Norma M20F-Honda 2.0

Los Vilariño han abandonado la montaña, y padre e hijo han unido sus fuerzas en la Challenge Europea de Resistencia. Séptimos en 2008 tras su primer intento, en este 2009 cuentan sus participaciones por victorias y son los favoritos al título. El Norma-Honda que probamos ahora es un coche con mucho carácter.

Norma M20F-Honda 2.0
Norma M20F-Honda 2.0
  • Sencillez . En el interior del Norma-Honda no hay concesión alguna al lujo o el confort. Es un genuino coche de carreras y como tal no tienen nada que no sea estrictamente necesario. Hay más espacio del que podríamos imaginar al ser biplaza, pero no hay más espacio de movimiento para el piloto del que puede haber en un F3. - Cuadro de mandos . El cuadro de mandos cuenta con una pequeña pantalla digital visible a través del volante que nos informa de la marcha en la que viajamos, el régimen de giro del motor y otras funciones que podemos consultar por medio de varias páginas, como las temperaturas de agua y aceite del motor. También podemos conocer el tiempo de vuelta completada. - Repartidor de frenada . En la parte derecha de la consola está el repartidor de frenada. Su puesta a punto es muy importante en un coche tan ligero y con una frenada tan potente. - Aerodinámica . Todo el prototipo en sí es un ala de contención de excelente resultado. Pese a ir con la cabeza fuera del coche, el choque de aire apenas lo percibe el piloto, mientras que en curva rápida se aprecia como el coche se pega al suelo. - Cambio . La caja de cambios se maneja por medio de una larga palanca que queda perfectamente a mano para realizar todo tipo de maniobras. Es importante soltarla tras cambiar de velocidad, porque es tan sensible que si dejamos la mano apoyada en el pomo, en un pequeño bache podemos cambiar de marcha de forma involuntaria. El cambio manual secuencial de seis velocidades, tienen una eficaz asistencia electrónica que se encarga incluso de realizar la operación de punta-tacón con el objetivo de facilitar las cosas al piloto, lo que exige de cierta concentración por su parte. - El motor . Los coches deben estar acorde a la reglamentación C3 de la Federación francesa. Para esta categoría la limitación que marca el reglamento es la cilindrada y la alimentación. Deben ser motores de dos litros atmosféricos y hay una serie de suministradores que los proporcionan. Uno de los de mayor éxito y el que nos ocupa es el Honda de dos litros. Un motor potente y fiable con fase de distribución variable capaz de generar 250 CV a 8.500 rpm. Uno de los sistemas de control de prestaciones es por medio de un limitador de giro del motor, por lo que no puede superar las 8.200 rpm. Todos los coches deben consumir combustible Sunoco que proporciona la Federación gala, sin plomo de 98 octanos, aunque existe la posibilidad de emplear bioethanol, que según el reglamento está limitado a los que participan fuera de la clasificación general. Este combustible viene a generar entre 6 y 8 caballos más de potencia, lo que representa una ventaja, aunque el consumo es ligeramente más alto. - Caja de cambio . El bloque Honda está asociado a una eficaz caja de cambios realizada por los expertos de Sadev, es un cambio manual secuencial de seis relaciones con piñones intercambiables. El récord de velocidad con este coche lo tiene Ander Vilariño en el trazado de Estoril, en cuyo final de recta alcanzó los 272 km/h. - Diferencial autoblocante . Para transmitir la potencia al suelo cuenta con un autoblocante de discos regulable. Es realmente suave en su forma de funcionar y también eficaz. - Frenos potentes . El dispositivo de frenos se ha tomado de un F3000, con discos ventilados de 280 mm y pinzas de cuatro bombines delante.
    Marca y modelo:

    Norma M20F-Honda 2.0

    Carrocería Estructura tubular con paneles de aluminio. Cédula de seguridad frontal de fibra de carbono, protecciones laterales de fibra de carbono. Carrocería de fibra y kevlar.
    Dimensiones 4,35 / 1,76 / nd m
    Batalla 2,45 m
    Peso 535 kilos
    Motor 4 cilindros en línea, central trasero longitudinal de 1.998 cm3.
    Distribución Variable V-Tec, doble árbol de levas en cabeza; 4 válvulas por cilindro.
    Alimentación Inyección electrónica secuencial Honda.
    Potencia máxima 250 CV a 8.500 rpm.
    Tracción A las ruedas traseras con diferencial autoblocante de discos tarado al 45 por ciento en retención y aceleración.
    Cambio Sadev manual secuencial de seis relaciones y marcha atrás.
    Embrague Monodisco cerámico.
    Suspensión delantera Independiente de doble triángulo superpuesto. Amortiguadores Ohlins de
    gas regulables en posición horizontal. Estabilizadora regulable.
    Frenos delanteros Discos ventilados de 280 mm con pinzas de 4 pistones y regulador de frenada.
    Frenos traseros Discos ventilados de 280 mm con pinzas de 2 pistones.
    Dirección Cremallera
    Ruedas Avon, 210/550-13 delante y 300/600-13 detrás. Llantas de aleación de 13
    pulgadas.
    Velocidad máxima 272 km/h
    Depósito 80 litros
    Precio 120.000 Euros
    Prueba al límite
    Palmarés de Vilariño y Vilariño