Peugeot 208 R5, genes de competición

Ya conocemos más datos oficiales de la nueva bestia de rallyes engendrada por los responsables de Peugeot Sport, el nuevo 208 R5. Presentado oficialmente en el Salón de París 2012, esta nueva máquina pretende al menos igualar los éxitos del 207 S2000. Su estética agresiva y los 280 CV de su motor de 1,6 litros turbo auguran un buen futuro.
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Peugeot 208 R5, genes de competición
Peugeot 208 R5, genes de competición

El Salón de París 2012 también ha servido para conocer las últimas novedades de competición de algunos de los fabricantes de automóviles. Al vistoso Bentley Continental GT3, hay que sumar un nuevo coche de carreras que se hará a buen seguro mucho más popular para los aficionados españoles: el nuevo Peugeot 208 R5.

El nuevo Peugeot 208 R5 es el sustituto natural del 207 S2000, un coche de rallyes que ha conseguido multitud de logros, entre ellos, seis títulos del IRC (Intercontinental Rallye Championship). El 208 R5 está adaptado para cumplir con las nuevas normas reguladoras que va a imponer la FIA en la disciplina de los Rallyes, entre ellas, la incorporación de motores de baja cilindrada y turboalimentados. De esta forma, el nuevo 208 R5 esconde bajo su agresiva imagen el conocido motor de 1,6 litros turboalimentado THP convenientemente optimizado y adaptado a las exigencias de la competición. Este propulsor, que sustituye al anterior 2.0 atmosférico que montaba el 207 S 2000, rinde una potencia máxima de 280 CV y en esencia comparte muchos elementos mecánicos con el RCZ de la copa monomarca de resistencia RCZ Racing Cup (en este competición, la potencia máxima de este motor es de 260 CV).

El Peugeot 208 R5 debe cumplir con las normas reguladoras que ha impuesto la FIA (Federación Internacional del Automóvil) en los nuevos Grupo A. De esta forma, el peso en vacío del vehículo no debe sobrepasar los 1.200 kg. El tipo de tracción es a las cuatro ruedas y el cambio que se acopla al motor 1.6 es un automático-secuencial de cinco marchas. En cuanto a costes, uno de los aspectos en los que más la FIA ha puesto mayor atención, no deben sobrepasar los 180.000 euros por coche en cada equipo.

Bertrand Vallat, uno de los 'capos' en Peugeot Sport, máximo responsable del desarrollo del anterior 207 S2000 y de este nuevo 208 R5, asegura que el nuevo motor de 1,6 litros de cuatro cilindros turboalimentado ofrecerá unos más que aceptables niveles de durabilidad y fiabilidad. De hecho, según las primeras pruebas realizadas, esta mecánica puede rendir al máximo en torno a unos 5.000 km.

El 208 R5 se fabricará en la factoría francesa que Peugeot Sport tiene ubicada en las cercanías de la población de Velizy. Las pruebas continuarán realizándose en lo que queda de 2012; a mediados de 2013, su puesta a punto completa ya habrá finalizado.

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