Loeb no cedió su primer puesto

Hasta el último tramo en el cual llegaron separados por solo 8 segundos Mikko Hirvonen intentó superar a Loeb, pero el francés se mantuvo firme y logró la 48º victorias de su carrera.
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Loeb no cedió su primer puesto
Loeb no cedió su primer puesto

Ahí, tanto Loeb, como sobre todo Hirvonen tomaron todos los riesgos posibles. “Me la voy a jugar. Comentaba Hirvonen. Tengo que ganar como sea”. Al final Loeb, sacando quizás, un algo, que se había reservado hasta el final, no solo no perdió sino que arrancó aún 2”1 a Hirvonen, que terminó pues a 9”8 del francés.

Entre los diez primeros, las posiciones pese a la feroz batalla, no cambiaron y Sordo no pudo, ni de lejos, alcanzar a Henning Solberg. “Tiene mucha más experiencia que yo, en este tipo de rallyes”, comentaba, muy realisticamente Dani en la llegada.

Por su parte Petter Solberg preservó también su sexto puesto del ataque de Malcolm Wilson, terminando este delante de Urmo Aava (Ford Stobart), pese a una buena última etapa del estonio.

Entre los Gr.N, Patrik Sandell (Skoda Fabia S2000) pese a un error en un cruce que hizo albergar esperanzas a Eyvind Brynildsen (Mitsubishi), terminó sin problemas en primera posición en la primera aparición del coche checo en el Mundial. Prokop (Mitsubishi) terminó tercero, lo que no logró hacer el joven Mikkelsen, que arrancó una rueda de su Subaru, mientras que el portugués armando Araujo terminó en una meritoria cuarta posición.

En el Mundial, esta nueva victoria de Citroën, además de los puntos (numerosos) para pilotos e iguales para marcas, da un golpe moral a sus adversarios, que si no han podido con el francés en el terreno más favorable para ellos, ven difícil el poder batirlo a la regular, en el resto de pruebas convencionales del campeonato.

  1. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 3 h 28’15”9
    2. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 9”8
    3. Latvala-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 1’21”8
    4. Henning Solberg-Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), a 3’33”5
    5. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 3’52”0
    6. Petter Solberg-Mills (Citroën Xsara WRC), 6’25”4
    7. Wilson-Martin (Ford Focus RS WRC 2008), 6’35”6
    8. Aava-Sikk (Ford Focus RS WRC), 6’49”1
    9. Östberg-Unnerud (Subaru Impreza WRC2008), a 10’00”5
    10. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 12’49”8


    … 13. Sandell-Axelsson (Skoda Fabia S2000), a 21’27”7 - 1º en Producción

  1. Sébastien Loeb, 20 puntos
    2. Mikko Hirvonen, 14 puntos
    3. Dani Sordo, 12 puntos
    4. Henning Solberg, 10 puntos
    5. Jari-Matti Latvala, 6 puntos
    6. Chris Atkinson, 4 puntos
    7. Sébastien Ogier, 4 puntos
    8. Matthew Wilson, 4 puntos
    9. Petter Solberg, 3 puntos
    10. Urmo Aava, 1 punto
  1. Citroën-Total, 32 puntos
    2. BP Ford Abu-Dhabi, 22 puntos
    3. Stobart VK M-Sport Ford, 16 puntos
    4. Citroën Junior Team, 8 puntos
  1. Patrik Sandell, 10 puntos;
    2. Eyvind Brynildsen, 8 puntos;
    3. Martin Prokop, 6 puntos;
    4. Armando Araujo, 5 puntos;
    5. Andis Neiskans, 4 puntos;
    6. Jaromir Tarabus, 3 puntos;
    7. Patrik Flodin, 2 puntos.

Con tan solo seis tramos, la última etapa vio el último esfuerzo de Mikko Hirvonen para intentar desbancar a Loeb del primer puesto, pero a pesar de abrir la carretera y limpiarla de nieve, el francés hizo todo lo posible por mantener su posición.

El tercer día se repitió la situación de la segunda jornada. Loeb abría la carretera y tenía que limpiarla de la nieve que había. Hirvonen detrás, no solo encontraba la carretera más limpia, sino que contaba con la inapreciable ventaja de ver las trazadas de su predecesor.

Latvala desde el tercer puesto había renunciado a la lucha y se limitó a preservar su tercer puesto, mientras que Henning Solberg (Ford) seguía batallando para no ser alcanzado por Sordo, al igual que Petter Solberg (Xsara WRC), que quería mantener su sexto puesto del ataque de Wilson (Ford Stobart), del que había partido por la mañana separado por tan sólo 6 décimas de segundo.

En Ford después del golpe moral del primer día, Mikko Hirvonen apoyado por Malcolm Wilson había decidido jugarse el todo por el todo. “Si no gamos en Noruega, ¿Dónde vamos a ganar?”. Por ello, Mikko decidió arriesgar al máximo para alcanzar a Loeb.

Mikko ganó dos de los tres primeros tramos, pero un Loeb muy fuerte, con poca velocidad punta en el más rápido de los tramos, le contestó. Así, al termino del bucle de por la mañana, Loeb aún poseía una ventaja de 14”6 sobre el de Ford.

Dani Sordo por su parte había recibido órdenes de asegurar a toda costa los puntos de marcas, pero aún así, seguía intentando alcanzar a Henning Solberg. Sin embargo sus notas no estaban todo lo correctas que debieran y se veía superado ampliamente por el noruego. “Las notas eran las del 2007 corregidas y no estaban tan precisas como debieran”, comentaba Dani.

En la repetición de los tramos, el inicio fue peor para Loeb. Las trazadas y los regueros y surcos de los Gr.N, habían dejado muy mal el terreno, e Hirvonen, pese a ganar la larga repetición de la antepenúltima prueba, empeoraba su crono en 16 segundos, lo que da una idea de lo deteriorada que había quedado la ruta. En el siguiente tramo también ganado por Hirvonen, este marcaba prácticamente el mismo crono que por la mañana, pero tan solo arrancaba medio segundo a Loeb. Quedaba un tramo, el de Budor, de 19 Km. y la diferencia entre Hirvonen y Loeb seguía siendo de 7”7.

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