Mejoras aerodinámicas en los F1

Todos los equipos preparan grandes cambios para el presentar en el primer Gran Premio Europeo de la temporada este próximo fin de semana. Los responsables técnicos de Renault, Brawn, BMW y Force India nos explican sus mejoras.
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Mejoras aerodinámicas en los F1
Mejoras aerodinámicas en los F1

El equipo Renault anunció en el pasado Gran Premio que al adelantar la utilización del nuevo difusor y del nuevo suelo del coche en el GP de China, para Barcelona no tendrían muchas novedades aerodinámicas, pero Pat Symonds ha comentado que, tras un gran esfuerzo, se introducirán más novedades en España. “Todo el equipo está trabajando para desarrollar más el nuevo difusor y comprender mejor cómo beneficiarse de él”, comenta Symonds y sigue: “Para este fin de semana tenemos nuevos recubrimientos para las ruedas que aumentan la carga aerodinámica y un nuevo alerón trasero. Además, tenemos unos cuantos pequeños cambios aerodinámicos que se introducirán carrera a carrera. En general esperamos un gran paso adelante en Barcelona.” Al parecer, Renault tiene planeado presentar hasta cuatro difusores traseros distintos en lo que queda de año. A pesar de ello, "el podio está muy difícil en Barcelona", ha comentado Fernando Alonso.

En el equipo Brawn están confiados de que las mejoras aerodinámicas que tienen preparadas para el circuito español les permitan dar otro pasito más hacia delante y mantener a McLaren y Ferrari controlados. A pesar de tener que hacer una carrera contrarreloj al comienzo de la temporada para poder estar presente en el primer Gran Premio del año, parece que el equipo Brawn tendrá incluso un coche muy mejorado en Barcelona. “Aunque hemos estado corriendo en las pasadas semanas, en la fábrica han estado trabajando muy duro para mejorar en todas las áreas el BGP 001 y esperamos ver los resultados de ese trabajo en el circuito en Barcelona este fin de semana”, dijo Ross Brawn.

Por su parte, BMW, equipo que menos ha evolucionado la aerodinámica en las primeras cuatro citas del año, ha sorprendido anunciando que no lanzarán en Montmeló el paquete aerodinámico con el nuevo difusor y alerón delantero. Cuando todo el mundo pensaba que habían retrasado la entrada del famoso difusor doble para introducirlo en el primer GP europeo, Mario Thyssen asegura que “el paquete aerodinámico del GP de España llevaba mucho tiempo preparándose e introducir ahora el difusor de dos planos no encajaría bien con el resto del coche. No se podrían aprovechar las mejoras que produce y es preferible retrasar su aplicación. De todas formas habrá mejoras importantes en Barcelona en el alerón delantero el trasero y en los laterales del coche.”

Force India ha retrasado el debut de su sistema KERS y no lo presentará en el GP de España como tenía pensado hacer. La causa del retraso ha sido la decisión de Vijay Mallya, director del equipo, de centrar los esfuerzos de los ingenieros en realizar mejoras aerodinámicas. “Creemos que hay más que ganar si desarrollamos más la aerodinámica que si hacemos debutar el KERS”, dijo Mallya. No se dio una fecha para el debut del sistema de recuperación de energía, pero Mallya afirmó que más adelante seguro que acabarán por utilizarlo.

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