Prototipos: Tras los pasos de Marc Gené

El equipo de la Escuela Española de Pilotos tomará parte en la Fórmula Le Mans, categoría telonera de las Le Mans Series organizada con prototipos creados por Oreca con motor V8 de 430 CV.
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Prototipos: Tras los pasos de Marc Gené
Prototipos: Tras los pasos de Marc Gené

La Fórmula Le Mans es una categoría creada esta temporada que tiene el objetivo de ser una vía paralela a lo que es la GP2 para la Fórmula 1 , pero orientada a los prototipos. Hasta el momento no ha tenido mucho eco en nuestro país porque no había ningún equipo ni piloto español presente en el certamen, pero esto va a cambiar a partir de la próxima cita, que tendrá lugar en el trazado portugués de Portimao los días 31 de julio y 1 de agosto con la presencia del equipo de la Escuela Española de Pilotos que, dirigido por Javier Morcillo, pondrá en pista una unidad en manos de sus pilotos de GT, Kosta Kanaroglou y Oliver Campos-Hull .

El pasado treinta de junio el equipo español tomó parte en unos test colectivos organizados por el promotor del certamen en el trazado de Paul Ricard. Allí pilotaron el prototipo el propio Javier Morcillo, los pilotos Kosta Kanaroglou y Oliver Campos-Hull , y el compañero en el certamen BritCar de Javier Morcillo, Manuel Cintrano. Como era de esperar, el veterano Manuel Cintrano quedó muy impresionado con el potencial del coche, Javier Morcillo acabó con dolor de cuello, Kosta sorprendió por su rápida adaptación y su velocidad, y Oliver Campos se quedó entre los mejores tiempos de la jornada encantado con el comportamiento del coche, demostrando que puede hacer un gran papel en el certamen. Tras el satisfactorio test, el equipo de la Escuela Española de Pilotos ya tiene una unidad del Fórmula Le Mans en su nave en Madrid para comenzar a competir de inmediato, mientras que prepara un equipo más fuerte, con dos unidades, para la temporada 2010.

La Fórmula Le Mans viene a ocupar un lugar de referencia en la escalera de pilotos rumbo a las carreras de resistencia, un escaparate y semillero de nuevos valores para los equipos que ya forman parte de las Le Mans Series y que tienen como meta y referencia las 24 Horas de Le Mans. El certamen surge del acuerdo entre el “Automobile Club de l’Ouest” organizador de las 24 Horas de Le Mans y, de ORECA , el prestigioso preparador y constructor de coches de competición, en la actualidad vinculado también a SEAT en el Mundial de Turismos, con el prestigioso Hugues de Chaunac al frente. El campeonato tiene cinco citas coincidentes con las Le Mans Series, comenzó en Spa en mayo, ya ha disputado Le Mans, ahora llega la prueba del Algarve y restan Nürburgring y Silverstone. Todas ellas tienen una dinámica de dos carreras de sesenta minutos cada una con cambio de piloto incluido, menos la de Le Mans, en la que solo se realiza una carrera.

Treinta y siete pilotos han pasado ya por los bacquets de los Fórmula Le Mans , entre ellos, algunos de cierto renombre y con experiencia en monoplazas de alto nivel, como Nicolas Verdonck, líder provisional, el finés Valle Makela ganador de la Fórmula Ford británica, el noruego Thor-Christian Ebbesvik, Campeón de la Copa de España de F3 y habitual en el podio de European F3 Open, Natacha Gachnang, futurible probadora de Fórmula 1 con Campos, ahora en F2, Wolfgang Kaufmann, Anthony Beltoise, Franck Lagorce, un experto ya veterano, e incluso el marroquí Mehdi Bennani, ahora en el Mundial de Turismos con un SEAT León.

El coche lo han diseñado en Oreca aproximándose el máximo posible a las especificaciones LMP2, conservando el objetivo de hacer un prototipo que sea la mejor escuela siempre con un costo lo más razonable posible. Se ofrece por 300.000 euros por temporada, 150.000 euros por cada piloto , en régimen de alquiler, con todos los costos incluidos, seguros y ruedas. Se trata de un moderno prototipo con chasis monocasco de fibra de carbono y paneles en nido de abeja con carrocería de kevlar y un peso máximo próximo a los 900 kilos. El motor, bajo la firma de Oreca, es de origen GM, del Corvette, un robusto V8 de 6,2 litros que desarrolla 430 CV . La caja de cambios la pone X-Trac, de seis velocidades secuencial con levas en el volante, frenos de carbono con discos de 380 mm delante y 355 detrás, vamos, un auténtico prototipo muy próximo a lo que puede dar de sí un genuino LMP2 con una razonable diferencia de potencia.

La Escuela Española de Pilotos da un nuevo paso adelante en sus actividades deportivas sumándose a un certamen con excelente proyección y rango técnico. Por el momento, la actividad principal tanto de Oliver Campos Hull como de Kosta Kanaroglou (piloto de origen griego formado por la Escuela Española desde su inicio, a donde llegó hace cuatro años y que ahora da el salto a una categoría de referencia internacional con el objetivo puesto en las 24 Horas de Le Mans), es seguir cosechando podios en el Campeonato de España de GT , donde han vencido en tres de las cuatro carreras disputadas al volante de su competitivo Ginetta G50 .

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