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Mundial de Resistencia 2016: Porsche 919 Hybrid, a repetir victoria

Porsche fue la gran estrella del Mundial de Resistencia y Le Mans en 2015. Para este año, los alemanes apuntan de nuevo alto con el renovado 919 Hybrid.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Mundial de Resistencia 2016: Porsche 919 Hybrid, a repetir victoria
Mundial de Resistencia 2016: Porsche 919 Hybrid, a repetir victoria

El Mundial de Resistencia 2016 está próximo a comenzar (17 de abril con las 6 Horas de Silverstone) y las marcas ya tienen listos sus bólidos. Porsche nos presenta su renovado 919 Hybrid, con el que intentará repetir todos los éxitos que obtuvieron el año pasado: el doblete en las 24 Horas de Le Mans y las victorias en los campeonatos de pilotos y constructores del WEC.

Los cambios no son tan profundos como pudimos comprobar en el Toyota TS050 Hybrid, uno de sus dos rivales en la categoría LMP1 junto a Audi. Y es que el Porsche 919 Hybrid sufrió una gran revolución en la temporada pasada, por lo que en este 2016 contará con la experiencia y continuidad del 2015.

Porsche 919 Hybrid 2016

Porsche 919 Hybrid: un motor más ligero y eficiente

La marca de Stuttgart sorprendió en su regreso al campeonato y Le Mans en 2014 con un motor V4 2.0 turbo de gasolina en su coche de carreras. Un propulsor que desarrollaba más de 500 CV y que para este 2016 sufre ligeros cambios: es más ligero, eficiente y un poco menos potente, debido a la nueva reglamentación que limita el caudal de combustible por vuelta que debe entrar en el motor.

En cuando a la parte eléctrica, el Porsche 919 Hybrid sigue contando con dos sistemas de recuperación de energía: uno en el eje delantero, que recupera la energía cinética de las frenadas, y otro en el eje trasero, aprovechando los gases de escape mediante una turbina adicional en paralelo al turbo del motor. Esa energía, que se almacena en unas baterías de iones de litio de nueva generación, pasa a las ruedas delanteras en fases de aceleración máxima mediante un motor eléctrico de unos 400 CV. En determinadas fases, el coche podrá rondar los 900 CV de potencia totales y funcionar como un tracción total.

Siguiendo con el concepto de estabilidad en su bólido, el actualizado Porsche 919 Hybrid seguirá participando en la clase de 8 Mj/vuelta, la máxima permitida en el uso de energía eléctrica por vuelta. Este año estará también en este nivel Toyota, también con un motor sobrealimentado de gasolina, mientras que Audi y su R8 turbodiésel pasa a la categoría de 6 Mj/vuelta. Los tres prototipos LMP1 contarán con baterías de iones de litio.

Porsche 919 Hybrid 2016

Porsche 919 Hybrid: chasis y carrocería

A nivel aerodinámico sí que hay una novedad importante: Porsche instalará a lo largo de la temporada tres packs de carrocería distintos en su 919 Hybrid, en función de las exigencias de cada circuito. Comenzarán la temporada con un pack de carga aerodinámica alta, para salir a Le Mans con una configuración de baja carga para afrontar las larguísimas rectas de La Sarthe, y terminar con las seis últimas pruebas con un tercer pack de carga aerodinámica alta.

A nivel de chasis, encontramos pocos cambios en el nuevo Porsche 919 Hybrid, ya que se ha apostado por mantener lo que tan bien les funcionó el año pasado: sólo se ha instalado un nuevo eje delantero y se ha optimizado el trasero para mejorar el comportamiento del coche y mejorar el rendimiento de los neumáticos Michelin que calce.

Los dos Porsche 919 Hybrid que disputen esta temporada del WEC y las 24 Horas de Le Mans estarán pilotados por Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber en el Porsche número 1, y por Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb en el número 2. En los dos días de test ‘Prologue’ celebrados la semana pasada en Paul Ricard (Francia), Porsche marcó los mejores registros.

Porsche 919 Hybrid 2016

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