Del 205 T16 al 3008 DKR, 30 años de Peugeot en el Dakar

Peugeot celebra en 2017 sus 30 años en la competición de motor más exigente: el Dakar. Sigue con nosotros este recorrido histórico desde el 205 T16 al 3008 DKR.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Del 205 T16 al 3008 DKR, 30 años de Peugeot en el Dakar
Del 205 T16 al 3008 DKR, 30 años de Peugeot en el Dakar

Hablar de la trayectoria de Peugeot en los deportes de motor implica implícitamente  hablar del Dakar. En 2017, la firma del león celebrará sus 30 años de participación en la competición automovilística más dura y exigente de la historia. 

Peugeot 205 Turbo 16, una máquina legendaria

El mítico Peugeot 205 Turbo 16 dejó su sello de calidad en los Mundiales de Rallyes de 1984, 1985 y 1986, años en los que sumó dos títulos de pilotos con Timo Salonen y Juha Kankkunen y otros tantos de constructores. En estos tres años, subió al primer cajón del podio en un total de 16 rallyes. 

Peugeot 30 años en el DakarDespués de demostrar al mundo el potencial del Peugeot 205 Turbo 16, era el momento de dar el salto a África y afrontar el Dakar. Dirigido por Jean Todt y con el entusiasmo y esfuerzo que siempre ha distinguido a Peugeot Sport, se forjaba la leyenda de uno de los mejores coches de raids de todos los tiempos. 

Para afrontar el Dakar, la distancia entre ejes del 205 Turbo 16 se aumentó en 33 centímetros con el objetivo de poder colocar un depósito de combustible adicional de 190 litros. Profundos cambios en la suspensión, así como la adopción de unos neumáticos y llantas especiales y la incorporación de la dirección asistida sentaron las bases técnicas para el gran reto al que tenía que hacer frente el 205 Turbo 16 del Dakar. 

El motor del Peugeot 205 Turbo 16 también experimentó profundas modificaciones. Lo primordial era trabajar en la fiabilidad y preparar al corazón mecánico frente a las altas temperaturas típicas en la aventura africana. El bloque de aleación XU8T de cuatro cilindros y 1.775 cm3, con turbo Garret, redujo su potencia hasta 380 CV. La caja de cambios recibió una nueva piñonería reforzada y desarrollos adaptados al Dakar, con un desarrollo final más largo. El equipo inicial lo formaban Ari Vatanen (con Bernard Giroux de copiloto) como piloto de referencia, y las parejas Mehta-Toughty y Zanussi-Arena. 

Peugeot 3008 DKR DakarPeugeot 3008 DKR 2017: "garras afiladas"

El Peugeot 3008 DKR 2017 sigue los pasos del 2008 DKR que ganó la edición 2016 de esta legendaria competición de la mano de "Monsieur Dakar", Stephane Peterhansel. Para Sébastien Criquet, responsable del diseño del Peugeot 3008 de serie y del Peugeot 3008 DKR de competición, "cuando Peugeot Sport nos contactó para desarrollar el coche del Dakar 2017, nos sentimos entusiasmados por poder imaginar una interpretación "sin límites". 

El motor del Peugeot 3008 DKR 2017 también se ha adaptado a la nueva normativa de la FIA, que reduce el diámetro de la brida de admisión de aire de 39 a 38 mm en los vehículos Diesel de dos ruedas motrices. Esta modificación supone reducir la potencia en unos 20 CV. 

En el exterior, el Peugeot 3008 DKR resulta un coche muy agresivo con sus ruedas de gran tamaño, la celda de pilotaje negra "Black Diamond" y elementos como los faros, la calandra o la banda negra trasera en las que se enmarcan los pilotos en forma de garras rojas. 

El equipo del Team Peugeot Total en el Dakar 2017 es el siguiente: Stéphane Peterhansel / Jean Paul Cottret, Carlos Sainz / Lucas Cruz, Cyril Despres / David Castera y Sébastien Loeb / Daniel Elena

También te puede interesar

- Dakar 2017: recorrido, favoritos, pilotos españoles

- Así es un camión del Dakar

- Entrevista a Isidre Esteve

- Entrevista a Nani Roma, ganador del Dakar en motos y coches

Galería relacionada

30 años de Peugeot en el Dakar

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...