Pedro de la Rosa: Diez años de F1

Con el comienzo de esta temporada de Fórmula 1 Pedro de la Rosa ha cumplido diez años desde su debut en la categoría reina. Este reportaje, extracto de lo publicado en la revista Autopista en el número 2.591 complementado con otras informaciones, es un homenaje a su larga carrera, a su profesionalidad y la amabilidad y paciencia con la que responde a nuestras preguntas y a las de todos los lectores de Autopista cada semana.
-
Pedro de la Rosa: Diez años de F1
Pedro de la Rosa: Diez años de F1

Los comentarios de Pedro en su larga trayectoria en Fórmula 1 son emocionantes, pero aún más lo es lo que dicen de él quienes tienen o han tenido la suerte de trabajar junto al español.

“Conozco a Pedro desde que se unió al equipo en el 2003. Su cercanía, perspectiva y positivismo han sido una inspiración para mí cuando preparé mi debut en Fórmula 1 . Sus esfuerzos a lo largo de los años han llevado al equipo a un nivel extraordinario. Estoy orgulloso de lo que Pedro ha realizado –y continúa realizando- para McLaren Mercedes; ¡este tipo es una leyenda!”

“Pedro es un gran profesional. Tiene unos conocimientos técnicos increíbles, se toma su trabajo muy seriamente, trabaja muy duro y todavía está motivado al 100% para ayudar a mejorar el coche y al equipo. Es también unos de los tipos más agradables del paddock, alguien que saca tiempo para asegurarse de que los pilotos están bien representados en la GPDA y, seguramente y más importante, alguien que siempre tiene una sonrisa en la cara”.

“Si buscáis un ejemplo de piloto moderno en la Fórmula 1 que trabaje de forma incansable para asegurarse de que no queda nada por probar para mejorar el rendimiento y prestaciones del coche, ése es Pedro. Es innegable que sus muchas habilidades tienen un impacto directo en nuestro rendimiento. En particular, su implacable apoyo y guía durante el período de desarrollo en el coche del año pasado, el MP4-23, nos ayudó a ser a lo largo de la temporada los más competitivos hasta la crucial y última carrera en Brasil. No es sólo el mejor piloto de pruebas de la F1 es también un tipo fantástico y una parte esencial y muy querida de nuestro equipo” .

“Diez años después: ¡qué recuerdos tan grandes! Yo estaba en Melbourne cuando Pedro compitió en su primera carrera para Arrows. Es un piloto muy entregado y que posee unos conocimientos enormes –indiscutiblemente es el hombre con un background técnico más grande que está detrás de un volante de F1. Pedro vino a McLaren-Mercedes hace 9 años, conduciendo y ayudando a desarrollar todos los monoplazas y ha contribuido enormemente a nuestros éxitos recientes. Pedro es una parte integral de nuestro equipo que ha ganado 23 Grandes Premios desde que se unió a nosotros en 2003 . Lo más importante de todo es que Pedro es y será siempre un gran amigo. Gracias Pedro, te necesitamos todavía más con las actuales restricciones en los entrenamientos privados y me siento un privilegiado por poder trabajar contigo”.

  1. Pedro ha conducido en 71 Grandes Premios para Arrows, Jaguar Racing y McLaren-Mercedes. Ha sumado 29 puntos, ha subido en una ocasión al podio (segundo en Budapest, 2006) y ha firmado una vuelta rápida (Bahrain, 2005).

    2. Forma parte del selecto grupo de 57 pilotos que han puntuado en su debut en Fórmula 1 , como estrellas del pasado y campeones del mundo de la talla de Alain Prost (6º Argentina 1980), Jacques Villeneuve (2º, Australia 1996), Kimi Raikkonen (6º, Australia, 2001) y Lewis Hamilton (3º, Australia 2007). Y también otros pilotos más recientes como Sebastien Vettel (8º, USA 2007) y Sebastien Bourdais (8º, Australia 2008).

    3. Su primer test con McLaren Mercedes fue en Jerez, el 12 de marzo de 2003, a mandos del MP4-17D.

    4. A lo largo de las 7 últimas temporadas, Pedro ha entrenado para McLaren Mercedes un total de 214 jornadas.

    5. La temporada de más trabajo para Pedro como piloto de pruebas fue en 2006: condujo en 6 circuitos durante 54 días y sumó ¡4.958 vueltas!

    6. El día de más trabajo para Pedro por vueltas completadas fue el 22 de Marzo de 2006 cuando condujo 169 giros en Paul Ricard en sólo un día.

    7. Ha completado 2.966 vueltas como piloto de pruebas en el Circuit de Catalunya para McLaren Mercedes (el circuito de su ciudad natal).

    8. Es un campeón múltiple que ganó en 1997 los Campeonatos de la F3000 Japonesa y Súper GTs, en 1995 la F3 Japonesa donde le dieron el apodo de “Nipón Ichi” –el número 1 en Japón . Ganó el Campeonato Británico y Europeo de la Fórmula Renault en 1992, la Fórmula Ford de España en 1990 y las Series de la Fórmula FIAT en 1989.

    9. Su segundo apodo es “la Bala de Barcelona” .

    10. Pedro fue el tercer piloto los viernes de GPs toda la temporada 2005 y ha conducido para McLaren Mercedes en un total de 10 circuitos: Barcelona, Jerez, Monza, Mugello, Paul Ricard, Portimao, Sakhir, Sepang, Silverstone y Valencia.
Los recuerdos de Pedro De la Rosa
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...