Previo Rallye Príncipe de Asturias

Tres semanas antes de que llegue el Mundial a España tenemos otro gran rallye internacional, el Príncipe de Asturias puntuable para el IRC y el europeo. Los líderes del Nacional lucharán entre sí mientras se miden con los mejores pilotos del continente.
-
Previo Rallye Príncipe de Asturias
Previo Rallye Príncipe de Asturias

Por segundo año consecutivo el Rallye Príncipe de Asturias es puntuable para el Intercontinental Rally Challenge y para el campeonato de Europa FIA. Será un rallye de quince tramos repartidos en dos días con 252 km cronometrados. En el plano internacional, el Príncipe será el décimo de doce rallyes del IRC y la lucha por el campeonato se encuentra ahora reducida a tres puntos entre el británico Kris Meeke de Peugeot y el checo Jan Kopecky de Skoda. Ambos pilotos se verán las caras en Asturias, pero deberán contar con los Peugeot de Nicolas Vouilloz, Freddy Loix y del Abarth del italiano Giandomenico Basso, quien ganó la prueba en 2008. Además veremos en España el Proton Satria Neo S2000 de Guy Wilks, el Opel Corsa OPC S2000 pilotado por el finlandés Toni Gardemeister y el Mitsubishi Evo del austriaco Franz Wittmann que buscara dar puntos a la marca japonesa.

Para el campeonato de Europa el Rallye Príncipe será la octava de un calendario de once pruebas y la lucha también está al rojo vivo. La clasificación la domina el polaco Michal Salowow con Peugeot por un escaso margen de cuatro puntos ante Giandomenico Basso y ambos se enfrentarán en los tramos asturianos. El rápido italiano Corrado Fontana con Peugeot es tercero e intentará meterse en la lucha por el título europeo.

Pero estas batallas internacionales no nos pueden desviar la atención de la lucha por nuestro Campeonato de España, que en estos momentos se encuentra en un momento decisivo para varios pilotos. El Príncipe contará con un coeficiente de 1,5 y la mayor puntuación puede dar vuelcos en la clasificación que en estos momentos está dominada por el catalán Xevi Pons, con Mitsubishi Evo X. A pesar de su abandono en el Ferrol, Pons tiene una ventaja de nueve puntos y debería poder mantener a raya al Subaru Impreza del campeón de España de 2008, Enrique García Ojeda, que ganó el apartado Nacional del Príncipe en 2008 con Peugeot. Pons tendrá que tener más cuidado con Miguel Fuster quien aparca el Porsche en este rallye para volver a participar con un Abarth Grande Punto puntuando en el plano internacional, así como con el gallego Sergio Vallejo quien pilotará el único Porsche del rallye.

Aunque con pocas posibilidades de llevarse el título, aún, otro rival que puede quitar muchos puntos a Pons será el asturiano Alberto Hevia, natural de Pola de Siero, localidad donde se encuentra el parque de asistencia del rallye. Hevia con su nuevo Skoda Fabia S2000 patrocinado por el principado ganó en Ferrol y será sin lugar a dudas el líder de la afición, arrastrando una gran masa de público allá donde vaya.

En el apartado de las copas monomarca, la Clio Cup R3 traerá a los tramos asturianos la batalla que están teniendo el andorrano Joan Vinyes y Fran Cima por el primer puesto y el mejor de ellos puede ser incluso el mejor dos ruedas motrices del rallye. En la Mitsubishi Evo Cup, Pons lidera por pocos puntos y un abandono puede poner al frente de la clasificación a Xavier Lujúa. En el Príncipe también estarán los Mitsubishi Evo X de los participantes del Producción Rally Racing, entre los que el mexicano Benito Guerra lidera con comodidad frente a Víctor Senra.




1. Xevi Pons 157,5
2. Enrique G. Ojeda 148,5
3. Miguel Fuster 140
4. Sergio Vallejo 117,5


1. Kris Meeke 42
2. Jan Kopecky 39
3. Giandomenico Basso 27


1. Michal Solowow 66
2. Giandomenico Basso 62
3. Corrado Fontana 50

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...