Karting: Copa Ibérica Rotax 2009

El pasado fin de semana se disputó en el circuito de Viana do Castelo la Copa Ibérica Rotax 2009, donde los pilotos locales volvieron a dominar en casi todas las categorías. Los españoles deberán esperar a la Final Nacional, que se disputará en Zuera el último fin de semana de octubre, para lograr sus billetes mundialistas.
-
Karting: Copa Ibérica Rotax 2009
Karting: Copa Ibérica Rotax 2009

La Copa Ibérica Rotax, denominada también este año Copa Mojo, se disputó el pasado fin de semana, y por segundo año consecutivo, en el trazado de Viana do Castelo, al norte de Portugal. Jugar en casa les dio ventaja a los portugueses, que se llevaron los triunfos en casi todas las categorías. Al ser una competición que enfrenta a pilotos españoles y portugueses, la organización debería pensar en celebrar el evento al menos una vez cada dos años en nuestro país, pero por diversas razones no se realiza así, y casi siempre hay que viajar a Portugal. Si en esta competición no se dieran dos puntos para la Final Nacional de España tan solo por participar, muchos pilotos españoles se quedarían en casa. Y más en un año de crisis, la cual se ha notado al bajar notablemente el nivel de participación respecto al año anterior. En la categoría reina, la Rotax Max, hubo el año pasado más de cuarenta inscritos, siendo necesarias rondas eliminatorias, mientras que el pasado domingo se dieron cita veintinueve pilotos.

En lo meramente deportivo la categoría más concurrida y espectacular, como decíamos, fue la Rotax Max. En la crono, el mejor español fue Sergio Flores del equipo Arakart, en la sexta posición, a tres décimas de la “pole position”, que logró el piloto local Augusto Silva. En la manga clasificatoria Flores pudo remontar una posición para acabar quinto, aunque la noticia estuvo en el accidente múltiple que se produjo en la salida. Es difícil entender como algunos pilotos se toman la salida de una carrera, y más de una clasificatoria como es el caso. Varios participantes, entre los que se encontraban los españoles Daniel Vacas (pese al revés, gran rendimiento el suyo durante todo el fin de semana) y Borja López, acabaron fuera de carrera fruto de este golpe, ya que ambos sufrieron desperfectos en sus radiadores y acabaron gripando sus motores.

En la prefinal los ánimos se calmaron un poco, con una salida limpia donde el piloto de Arakart Sergio Flores acabó en la cuarta plaza. Sergio era el único piloto español con opciones reales de podio, ya que junto con Víctor Galilea (partiría sexto en la final), fueron los que más se acercaron al ritmo del trío portugués formado por Paulo Pereira, Augusto Silva y Margarida Barbosa. Sin embargo, para lograr una posición en el podio era imprescindible colocarse delante de los portugueses y evitar su escapada, cosa que no sucedió. En la salida de la final volvió a haber jaleo por todas partes. Delante los españoles perdieron opciones, mientras que por el medio, el piloto de Intrepid David Bollo se salió viniendo desde atrás por el interior de la curva arrollando a varios pilotos al volver a la pista. Al final, triunfo para Augusto Silva, seguido por Pereira y Margarida Barbosa, mientras que Sergio Flores fue el mejor de los nuestros en la quinta plaza.

En la categoría DD2, los mejores españoles fueron David Martínez y Javier Campo en la quinta y octava plaza respectivamente, mientras que Carlos Oliden no pudo tomar parte en la final después de doblar la caña de la dirección en la prefinal tras un incidente y carecer de repuestos. El triunfo en esta categoría fue para Ralph Odendaal. En Junior, el triunfo de Marta Moreira y el décimo puesto de Jesús Curras como mejor español, pasaron a un segundo plano tras un grave accidente en la final donde dos pilotos tuvieron que ser evacuados en ambulancia. Hay ciertos puntos en el circuito de Viana, y en otros muchos, donde convendría revisar las medidas de seguridad para evitar situaciones como la de este fin de semana, donde un kart vuelve a la pista tras rebotar en los neumáticos de protección siendo arrollado por otros. Por suerte, el incidente no pasó a mayores y los accidentados se recuperan favorablemente. En cuanto a los más pequeños, los Micro Max, es donde nos llevamos la única alegría del día con la victoria de Alejandro Cutillas, seguido del español de adopción Axel Charpentier.

Ahora continuarán los distintos campeonatos regionales Rotax, categoría cuya próxima cita importante a nivel nacional será la Final Nacional, que se disputará en Zuera el próximo 1 de noviembre, aunque muchos equipos entrenarán en el trazado maño desde el jueves 29 de octubre.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...