Peterhansel perseguido por Roma

En un tira y afloja, los dos BMW de Peterhansel y Nani Roma se intercambiaron el liderato de la primera etapa de la Baja, quedando al final el francés 27” delante del español, que había llegado a tener hasta 14 segundos de ventaja sobre el galo.
-
Peterhansel perseguido por Roma
Peterhansel perseguido por Roma

Aventajado por salir primero en la primera etapa tras su victoria en el prólogo de ayer, Stéphane Peterhansel imprimió desde el principio un fuerte ritmo a la carrera, con su BMW X3 CC con los colores de Total. Detrás de él, el portugués Filipe Campos no pudo seguir el ritmo del 9 veces vencedor del Dakar, e hizo de freno a los otros dos BMW oficiales de Chicherit y Nani Roma que venían detrás, al tener problemas de puente trasero por sus amortiguadores que había cedido

En cuanto a Nani Roma, el piloto de Repsol, saliendo tercero se fue acercando a Chicherit llegando a la estela de este, que con problemas eléctricos, se quedó parado a 15 km. de la llegada del primer tramo. Con ello, Nani que se situaba segundo de la general, no alcanzó al portugués Campos, al haber 2 minutos entre coche y coche.

Entre los españoles, el más rápido de ellos detrás de Roma, era el valenciano Luis Climent, hasta que llegando al final del primer sector, en una curva rápida a izquierdas, el Toyota Proto se desestabilizó de detrás apoyándose en un talud y volcó. Aunque pusieron el coche de pie, Climent prefirió retirarse. Otro accidente fue para el Mitsubishi de Francisco González, que se cayó por un terraplen sin consecuencias, dejando como segundo español al Mitsubishi preparado en Italia por Raffaele Sola de Jordi Gaig. Finalmente, Lartigue-Ferrer con el nuevo Tot Curses-Proto, se quedaban en un vado, al entrar agua en su sistema eléctrico.

La jornada aunque calurosa, lo fue menos que los días anteriores y una suave brisa despejaba el polvo en las zonas rápidas. Peterhansel seguía líder a media mañana, aunque su diferencia con Nani Roma había bajado a tan sólo 9”. Por tanto duelo entre los BMW oficiales, entre Nani y Stéphane, que experimentaba pequeños problemas de frenos en su X3 CC.

De destacar a media carrera los buenos resultados del francés Nicolás Misslin, con el Mitsubishi ex–oficial MP13, dotado aún de un V6, por delante del Nissan del ruso Mironenko y del Isuzu D-MAX del portugués Rui Sousa que había tenido problemas de encendido en la prólogo. Detrás de Gaig, Francisco Termens (Mitsubishi), precedía entre los españoles al Nissan el de Juan Rodríguez, al Mitsubishi de José Mª Hernández y al Toyota de Xavier Blanco.

En la segunda mitad de la etapa y con menos polvo que en la primera, Peterhansel seguía delante, pero Nani le alcanzaba, a pesar de tener también problemas de frenos. “No quise arriesgar y levanté el pie, y conduje más con el cambio”, comentaba Nani Roma. Stéphane por su parte, tras ceder el liderato virtual por 14 segundos a mitad del último tramo, recuperaba el primer puesto al final, terminando con 27 segundos sobre el español, al que seguía Filipe Campos. El Portugués con sus problemas de suspensión solucionados, estaba preocupado por no estorbar a Roma que lo estaba alcanzando, pero gracias al viento, no perjudico al piloto de Repsol.

Entre los españoles Óscar Hernández cuajaba una etapa muy buena con su Peugeot V6 y Jordi Gaig no podía hacer nada por alcanzarlo. Schlesser por su parte, retrasado, no entraba aún entre los diez primeros, mientras que entre los 3 Nissan del Team Overdrive, de Gregoire De Mevius, sólo el polaco Holowczyc, no llegaba a la meta al romper su caja de cambios.

Con una carrera abierta, como subrayaba Sven Qvandt, el Jefe de X-Raid, tanto Nani Roma, como Peterhansel estaban dispuestos a dar el todo por el todo en la última etapa, para adjudicarse esta importante prueba.

  1. Peterhansel-Cottret (BMW X3 CC), 3 h 43’16”0; 2. Roma-Perrin (BMW X3 CC), a 27; 3. Campos-Baptista (BMW X3 CC), a 4’00”; 4. Misslin-Polato (Mitsubishi Pajero), a 13’02”0; 5. Van Deijne-Rosegaar (Mitsubishi Pajero MP13), a 25’33”; 6. Sousa-Silva (Isuzu D-Max), a 26’07”; 7. O. Hernández-Martínez (Peugeot 605-V6), a 27’45”; 8. Zapletal-Ourednicek (Mitsubishi L200), a 30’05”; 9. Gaig-Pujol (Mitsubishi Montero), 32’54”; 10. Traglio-Lurquin (Nissan Pathfinder), a 34’41”; 11. Schlesser-Debron (Buggye Schlesser V8), a 35’03”;… Termens-Pascual (Mitsubishi Montero), a 36’29”… Rodríguez-Codina (Nissan Navara), a 36’44”….J.Hernández-Rochera (Mitsubishi Montero), a 37’49”; etc.
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...