Este fin de semana, del 28 al 31 de agosto, se disputa el Rallye de Nueva Zelanda, una de las pruebas clásicas del calendario del Mundial de Rallyes. Sus pistas de tierra muy lisa son muy rápidas y es uno de los rallyes que más gusta a los pilotos. Pero la alta velocidad media a la que se rueda hace que cualquier error se pague caro. El año pasado se vivió el final más ajustado de la historia del Mundial, ganando Marcus Grönholm a Sébastien Loeb por 0,3 segundos, después de 350 km cronometrados. La prueba está localizada desde 2006 en las proximidades de la ciudad de Hamilton, en la isla norte del país.Este año, sin Gronholm a la vista, Sébastien Loeb es el favorito y, con su Citröen C4 WRC, defenderá su actual liderato en la clasificación, el cual pende de sólo cuatro puntos sobre el finlandés Mikko Hirvonen de Ford. Hirvonen es muy rápido y efectivo en este tipo de superficie de tierra con pistas fluidas, con saltos y toboganes, como demostró con su segundo puesto en el rallye de su país, Finlandia. Ford pondrá en él todas sus esperanzas, ya que su compañero Jari-Matti Latvala ha perdido credibilidad en el seno del equipo oficial de Ford tras cuatro rallyes con abandono por accidente.Con el número 2 en su Citroën oficial saldrá el español Dani Sordo, quien fue sexto en 2007, pero este año debe hacer un buen papel para mantener la tercera posición en el Mundial y llegar a las pruebas de asfalto (Cataluña y Córcega), su superficie preferida, con menos presión.La novedad más importante en la lista de principales inscritos es la llegada del belga François Duval al equipo Stobart-Ford, sustituyendo al italiano Gigi Galli, lesionado en un accidente en el pasado rallye de Alemania. El experimentado Duval se ha convertido en la esperanza de Ford para revalidar el título de constructores y sustituirá a Latvala en el equipo oficial en las próximas pruebas de asfalto. El otro piloto de Stobart, el británico Mathew Wilson, preocupa menos a sus rivales.A pesar de la juventud del nuevo Impreza, no hay que descartar al equipo Subaru para hacer un buen papel en Nueva Zelanda. El noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinson son también muy rápidos en este tipo de rallye, de hecho, Solberg ganó la prueba en 2004. En cuanto al equipo Suzuki, no se espera que Gardemeister o Andersson consigan acercarse a las posiciones de podio.En Nueva Zelanda se disputará la sexta prueba del campeonato de Producción. Tras Finlandia, Häninnen (Mitsubishi) se ha colocado en segunda posición, pero todavía no inquieta al líder, el austriaco Andreas Aigner (Mitsubishi) . Tercero es el finlandés Jari Ketomaa (Subaru) .
Principales inscritos
Nº | Piloto-copiloto | Equipo | Coche | Grupo |
1 | Sebastien Loeb-Daniel Elena | Citroën Total | Citroen C4 | WRC |
2 | Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen | BP Ford Abu Dhabi | Ford Focus | WRC |
3 | Dani Sordo-Marc Marti | Citroën Total | Citroën C4 | WRC |
4 | Chris Atkinson--Stephane Prevot | Subaru WRT | Subaru Impreza | WRC |
5 | Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila | BP Ford Abu Dhabi | Ford Focus | WRC |
6 | Petter Solberg-Philip Mills | Subaru | Subaru Impreza | WRC |
7 | Henning Solberg-Cato Menkerud | Munchi's Ford | Ford Focus | WRC |
8 | François Duval- | Stobart Ford | Ford Focus | WRC |
9 | Mathew Wilson-Scott Martin | Stobart Ford | Ford Focus | WRC |
10 | Federico Villagra-Jorge Perez Companc | Munchi’s Ford | Ford Focus | WRC |
11 | Urmo Aava-Kuldar Sikk | Team Estonia | Citröen C4 | WRC |
12 | Conrad Rautenbach-David Senior | C. Rautenbach | Citroën C4 | WRC |
13 | Toni Gardemeister-Tomi Tuominen | Suzuki | Suzuki SX4 | WRC |
14 | Per-Gunnar Andersson-Jonas Andersson | Suzuki | Suzuki SX4 | WRC |
15 | Andreas Aigner-Klaus Wicha | Red Bull | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
16 | Juho Hänninen-Mikko Markkula | Ralliart N. Zealand | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
17 | Jari Ketomaa-Miika Teiskonen | Motoring Club | Subaru Impreza STI | Gr. N |
18 | Patrick Sandell-Emil Axelsson | Peugeot Sport Sweden | Peugeot 207 S2000 | Gr. N |
19 | Fumio Nutahara-Daniel Barritt | Advan-PIAA | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
20 | Armindo Araujo-Miguel Ramalho | Ralliart Italy | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
21 | Bernardo Sousa-Jorge Carvalho | Red Bull | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
22 | Martin Rauam-Silver Kütt | Team Estonia | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
23 | Martin Prokop-Jan Tománek | Martin Prokop | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
24 | Mirco Baldacci-Giovanni Agnese | Mirco Baldacci | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
25 | Evgeniy Vertunov-Georgy Troshkin | Subaru Team Russia | Subaru Impreza STI | Gr. N |
26 | Evgeniy Vertunov-Georgy Troshkin | Subaru Team Russia | Subaru Impreza STI | Gr. N |
27 | Toshi Arai-Glenn Macneall | Team Arai | Subaru Impreza STI | Gr. N |
28 | Giorgio Bacco-Fabio Pizzol | Motoring Club | Subaru Impreza STI | Gr. N |
29 | Gianluca Linari-Franco Giusti | Gianluca-Linari | Subaru Impreza STI | Gr. N |
30 | Subhan Aksa-Hendrik Mboi | Indonesia Team | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
31 | Nasser Al-Attiyah-Chris Patterson | QMMF | Subaru Impreza STI | Gr. N |
32 | Naren Kumar-Nicky Beech | Sidvin India | Subaru Impreza STI | Gr. N |
33 | Spyros Pavlides-Denis Giraudet | Autotek | Subaru Impreza STI | Gr. N |
34 | Evgeny Novikov-Dale Moscatt | Evgeny Novikov | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
35 | Stewart Taylor-Warwick Searle | Orion | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
36 | Cao Dong Liu-Anthony McLoughlin | Gaboko | Subaru Impreza STI | Gr. N |
37 | Ken Block-Alex Gelsomino | Subaru USA | Subaru Impreza STI | Gr. N |
38 | Hayden Paddon-John Kennard | Paddon Direct | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
39 | Chris West-Garry Cowan | Ralliart N. Zealand | Mitsubishi Evo IX | Gr. N |
40 | Richard Mason-Sara Mason | BNT Mason | Subaru Impreza STI | Gr. N |
…hasta 65 inscritos.