Previo Rallye Sierra Morena

Vuelve a escena el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, tras la “resaca” mundialista del Cataluña. Y lo hace en territorio andaluz, donde todos los pronósticos apuntan a la victoria de un Porsche, la montura elegida por los principales candidatos a la victoria. Eso, si la climatología no da un disgusto a los potentes GT germanos, como en la edición del año pasado.
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Previo Rallye Sierra Morena
Previo Rallye Sierra Morena

El Campeonato de España de Rallyes encara su recta final este fin de semana, con motivo de la disputa del Rallye Sierra Morena de Córdoba. Quedan tres carreras para que concluya el certamen (este rallye, el Costa Brava y el Shalymar) y los cuatro pilotos mejor situados en la tabla mantienen intactas sus opciones al título. Va a ser un final de año de lo más interesante y en el que Enrique García Ojeda, Xevi Pons, Miguel Fuster y Sergio Vallejo defenderán sus opciones con uñas y dientes.

Del cuarteto de cabeza causará baja en esta ocasión precisamente el que figura en lo más alto de la clasificación provisional, Enrique García Ojeda. El cántabro ha decidido descartar la cita cordobesa en su programa, donde sólo se contemplaban nueve carreras al inicio de la presente campaña. Y, dado que el piloto de Subaru cuenta ya con siete resultados en su casillero, sólo podría mejorar su puntuación total actual si consigue un tercer y un segundo puestos, al menos, en el Costa Brava y en el Shalymar.

El único de sus tres rivales más directos en la lucha por el título que tiene ya siente resultados es Xevi Pons. El catalán será, precisamente, una de las atracciones del Sierra Morena, dado que ha decidido “aparcar” por esta vez su Mitsubishi Lancer Evo X Grupo N Plus y tomará la salida a los mandos de un Porsche 911 GT3 similar al de su compañero en el Nupel Team Sergio Vallejo y al de Miguel Fuster. El coche es propiedad de su suegro, José María Salvans, y le permitirá defender sus intereses con más garantías frente a Vallejo y Fuster en una prueba en la que no tendrá que preocuparse por Ojeda y su Subaru N Plus. Su apuesta es inteligente: si el rallye se disputa sobre seco, estará en condiciones ventajosas con respecto a un Grupo N Plus. Y, si se disputa bajo la lluvia, sus oponentes más directos pilotarán coches idénticos al suyo.

Miguel Fuster y Sergio Vallejo, por su parte, tienen en el Sierra Morena un compromiso muy relevante. Sobre todo en el caso de Vallejo, que no puede permitirse ni un solo abandono en las tres pruebas que restan, porque eso arruinaría literalmente sus opciones. Eso sí, el gallego cuenta con dos victorias de gran relevancia, conseguidas en las dos pruebas FIA del calendario (Canarias y Príncipe de Asturias), lo que multiplicó su puntuación por 1,5. Por eso, si Sergio corre “calculadora en mano”, tampoco le sería absolutamente imprescindible ganar todas las carreras para optar al título.

El caso de Miguel Fuster es similar, aunque el alicantino aún puede permitirse descontar un resultado. En el año de estreno de su Porsche, Fuster no ha tenido su temporada precisamente más regular, aunque las tres carreras que faltan por disputarse le son teóricamente propicias tanto a su coche como a él y habrá que tenerle en cuenta en el último tramo de la temporada.

También causará baja en Córdoba uno de los protagonistas más destacados de las últimas dos carreras: Alberto Hevia. Y es que el asturiano, que sólo pudo disponer de su nuevo Skoda Fabia S2000 a partir del Rallye del Ferrol, se está tomando esta temporada como un año de acoplamiento a la nueva máquina, con vistas a atacar la lucha por el título de pleno en 2010 y con las máximas garantías.

De los habituales del Grupo N Plus, destaca la presencia de Alberto Monarri y su Subaru Impreza. Habrá que estar muy atentos a la carrera del joven madrileño, sobre todo si el rallye se disputa bajo una climatología inestable, situación en la que la condición de tracción integral de su Subaru podría marcar la diferencia y abrirle las puertas a luchar por algo verdaderamente grande.

El Rallye Sierra Morena es puntuable también para dos monomarca nacionales: Mitsubishi Evo Cup y Challenge Clio Cup R3. Y es valedero para el certamen regional.

La Escudería Rall Racing, organizadora de la prueba, ha planteado un itinerario de lo más compacto, con un total de cuatro pruebas especiales contra el crono que se disputan en dos ocasiones cada una. Las dos secciones matinales están formadas por los tramos de Pozoblanco (25,29 km) y Cerrobejuelas (21,00 km) , mientras que las dos secciones vespertinas las componen las especiales de Posadas (23,95 km) y Villaviciosa (22,80 km) . El parque de asistencias estará ubicado en el polígono Ciudad Mercedes, a las afueras de Córdoba por la N-432. El rallye se pondrá en marcha el próximo sábado a las 7.30 de la mañana y está previsto que concluya en el parque cerrado del Paseo de la Victoria a las 21.30 horas.

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