El Nacional de GT, a escena

El Campeonato de España de GT arranca en su novena edición con más fuerza que nunca. 46 coches en parrilla aseguran un espectáculo fantástico para los aficionados que se den cita en el circuito del Jarama, escenario de estas dos primeras carreras.
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El Nacional de GT, a escena
El Nacional de GT, a escena

Pocos cambios, por no decir ninguno, se registran en la mecánica de funcionamiento del Campeonato de España de GT. Su filosofía continúa siendo la de enfrentar en pista a los coches y marcas más elitistas con un formato que incluye carreras de una hora de duración y cambio de pilotos.

El Campeonato volverá a estar dividido en dos categorías: GTA y GTB. La primera acoge a los vehículos catalogados en la clase GT2 de la FIA y en el Jarama ha convocado a no menos de diez Ferrari 430 GT2, cuatro Porsche GT3 RSR y otros tantos Mosler MT900R. De todas formas, la mayor novedad en la prueba madrileña será el estreno en pista del SR21, el primer prototipo de fabricación íntegramente española que participa en el Campeonato de España de GT.

GTB será la categoría en la que participen los vehículos GT3 FIA y los procedentes de las diferentes copas y challenges monomarca europeas. A los Ferrari 430 Challenge se unirá el nuevo Porsche 997 Cup, en lo que se presenta como una intensa batalla. Marcos no faltará a su cita con los impresionantes Mantis y el Nacional de GT recupera esta temporada la presencia de Lamborghini, con la puesta en acción de un Gallardo GT3.

El capítulo de pilotos merece una mención aparte. La parrilla da un salto cualitativo importante con la incorporación de varios nombres de primera fila. Sin embargo, el Campeonato de España de GT no quiere perder su carácter pro-am, y las parrillas estarán realmente compensadas. Además, el número de pilotos internacionales ha aumentado considerablemente respecto al pasado año con presencia masiva de italianos, portugueses, británicos y franceses.

La escudería italiana Playteam, campeona en las dos últimas temporadas, contará con la incorporación de la española María de Villota. La madrileña llega al certamen tras participar el pasado año en la Ferrari Challenge y en el Mundial de Turismos y formará parte de un equipo que tendrá también a la italiana Elisa Giordan.

Los subcampeones del pasado año, Lucas Guerrero y José Manuel Pérez Aicart, se han comprometido con el equipo catalán Roger Racing, aunque cada uno correrá en una categoría diferente. Luis Pérez Sala, expiloto de Fórmula 1, volverá a formar pareja con el andorrano Manel Cerqueda, siendo uno de los equipos a tener en cuenta para las victorias. Tampoco faltará a esta primera cita el mundialista Jordi Gené, uno de los encargados de estrenar el SR21 junto a Ginés Vivancos.

-En cada prueba del Campeonato de España de GT se disputan dos mangas de una hora de duración. -Cada piloto realiza una sesión de calificación, que determina las parrillas de salida de cada carrera. -Pese a que cada piloto realiza un entrenamiento cronometrado, los dos deben competir en cada una de las mangas, existiendo una franja obligatoria de tiempo para realizar el cambio de piloto. -Tras la primera carrera, se penaliza con un hándicap de tiempo a los tres primeros clasificados de cada categoría. Esa penalización deberá ser cumplida en el cambio de piloto, y con ella se garantiza la igualdad máxima en el campeonato.

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