Porteiro sigue en el WTCC

Félix Porteiro ha firmado con el equipo independiente Proteam para realizar la campaña 2009 en el Mundial de Turismos. Esto significa un intercambio de asiento con el también español Sergio Hernández, quien ocupará el puesto de Porteiro en BMW Italy-Spain.
-
Porteiro sigue en el WTCC
Porteiro sigue en el WTCC

El piloto castellonense Félix Porteiro, ganador de dos carreras del Mundial de Turismos con el equipo semi oficial BMW Italy-Spain, ha firmado con el equipo ganador de la categoría de Independientes de 2008, Proteam, que también participa con modelos BMW. Este equipo italiano dominó la copa de Independientes con el también español, Sergio Hernández y Stefano d’Aste, pero Hernández se ha pasado a BMW Italy-Spain, donde sustituirá a Porteiro y d’Aste ha entrado en el equipo rival de Proteam, Wiechers Sport.

Durante el invierno se habló sobre la posibilidad de que Porteiro, que se quedaba sin asiento, fuera a pilotar uno de los Honda Accord ex N-Technology, que podrían pasar a ser de un nuevo equipo creado por Adrián Campos, pero tal equipo no parece que vaya a salir adelante. Tras la firma con Proteam, Porteiro pasará a tomar el sitio de Hernández, mientras éste toma el que ha tenido Porteiro las dos campañas pasadas. Un intercambio no intencionado y que en principio parece favorecer a Hernández que tendrá un coche más competitivo, pero hay que recordar que mientras el equipo BMW Italy-Spain es cola de león y luchará por subirse al podio, Proteam es cabeza de ratón y buscará revalidar el título de Independientes. Además, la nueva normativa de lastres, que lastra a todos los participantes de una marca por igual, perjudicará un equipo como el de Hernández, semi oficial con menos medios que los BMW de fábrica de Andy Priaulx, Augusto Farfus o Jorg Muller, con los que tendrá que rivalizar a igualdad de peso en todas las carreras. El compañero de Félix Porteiro será el búlgaro George Tanev que participó en 2008 de forma privada con un BMW 320is y que ya contó con un coche de Proteam en la última carrera de 2008 en Macau.

El ex compañero de Porterio y nuevo de Hernández, Alex Zanardi, ha comentado como están yendo las pruebas de la nueva caja secuencial de BMW, marca que hasta el año pasado participaba con cambio en H. Zanardi observa que: “Hoy en día muchos coches de carreras tienen cambio secuencia. La tecnología es muy sencilla, pero BMW construyó la caja y no invirtió mucho tiempo en ponerla a punto, sobre todo con el corte de inyección durante los cambios. Parece sencillo, se produce un corte eléctrico en la inyección de unos cuantos milisegundos para permitir cambiar sin tener que dejar de pisar el acelerador, pero en realidad influye mucho en la velocidad del cambio, el empuje del motor y la vida útil de la caja. Tenemos poco tiempo para ponerla a punto. Tampoco nos dará mucha ventaja. En circuitos como Vallelunga no habrá mucha diferencia entre la caja secuencial de seis velocidades y el cambio en H de cinco, además de que los coches con cambio secuencial tienen un peso 30 kg mayor por reglamento. En circuitos en los que al final de la recta vas más rápido, tener una velocidad más compensa los perjuicios del mayor peso en la salida desde parado, los adelantamientos o en el tráfico de la primera curva.” Las primeras carreras serán en el circuito de Curitiba, el próximo 8 de marzo, donde veremos el resultado de las nuevas normas, así como de los nuevos coches de BMW con caja secuencial.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...