, vuelve a la comunidad aragonesa en donde se celebrará únicamente en su territorio con salida y llegada en Zaragoza. Habrá un total de 1.471 kilómetros (837 cronometrados) que recorrerán las tres provincias, pasando por sus tres capitales: Huesca, Zaragoza y Teruel. Las verificaciones y sobre todo la importantísima prólogo en lugar del madrileño Jarama se realizará en La Ciudad del Motor de Alcañiz, el macro complejo con múltiples circuitos que ya se conoce con el nombre de Motorland.

La prólogo será muy importante, ya que al definir el orden de salida en un terreno habitualmente muy polvoriento, el superar a un adversario es tarea harto ardua.

A pesar de que en la Baja todo puede pasar, lo más fáciles que se asista a un duelo entre los mejores BMW del numerosos equipo X-Raid, en el que falta el portugués Sousa, un habitual de esta prueba y el fortísimo Mitsubishi, el cual contará con tres pilotos con Nani Roma y Luc Alphand como puntas de lanza, mientras que Peterhansel estará ausente. Otro gran ausente será Carlos Sainz, el cual está de pruebas para VW con sus Touareg, y que habría sido el gran favorito para la prueba, pero extrañamente España no entra desde hace años, en los programas VW.

Otra de las novedades de esta edición es la celebración de una tramo espectáculo de 2,5 kilómetros en los alrededores del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza al finalizar la segunda y la tercera etapa. Este se llamará “Tramo Memorial Colin McRae”, como homenaje al recientemente fallecido piloto de rallyes, quien participó en la Baja de 2007 y a punto estuvo de ganarla. Este tramo no será valedero para la clasificación, pero dará color a la prueba y rendirá un bonito homenaje al fallecido campeón escocés. Finalmente, decir que serán 200 pilotos de 16 países diferentes los que lucharán por los polvorientos caminos aragoneses, de los cuales la mitad pertenecen a la categoría de coches y el resto a motos, quads y camiones.

— Nani Roma (Mitsubishi Pajero Evo)
— Luc Alphand (Mitsubishi Pajero Evo)
— Hiroshi Masuoka (Mitsubishi Pajero Evo)
— Nasser Saleh Al-Attiyah (BMW X3 CC)
— Bruno Saby (BMW X3 CC)
— Filipe Campos (BMW X3 CC)
— Kenjiro Shinozuka (Nissan Pathfinder R51)
— Boris Gadasin (Nissan Overdrive)
— Marc Blázquez (Fornasari RR450)
— Isidre Esteve (Ssang Yong Kyron)

— Jueves 17 de Julio. 17.40 h. Salida Súper Especial (Motorland, Alcañiz)
— Jueves 17 de Julio. 20.51 h. Llegada a Parque Cerrado (Feria de Zaragoza)
— Viernes 18 de julio. 6.30 h. Salida 1ª etapa (Feria de Zaragoza)
— Viernes 18 de julio. 15.05 h. Llegada 1ª etapa (Feria de Zaragoza)
— Sábado 19 de julio. 7.00 h. Salida 2ª etapa (Feria de Zaragoza)
— Sábado 19 de julio. 17.55 h. Llegada 2º etapa (Feria de Zaragoza)
— Domingo 20 de julio. 9.15 h. Salida 3ª etapa (Feria de Zaragoza)
— Domingo 20 de julio. 13.13 h. Llegada 3ª etapa (Feria de Zaragoza)
— Domingo 20 de julio. 13.45 h. Podio TV (Feria de Zaragoza)
— Domingo 20 de julio. 21.00 h. Ceremonia entrega premios (Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza)

La organización ha querido celebrar este importante cumpleaños editando el libro “Baja España Aragón. 25 años de historia”, escrito por María Vidal. En sus 112 páginas se recogen todas las ediciones, con fotos, resúmenes y entrevistas de lo más destacado en cada uno de los años.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...