Mitsubishi se retira del Dakar

Mitsubishi Motor informará mañana de su retirada del Dakar y por extensión, posiblemente de toda actividad deportiva a nivel oficial. La marca de los tres diamantes continúa así la senda abierta por Honda en la F1, y Subaru y Suzuki en el Mundial de Rallyes.
-
Mitsubishi se retira del Dakar
Mitsubishi se retira del Dakar

La noticia es especialmente triste por la estrecha vinculación del equipo oficial Mitsubishi con la petrolera española, y por la presencia del catalán Nani Roma en sus filas como piloto oficial, a la postre el mejor clasificado en el último Dakar al volante de un Mitsubishi .

Aunque aún no es oficial, Mitsubishi dejará la competición animada en parte por los escasos resultados obtenidos en este último Dakar, carrera en la que no fue rival para Volkswagen contra todo pronóstico. La derrota ha escocido más de la cuenta en Japón, donde también valoran la escasez de resultados en otras competiciones en las que la marca ha ido tomando parte solo de forma ocasional, tales como la Copa del Mundo de Rallyes Todo terreno y la Copa Internacional de Bajas . Estos dos certámenes convocados por la FIA han sido ganados este año 2008 por el qatarí Nasser Al-Attiyah al volante de un BMW, prácticamente sin oposición a lo largo de la temporada.

La marca japonesa y su departamento de competición se han centrado toda la temporada en el desarrollo del nuevo Mitsubishi Racing Lancer Diesel que debutó en la Baja Portalegre a finales de 2008 con una victoria en manos de Stéphane Peterhansel . El Racing Lancer fue una arriesgada apuesta al abandonar el probado motor de gasolina e introducir el motor Diesel V6 de tres litros capaz de generar 280 CV, pero este mostró de inmediato un excelente nivel de fiabilidad y ser realmente competitivo… pese al descalabro que el equipo sufrió posteriormente en el Dakar. La experiencia de Mitsubishi con doce victorias en la mítica carrera no fue suficiente.

Al margen de la lectura deportiva y la soledad en la que deja a Volkswagen en los raids internacionales, la dichosa crisis es el motivo de la decisión. Mitsubishi Motors tendrá por primera vez en los últimos tres años unas fuertes pérdidas en el ejercicio fiscal de 2008, con una cifra que podría aproximarse a los 223 millones de dólares, según se desprende del índice "Nikkei".

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...