Loeb quiere su 50ª victoria

La isla mediterránea, en la antigüedad guarida de Afrodita, la diosa del amor, vuelve al Mundial de Rallyes después de dos años de ausencia. Esta ausencia se debía en particular, a las quejas de las marcas y pilotos respecto a sus tramos destroza-coches.
-
Loeb quiere su 50ª victoria
Loeb quiere su 50ª victoria

En efecto al pasar repetidamente por los tramos o partes de los tramos, las ya de por sí duras pruebas especiales, se convertían en machaca-coches. Estos, si terminaban el rallyes estaban con sus chasis torcidos y era fácil verlo en los techos, que formaban “aguas”, ondulaciones, prueba de que las carrocerías estaban retorcidas.

Por tanto un coche que terminaba en Chipre tenía ya poco futuro, porqué había que montar una carrocería nueva. De ahí las protestas de los pilotos y marcas, por lo carísimo que resultaba participar en esa isla. Por otra parte, Chipre dividida entre las comunidades greco chipriotas y turco chipriotas, no han firmado aún la paz, tras la invasión de la parte norte de la isla en 1974 por el ejército turco. Aunque Grecia y Turquía formen parte de la OTAN, Chipre sigue siendo un punto de fricción entre estos dos estados y en el mismo seno de la Unión Europea.

Comercialmente, el rallye tiene un impacto muy reducido, ya que la isla está habitada por menos de un millón de personas y aún no se puede pasar libremente de una parte a otra de la isla. Por ello, las marcas apoyaron no ir a Chipre. Sin embargo la FIA insistió en ir, y se programó de nuevo el rallye con un formato diferente. Más liviano, pero, colmo de los colmos, mucho más costoso en un momento de crisis, en el que todos quieren hacer economías. Para que el rallye fuese más suave, se montó una primera larga etapa de asfalto, seguida de una de tierra y un último día con una cortísima etapa de solo 3 tramos.

Este formato mixto de tramos de asfalto y tramos de tierra, aumentaba el costo del desplazamiento, ya que los equipos debían llevar dos tipos de suspensiones y dos tipos de frenos, más dos tipos de ruedas. La FIA no había caído en ello y cuando lo hizo, tomó una medida salomónica, más dictada por la ignorancia, que por la previsión y el conocimiento: Decidió que se disputasen los tramos del primer día en asfalto, con la suspensión y las ruedas de tierra. Ni cortos, ni perezosos….

Este novísimo formato, que se desarrolla así por primera vez en la historia del Mundial, al principio aterrorizó a los hombres de Pirelli, que tuvieron que montar unas pruebas en Alicante con Dani Sordo y Citroën, para ver como se comportaban las Pirelli de tierra en el asfalto. Afortunadamente fueron bien, aunque los pilotos y el primero Loeb, protestaron: “No es un tema correcto correr con ruedas de tierra en asfalto, ya que aunque los coches derrapen más, no sabemos la resistencia de las gomas, sobre todo si hace mucho calor. Lo correcto es correr con ruedas, frenos y suspensiones de asfalto en asfalto y con todo lo de tierra, en la tierra; lo demás son apaños…”

Finalmente en un nuevo duelo entre Citroën y Ford que ha probado durante mil kilómetros en esas características mixtas, será que el rallye se verá falseado. Si se termina arriba el viernes en el asfalto, al día siguiente se tiene que salir en primera posición en la tierra, barriendo la carretera y limpiándola para los siguientes participantes. Por tanto, no es útil ser muy rápido el viernes.

Loeb no escondía su deseo de lograr en la isla la 50ª victoria de su impresionante palmarés: “Mi táctica será que como no puedo vigilar lo que hacen los pilotos que salen detrás mía, correr al máximo la primera etapa, para tener un margen y luego intentar no perder mucho en los dos días de tierra…”, comentaba el as francés. En cuanto a Dani Sordo, el cántabro no escondía su preocupación de correr en esas condiciones, puesto que pese a que conoce bien el C4 WRC en asfalto, tan solo ha participado en una ocasión en Chipre y no conoce el trazado como muchos de sus adversarios.

<TD

Equipo Pilotos País Coche Gr.
LOEB Sebastien
ELENA Daniel
MC SORDO Dani MARTI Marc ES ABU DHABI WORLD RALLY TEAM HIRVONEN Mikko LEHTINEN Jarmo FI ABU DHABI WORLD RALLY TEAM  LATVALA Jari-Matti ANTTILA Miikka FI WILSON Matthew MARTIN Scott GB SOLBERG Henning MENKERUD Cato NO NOVIKOV Evgeny MOSCATT Dale AU <TD

noWrap> CITROEN JUNIOR TEAM</TD>
<TD 
> <TABLE class=MsoNormalTable style="WIDTH: 100%" cellSpacing=0 
  cellPadding=0 width="100%" border=0>
    <TR> 
      <TD 
      bgcolor="#FFFFFF"> RAUTENBACH Conrad</TD>
    </TR>
    <TR> 
      <TD 
      bgcolor="#FFFFFF"> BARRITT Daniel</TD>
    </TR>
  </TABLE></TD>
<TD 
> ZW<BR>
  GB</TD>
<TD 
> CITROEN C4 WRC</TD>
<TD 
> A</TD>

<TD

9 <TD MUNCHI'S FORD WORLD RALLY TEAM VILLAGRA Federico PEREZ COMPANC Jorge AR SOLBERG Petter MILLS Philip GB OGIER Sebastien INGRASSIA Julien FR ABU DHABI WORLD RALLY TEAM AL QASSIMI Khalid ORR Michael GB SOUSA Bernardo CARVALHO Jorge PT ARAI Toshi MACNEALL Glenn AU LINARI CECCHI Andrea IT SEMERAD Martin CEPLECHA Bohuslav CZ VALDEZ LOPEZ Egoi Eder LUCAS COLL Daniel ES  SAUVAN Frederic GORCZYCA Thibault FR MAYER Gabor TAGAI Robert HU CAMPEDELLI Simone FAPPANI Danilo IT NEIKSANS Andis DJIRKALS Peteris LV AL-ATTIYAH Nasser BERNACCHINI Giovanni IT SANDELL Patrik AXELSSON Emil SE ARAUJO Armindo MIGUEL Ramalho PT GILL Gaurav Singh SERIOR David GB THOMAS Nicos PREVOT Stephane BE TIMOTHEOU Charalambos TBA BURKART Aaron Nicolai KOELBACH Michael DK KOSCIUSZKO Michal SZCZPANIAK Maciek PL PROKOP Martin TOMANEK Jan CZ MIKKELSEN Andreas FLØENE Ola NO PAMBOUKA Pantelis PIERI Demetris CY CHARTOUPALOS Yiotis VASSILIADES Marios CY VELISSARIOU Eraklis ONISIFOROU Theodoros CY AVRAAM Aristofanis KIZAS Christos CY

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...