Ojeda (Subaru), barrió en casa

En un rallye en el que la lluvia fue determinante, los potentes Porsche fueron despareciendo, dejando La lucha por la victoria entre los Gr.N Plus de Ojeda y Pons. Enrique García Ojeda justificando su título del pasado año, dominó completamente la prueba al volante de su Subaru N14.
-
Ojeda (Subaru), barrió en casa
Ojeda (Subaru), barrió en casa

El rallye Cántabro contaba con Dani Sordo como atracción especial a bordo de un Citroën C4 WRC con los colores de Auto Gomas y Fundación Comillas, que atrajo tanto la atención como el Subaru de Enrique Ojeda, que desde el primer momento dominó el rallye. También se aprovechó la salida de la prueba, para entregar finalmente la Medalla de Oro del Deporte de Cantabria a Jesús Puras por su larga trayectoria deportiva en el automovil.

Sordo montó en su C4 WRC en el shakedown al Presidente de Cantabria, que en la salida del rallye otorgó la medalla de oro del deporte a Jesús Puras por su larga y fructífera trayectoria en el mundo del deporte. “Chus” Puras ganó nada menos que ocho veces el Campeonato de España de Rallyes y diez veces el Rallye de Cantabria. El Sr. Revilla recordó que fue Puras quien ganó su primera carrera del Mundial en Córcega en 2001 y pidió a Sordo que pronto se reuniese con Puras como ganador de un rallye del Mundial. A este acto de entrega de medallas, curiosamente, a la prensa (excepto los fotógrafos), no se les permitió la entrada.

A pesar de la lluvia de la noche anterior, el rallye comenzó con buen tiempo, pero a media mañana, una ligera llovizna pero sobre todo, una niebla intensísima, se abatió sobre los tramos haciendo la conducción muy, muy delicada. En estas circunstancias, ni que decir tiene que Enrique Ojeda, por ser oriundo de la zona, por su conocimiento del terreno, tenía muchas bazas a su favor a pesar de reconocer: “En la niebla he conducido con mucha prudencia, pero al final, al aclararse, he atacado a fondo…”

Ojeda no hacia las cosas a medias y ganando los cuatro primeros tramos, conseguía una ventaja sobre Xevi Pons (Mitsubishi Evo X Plus) de 38” a medio rallye. En descarga del catalán, su nulo conocimiento del terreno, donde corría por primera vez ya que los últimos años ha estado disputando el mundial y no ha participado asiduamente en el Campeonato de España.

El líder del Campeonato Miguel Fuster equivocaba la monta por la mañana y con ruedas excesivamente blandas, no lograba cuajar buenos cronos, debiéndose de conformar con la cuarta posición al inicio detrás del Porsche de El Soplao de Eloy Entrecanales.

Joan Vinyes (Clio R3), comenzaba en sexta posición e iba mejorando sus performances, conforme el rallye avanzaba y las retiradas y las salidas eran más numerosas. Sergio Vallejo fue el primero en retirarse del rallye, perdiendo este uno de sus favoritos, pero un fusible del Porsche se caía, y cuando el equipo se daba cuenta, ya era tarde.

Por la tarde, la lluvia caía después de que los participantes hubiesen salido de la asistencia y solo unos pocos previsores, llevaban el calzado ligeramente rayado. En estas circunstancias, Ojeda marcaba el primer mejor registro, cediendo el segundo a un Xevi Pons, que se lanzaba a tope. Detrás al contrario, Fuster, veía como era casi imposible dominar su potente pOrsche en el agua con ruedas de seco. El mismo Dani Sordo que oficiaba de coche “cero”, comentaba: “Era como conducir sobre hielo, no había la mínima adherencia…”.

Entrecanales (Porsche 911 GT3) abandonaba con el cambio roto, mientras que tanto Monarri (Mitsubishi) como Rubén Gracia (Subaru), se salían, así como Álvaro Muñiz (Mitsubishi), que optaba por retirarse tras dañar su dirección. Pero estas malas condiciones parecían no afectar al vasco Xavier Lujua (Mitsubishi Evo IX), el cual también calzado con ruedas de seco, marcaba varios registros excelentes, “Jugándonos el tipo” según su copiloto Txiqui Burgos, alzándose hasta el quinto puesto, detrás de Fuster y el Clio de Vinyes, separados por pocos segundos.

Quique Ojeda y Jordi Barrabeig contando con 37”8 abordaron las dos últimas y resbaladizas pruebas con prudencia, dispuestos a poder perder en torno a 10” por tramo, pero asegurando la victoria en el tramo. Pese a ello, el del Subaru, ganaba el penúltimo tramo y repetía en el último, mientras que el final de rallye la emoción se centraba en la lucha por el tercer lugar del podio entre el Porsche de Miguel Fuster y el Clio R3 de Joan Vinyes. Vinyes marcaba un magnífico ataque en el último tramo y superaba a Fuster por el tercer cajón del podio tras un rallye magnífico.

El vasco Xavier Lujua (Mitsubishi Evo IX) cuajaba un magnifico final de rallye, tras sus problemas de turbvo al inicio, marcando por dos veces el tercer mejor registro y terminando en quinta posición, mientras que la Copa RMC recaía en manos del gallego Victor Senra (Mitsubishi Evo X), después de una larga lucha con Cabanela.

En el campeonato, por muy poco Miguel Fuster sigue manteniendo el liderato del certamen, por delante de Xevi Pons y Enrique Ojeda, separados por escasos puntos. La próxima cita en Vigo en el rallye Rías Bajas

  1. Ojeda-Barrabeig (Subaru Impreza N14), 1 h 42’54”0;
  2. Pons-Haro (Mitsubishi Evo X), a 47”4;
  3. Vinyes-Mercader (Renault Clio R3), a 5’19”0
  4. Fuster-Medina (Porsche 997 GT3), a 5’26”7;
  5. Lujua-Burgos (Mitsubishi Evo IX), a 6’08”6
  6. Senra-Vázquez (Mitsubishi Evo X), a 7’44”2;
  7. Arias-Arias (Renault Clio R3), a 8’02”4;
  8. Diego- Diego (Subaru Impreza WRX N14), a 8’51”0;
  9. Pérez-Velasco (Renault Clio R3), a 9’24”7;
  10. Cabanela-Rodríguez (Mitsubishi Evo X), a 9’43”1; etc.
  1. Miguel Fuster, 105 puntos; 2. Xevi Pons, 97,50 puntos; 3. Enrique García Ojeda, 94,50 puntos; 4. Sergio Vallejo, 52,50 puntos; 5. Xavier Lujua, 46 puntos; 6. Santi Concepción, 40,50 puntos; 7. Yeray Lemes, 31,50 puntos; 8. Armide Martin, 28,50 puntos; 9. Manuel Aviñó, 27 puntos; 10. José Luís Barrios, 25,50 puntos; etc.
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...