Nueva normativa para la Fórmula 1

La crisis también ha llegado a la Fórmula 1. A fin de recortar gastos, existirá una nueva normativa que atañe a los motores, la aerodinámica y a cada fin de semana de Gran Premio. La categoría reina se aprieta el cinturón.
-
Nueva normativa para la Fórmula 1
Nueva normativa para la Fórmula 1

Se ha llegado a un acuerdo entre los diferentes equipos de Fórmula 1 y la <sFederación Internacional de Automovilismo (FIA) para reducir costes con efecto inmediato tanto en la próxima temporada de 2009, como el la siguiente en 2010. Estas afectan tanto al motor, como al diseño aerodinámico, a los ritmos de trabajo en las fábricas, al reglamento deportivo y a cada fin de semana de Gran Premio. Llegan las ‘vacas flacas’ a la Fórmula 1.

<

p>

La duración del motor será de cuatro carreras. Cada piloto usará un máximo de 8 motores por temporada y los equipos solo podrán usar cuatro propulsores por año para pruebas: en total 20 motores por temporada cada equipo. Además, las revoluciones estarán limitadas a 18.000 rpm.

<

p>

Por otra parte no habrá actualizaciones internas en el motor, solo ajuste de trompetas e inyección. La norma aprobada en noviembre sobre la duración de motores se mantiene: tres carreras de duración para cada propulsor. Así mismo, el coste de los motores para los equipos independientes será la mitad al utilizado en 2008.

<

p>

Se ha tomado un acuerdo unánime para que Renault pueda efectuar los cambios propuestos a su motor. El resto seguirán igual. En lo que se refiere a las pruebas, no habrá comparativas de potencia ni entrenamientos privados en todo el año, las pruebas se reducen a los viernes de Gran Premio.

<

p>

El desarrollo aerodinámico, que supone un elevado coste para las escuderías, también se limitará notablemente a partir de enero de 2009. Queda prohibido el túnel de viento a escala superior al 60 por ciento y con velocidades superiores a 50m/seg.

<

p>

También habrá una fórmula de equivalencia para la utilización del sistema de simulación del túnel del viento en fluidos, que será acordada por los equipos

<

p>

Los ritmos de trabajo en las factorías han sufrido también limitaciones con la nueva normativa. Las fábricas se cerrarán seis semanas al año, siempre ateniéndose a las leyes locales.

<

p>

Cada Gran Premio se reducirá personal y se compartirán informaciones sobre neumáticos y combustible a fin de eliminar los ‘espías’ en los boxes de los demás equipos.

<

p>

El reglamento también se puede ver modificado respecto a las rutinas del fin de semana. Se va a hacer una encuesta entre el los aficionados sobre posibles cambios en el formato del Gran Premio incluido un cambio en la calificación, y la propuesta del sistema de medallas en lugar de puntos para los pilotos. Las propuestas definitivas se harán cuando se sepa el resultado de la encuesta. Con estos cambios se espera que los equipos oficiales ahorren un 30 por ciento de su presupuesto comparado con el de 2008. Los equipos privados, Toro Rosso, Red Bull, Force India y Williams podrían ahorrar aun más.

<

p>

Dentro de un año se espera recortar aún más la mecánica de los monoplazas. Los motores estarán disponibles para los equipos privados por menos de 5 millones de euros por temporada, independientemente de que sean suministrados por un fabricante nuevo, o por los fabricantes actuales, y con garantía de continuidad. En caso de tratarse de un fabricante independiente, el acuerdo deberá conocerse antes del 20 de diciembre de 2008.

<

p>

La versión de motor utilizada en 2010 deberá usarse en las siguientes temporadas: 2011 y 2012 (no habrá nuevos motores en 2011). Así mismo, a falta de confirmarse la posibilidad real, se utilizará la misma transmisión por todos los equipos.

<

p>

En lo que se refiere al chasis, se va a preparar una lista de sus elementos y se tomará una decisión sobre cada uno de ellos para ver si mejoran las prestaciones de cada coche, con el fin de que todos sean iguales. Si hay elementos que cambian las prestaciones serán homologados para todos en la misma temporada. Las piezas que puedan mejorar las prestaciones y marcar la diferencia deberán estar hechas con materiales baratos. Todas las que no supongan una ganancia en prestaciones serán diseñadas y fabricadas de la forma más barata posible.

<

p>

Cada Gran Premio, experimentará nuevas limitaciones. Los sistemas de radio y telemetría serán iguales para todos, se eliminarán los calentadores de neumáticos, se prohibirá tanto el desgastado mecánico de las gomas como los reportajes y, posiblemente, se reducirá la distancia de carrera o duración de la misma (también habrá una encuesta entre el público sobre este tema).

<

p>

Respecto a la actividad en la fábrica habrá más restricciones en investigación aerodinámica. Se prohibirán las simulaciones de carga lateral sobre los neumáticos (solo se podrá hacer simulación de cargas verticales) y se llevará acabo una inspección de las fábricas con el objetivo de proponer más prohibiciones en las instalaciones.

<

p>

La FIA y la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) estudiarán la introducción de un nuevo conjunto motor y cambio para 2013 con una potencia más eficazmente conseguida (obteniendo más potencia con menos energía consumida). Las normas que se utilicen permitirán desarrollar y producir un conjunto motor cambio que aporte soluciones reales que contribuyan a un mejor aprovechamiento para el transporte por carretera y utilización diaria.

<

p>

Un mejorado Kinetic Energy Recovery System (KERS) será un elemento importante para lograr un conjunto motor cambio más eficaz en el futuro. A corto plazo el KERS forma parte de la normativa para 2009 pero no es obligatorio. Para 2010 la FOTA estudia proponer la utilización de un KERS igual para todos. La FIA espera estas propuestas.

Te recomendamos

Con los Diesel amenazados, irrealistas “downsizing”, complejos plug-in y los eléctric...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...