Minardi ve más igualdad en F1

Giancarlo Minardi, creador de la estructura de carreras que lleva su nombre y una de las voces más respetadas en competición de Italia, comenta para Autosport.es sus impresiones tras los primeros tests de los equipos de F1.
-
Minardi ve más igualdad en F1
Minardi ve más igualdad en F1

El sexagésimo campeonato del mundo de Fórmula 1 empezó oficialmente con el primer test del Ferrari F60 en el circuito de casa, en Mugello, los oponentes de Toyota, McLaren, Renault y BMW han preferido bautizar sus respectivos monoplazas en el circuito portugués de Portimao, donde también estuvo la Scuderia Toro Rosso con un coche de 2008. “Ahora mismo no es fácil hacer un análisis tras los primeros tests.” Comenta Minardi, y sigue: “Tengo la impresión de que todos los equipos están un poco perdidos, especialmente con el KERS. Ferrari ha hecho una muy buena demostración en Mugello, aunque tuvieron mal tiempo. Debutar al lado de casa les permite solucionar rápido los problemas que surgen con un nuevo coche. Como hemos visto en Portugal, el tiempo ha sido también el protagonista de los primeros días de tests del resto de equipos, creando muchas dificultades. Un ejemplo fue ver cómo McLaren usó un alerón de 2008 para poder poner los neumáticos en temperatura. De momento, el equipo inglés debe solucionar nuevos problemas surgidos por la nueva aerodinámica, para aprovechar de la mejor forma posible los neumáticos. Espero impacientemente los próximos tests. Ferrari, Toyota y BMW van a utilizar las altas temperaturas de Bahrein (la próxima semana del 10 al 13 de febrero), para poder probar el sistema KERS y la resistencia del propulsor, ya que la nueva aerodinámica de 2009 afecta a la evacuación de calor. Mientras el resto irán a Jerez.”

Sobre el cambio del reglamento en materia de entrenamientos Minardi opinaba: “Con el comienzo del campeonato, los equipos ya no podrán hacer tests privados, teniendo sólo la mañana del viernes de gran premio para probar. Este aspecto no es del agrado de algunos pilotos como Mark Webber y Fernando Alonso. El piloto de Red Bull está convencido que probar muchas soluciones en tan poco tiempo será negativo y el bicampeón de Renault afirma que se usará el viernes sólo para poner a punto el setup del monoplaza, dada la limitación de pilotos durante la temporada.” Giancarlo ve que la temporada 2009 traerá más igualdad dadas las nuevas dificultadas: “Nos enfrentamos a un cambio radical del reglamento y como hemos sido testigos ya, ha sido interpretado diferente en equipos diferentes. Ahora mismo, dentro de los equipos todo el mundo está siendo organizado para probar diferentes soluciones, sin mezclarse para que nadie se copie. Sólo se podrá probar el viernes por la mañana y el que mejor interprete el nuevo reglamento sin que sea descubierto será beneficiado. Por ahora no creo que haya nadie muy por delante. Todos los equipos están teniendo muchos problemas con el nuevo coche a lo que hay que sumar la limitación de motores, por la que se penalizará a quien use más de ocho unidades durante el año. Las estrategias de cómo usar los motores van a cambiar mucho y será interesante ver como alternaran cada unidad para probar el viernes, para la calificación y para la carrera.”

“Mucho se ha hablado de hacer un Gran Premio por las calles de Roma. Esta proposición ha tenido en cuenta la posible desaparición del Gran Premio en Monza, pero creo que este circuito es intocable porque es parte de la historia de este deporte. No creo que Monza pierda su carrera a pesar de que se hiciera el GP en Roma. La celebración de este gran premio responde má a la vuelta a un calendario de 18 carreras y al gran interés de los medios del GP de Valencia Street y Singapur. Además, Roma es una tarjeta de visita espectacular para los negocios y el turismo. Por supuesto será una carrera que no dependerá del dinero público y que vivirá de sus propios beneficios.”

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...