Kopecky dio a Skoda la victoria en casa

Los aficionados del Barum Rally celebraron a lo grande la victoria de Jan Kopecky con el Skoda oficial este pasado fin de semana, al ganar un piloto checo la prueba checa del IRC con un coche checo.
-
Kopecky dio a Skoda la victoria en casa
Kopecky dio a Skoda la victoria en casa

Skoda Motorsport tenía la presión de correr en casa ante su público en una de las pruebas de asfalto más duras del campeonato IRC, el Barum Rally, situado junto a la localidad de Zlin en la República Checa. Bajo unas condiciones difíciles, el piloto de la marca Jan Kopecky demostraba su conocimiento del terreno y conseguía un minuto de ventaja durante la primera jornada. El piloto de Skoda mantenía la diferencia en la segunda jornada con su máximo rival en la prueba y el campeonato, el británico Kris Meeke de Peugeot, que a pesar de sufrir un retraso por un pinchazo en la primera jornada, remontó para intentar presionar a Kopecky. Al final Meeke se conformaba con la segunda posición, evitando que Kopecky le quitase más de dos puntos de su ventaja en el campeonato, que ahora se ha quedado en sólo tres puntos.

Juha Hanninen, redondeaba la celebración local al llevar el segundo Skoda Fabia oficial hasta la tercera posición. Pero el finlandés no lo tuvo fácil, teniendo que luchar muy duro en la segunda jornada con el Peugeot S2000 del checo Roman Kresta, quien llegó a rodar tercero y acababa el rally igualado en tiempo a Hanninen. Tras Kresta terminaba otro checo, Martin Prokop, elegido por la prensa local para llevar el Peugeot 207 patrocinado por BF Goodrich. En sexto lugar terminaba el Skoda privado del también checo Pavel Valousek.

El Barum Rally resultó ser una prueba maldita para el equipo Abarth. El piloto principal, Giandomeninco Basso tenía que abandonar en los inicios de la prueba, mientras que el también italiano Luca Rossetti, que sustituía a Anton Alen en el segundo Abarth, sólo podía terminar en décima posición sin conseguir un solo punto para Abarth. Tampoco era un gran rally para Mitsubishi, ya que el primer coche de esta marca era el del checo Vaclav Pech en octava posición, dando a la marca japonesa un solo punto, lo que le aleja del segundo puesto de Skoda en la provisional de constructores.

Tras el Barum Rally el campeonato se ha quedado en un duelo entre Meeke y Kopecky, con Basso en tercera posición con posibilidades si los primeros sufren una debacle en las tres pruebas que quedan. El próximo rallye puntuable para el IRC es el Príncipe de Asturias, por segundo año consecutivo, en los días 10 a 12 de septiembre. A principios de año Skoda no tenía intención de venir a España, pero con las actuales posibilidades de Kopecky de ganar el campeonato, el equipo checo se alineará en la salida de Oviedo con seguridad. Se espera la confirmación en los próximos días. Por su parte, los pilotos de Peugeot y Abarth volverán a enfrentarse a los representantes del campeonato de España en las carreteras asturianas.


1. Kopecký – Starý (Škoda Fabia S2000) 2:24:21,1 min
2. Meeke – Nagle (Peugeot 207 S2000) + 1:00,4 min
3. Hänninen – Markkula (Škoda Fabia S2000) + 2:00,8 min
4. Kresta – Gross (Peugeot 207 S2000) + 2:10,8 min
5. Prokop – Tománek (Peugeot 207 S2000) + 2:39,6 min
6. Valoušek – Hrùza (Škoda Fabia S2000) + 4:50,4 min
7. Tóth – Tagai (Peugeot 207 S2000) + 5:19,7 min
8. Pech – Uhel (Mitsubishi lancer Evo IX) + 5:23,2 min

9. Solowow – Baran (Peugeot 207 S2000) + 5:53,2 min
10. Rossetti – Chiarcossi (Fiat Grande Punto S2000) + 7:03,7 min


1. Kris Meeke (GB) 42
2. Jan Kopecky (CZ) 39
3. Giandomenico Basso (I) 27
4. Freddy Loix (B) 27
5. Juho Hanninen (FIN) 20
6. Nicolas Vouilloz (F) 19

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...