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Loeb penalizado, Hirvonen gana

Después de una carrera táctica hasta el final, Sebastián Loeb consiguió ganar a Mikko Hirvonen, pero en la llegada los comisarios penalizaron con un minuto a los tres C4 WRC por montar un anclaje de barra estabilizadora no conforme con el reglamento. Con ello Hirvonen se distancia a 5 puntos del francés en el Mundial de Pilotos.
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Loeb penalizado, Hirvonen gana
Loeb penalizado, Hirvonen gana

Tras levantar el pie en el último tramo de la segunda etapa y salir detrás de Hirvonen los dos Citroën se hallaban perfectamente colocados para el largo sprint final de 120 Km. de la última jornada del Rallye de Australia. Esta etapa además de ser la más larga, contaba con cinco pruebas sin asistencia en cada bucle, por lo que un pequeño problema a lo mejor había que arrastrarlo una serie de tramos.

El tiempo estaba seco y desde le primer tramo, Sébastien Loeb se alzaba en cabeza desbancando a su compañero Dani Sordo, que un tramo después superaba por la mínima a Hirvonen. El plan del equipo Citroën funcionaba de maravilla, ya que Latvala pinchaba al chocar con la parte de detrás con un murete y se retrasaba al quinto lugar. El finlandés era superado por el Citroën Junior de Ogier y se quedaba ya, sin poder ayudar a Hirvonen por estar a más de un minuto y medio de la cabeza.

En el tercer tramo de la jornada que ya se había celebrado, Hirvonen no tenía la penalización de abrir carretera porque ya se había pasado por él, y lograba el mejor registro superando de nuevo a Sordo que se mostraba muy cauto en las zonas de barro. Loeb ganaba el último tramo antes de la pequeña asistencia de 10 minutos a mediodía en Kyogle, donde el francés llegaba con un margen de 11” segundos sobre Hirvonen, mientras que Sordo se hallaba a 3”8 del finlandés deseando ir a por el, para ayudar a Loeb y para seguir en la batalla por una hipotética victoria, si no había órdenes de equipo o Loeb tenía algún problema.

Ogier tras superar a Latvala, como este no se acercaba salvo en los tramos muy secos en los cuales tenía la ruta más limpia, cambiaba de táctica y solo pensaba en llegar a meta y tomar 5 puntos par el Mundial. Wilson (Focus WRC) por su parte había superado a Henning Solberg (Focus WRC) que había dado un trompo cambiando el orden de los dos Ford de Stobart. Pero al pinchar Wilson, este se quedaba a solo 6”5 del noruego, por lo que nada estaba decidido entre ellos dos.

El rallye se resumía cara a los cinco últimos tramos, en un duelo entre los tres hombres de cabeza, entre los cuales Loeb tenía la mejor posición en la carretera, mientras que Sordo tenía aún una ligera esperanza de que algo pasase que le permitiese ganar. Estos últimos cinco tramos siguieron la tónica de los anteriores y Loeb afianzo su liderato, mientras que Sordo fue superado por un Hirvonen que se empleó a fondo hasta el final, ya que para él haber terminado tercero hubiera sido fatal, cara al próximo Rallye de Cataluña donde los C4 WRC serán temibles. Sordo a 2"1 de Hirvonen antes el último tramo, optó al final por preservar los puntos de Citroën en el Mundial.

Ogier mantuvo su cuarto puesto de un Latvala que tiró la toalla en el último tramo, mientras que Matthew Wilson superó a su compañero noruego y Paddon (Mitsubishi) se impuso en el Gr.N, aunque no puntúe para el Mundial de Pilotos. En este, pese a la victoria del checo Prokop, el portugués Armindo Araujo tras una carrera a la expectativa después de su problema de potencia con la rotura de su tubo de escape, consiguió terminar 4º lo que matemáticamente por un punto, le daba el Mundial de Producción, pase lo que pase en el próximo Rallye del RAC.

Sin embargo dos hora después de terminado el rallye los comisarios en la inspección técnica de después de la carera, encontraron que un anclaje de la barra estabilizadora no homologado y decidieron penalizar con un minuto a Citroën. No solo a Loeb, sino también a los Citroën de Sordo y Ogier, con lo que Latvala ganaba un puesto en la general. Con ello en el Mundial, Hirvonen pasa a tener cinco puntos de ventaja sobre Loeb, a falta tan solo de dos pruebas para el final del campeonato.

Sin embargo dos hora después de terminado el rallye los comisarios en la inspección técnica de después de la carera, encontraron que un anclaje de la barra estabilizadora no homologado y decidieron penalizar con un minuto a Citroën. No solo a Loeb, sino también a los Citroën de Sordo y Ogier, con lo que Latvala ganaba un puesto en la general. Con ello en el Mundial, Hirvonen pasa a tener cinco puntos de ventaja sobre Loeb, a falta tan solo de dos pruebas para el final del campeonato.

  1. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus WRC), 2 h 53’02”5;
  2. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), a 47”5;
  3. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 1’01”4;
  4. Latvala-Anttila (Ford Focus WRC);
  5. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC);
  6. Wilson-Martin (Ford Focus WRC);
  7. Henning Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC);
  8. Villagra-J.Pérez Companc (Ford Focus WRC);
  9. Paddon-Kennard (Mitsubishi Evo IX);
  10. Prokop-Tomanek (Mitsubishi Evo IX); etc.
  1. Mikko Hirvonen, 78 puntos; 2. Sébastien Loeb, 73 puntos; 3. Dani Sordo, 50 puntos; 4. Jari-Matti Latvala, 36 puntos; 5. Henning Solberg, 29 puntos; 6. Petter Solberg, 25 puntos; 7. Matthew Wilson, 23 puntos; 8. Sébastien Ogier, 17 puntos; 9. Federico Villagra, 15 puntos; 10. Conrad Rautembach, 8 puntos.
  1. Citroën-Total WRC, 133 puntos; 2. Ford-Abu Dhabi WRT, 120 puntos; 3. Stobart VK-Ford, 69 puntos; 4. Citroën Junior Team, 37 puntos; 5. Munchi’s Ford Team, 19 puntos
  1. Armindo Araujo, 42 puntos; 2. Nasser Al-Attiyah, 31 puntos; 3. Martin Prokop, 29 puntos; 4. Patrik Sandell, 28 puntos; 5. Eyvind Brynildsen, 22 puntos; etc.