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Palma del Río a punto

Falta un mes para que empiece el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y aunque cuesta conseguir localizaciones, ya se ha comunicado la primera localización: Palma del Río. Las inscripciones se cierran el 4 de marzo.
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Palma del Río a punto
Palma del Río a punto

El RACE, organizador del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, ha confirmado la localización de la primera prueba puntuable para el campeonato, que será en localidad de Palma del Río, provincia de Córdoba, en los días 13 y 14 de marzo. Será ya la tercera vez que se visita la ciudad cordobesa en cuatro años, tiempo en el que hasta se ha creado una escudería con pilotos locales. El resto de pruebas que tienen su fecha confirmada, pero no su localización, parece que variarán muy poco sobre las celebradas en el campeonato del año pasado. Las recordamos para hacernos una idea: En vez de Palma del Río se fue a Pozoblanco y después a Guijuelo y Navalcarnero antes de la doble prueba en Lanzarote a finales de junio. Tras el verano, Villaquilambre en León y Cabañas en La Coruña concluyeron el campeonato.

El campeonato de Tierra recibe dos novedades importantes. Por un lado se produce una rebaja en los premios de cada prueba que ya solo recibirán los tres primeros scratch, pero el RACE lo contrarresta con unas nuevas primas de salida de 200 euros por prueba a los treinta primeros inscritos. La otra novedad es que este año puntuaran todos los resultados sin necesidad de descontarse ninguno para establecer la clasificación final del campeonato. Los tramos seguirán siendo secretos dándose a conocer justo antes de realizar los reconocimientos. También sigue adelante la iniciativa de 2008 de programar una asistencia antes de empezar, una a la mitad y otra al acabar, es decir, en verdad hay una sola asistencia efectiva en carrera, pero de una hora de duración, con lo que hay tiempo para hacer cambios o reparar sin necesidad de muchos mecánicos o utilizando los mismos para varios coches. La intención de este planteamiento es promover cuidar la mecánica -según el RACE hay menos roturas- y ayudar a los equipos a rebajar costes.

Este año seguirá en marcha la Mitsubishi Evo Cup Tierra, promoción de la marca nipona que ayuda con premios a quienes participen en el campeonato con uno de sus coches y lleven la publicidad de los patrocinadores colaboradores. Esto, unido a la facilidad de encontrar un Mitsubishi Evo y un preparador que se haga cargo de él, hace de este coche el más popular del campeonato. La copa Producción Rally Racing promovida por RMC y el RACC estará presente en cuatro pruebas del campeonato. Con el beneplácito del RACE, este año se ha lanzado una curiosa copa monomarca para el campeonato de Tierra. Se trata de la Challenge Copa Rally, que se correrá con los antiguos VW Golf de caja 2 de los ochenta-noventa, preparados con un kit de seguridad moderno y estándar para todos. La intención es ayudar a pilotos muy jóvenes con una copa muy sencilla y lo más barata posible. Para más información: Carlos Falcó. Tlf: 938449084. coparally@gmail.com

En cuanto a los pilotos favoritos, siempre es difícil saber hasta poco antes del comienzo de la temporada quiénes y cómo van a participar. Tras varias conversaciones telefónicas todo lo que se puede sacar es que los de siempre tienen intención de seguir, pero aún es pronto para confirmar. La lista de inscritos para el primer rallye se cierra el 4 de marzo y se espera a Alex Villanueva, Yeray Lemes, Oscar Fuertes y algunos habituales más. Una de las sorpresas será Subaru España, que luchará por la victoria con un Impreza STI de los nuevos y con un piloto reconocido, el francés Brice Tirabassi, pìloto habitual del IRC.