Jaime Alguersuari no correrá en 2013 en la Fórmula 1. Así lo ha confirmado el joven piloto barcelonés de 22 años que durante el pasado 2012 tenía la certeza de volver a las pistas, tras abandonar Toro Rosso en 2011. ‘Nunca imaginé que tendría que luchar tanto fuera de la pista para finalmente asumir que en 2013 no estaré en F1. Os aseguro a todos que he estado convencido la mayor parte de la temporada 2012 de F1 de que mi asiento estaba asegurado en un equipo que puntúa habitualmente’.
Presumiblemente este equipo era Force India, que precisamente todavía no tiene confirmado a su segundo piloto, aunque todo apunta a que éste podría ser Adrian Sutil. ‘Así me lo hicieron saber y así lo asumí como cierto. En razón a esta convicción he dejado pasar oportunidades en otros campeonatos. He esperado con fe y anhelo que el valor de mi trayectoria deportiva y los compromisos verbales que había recibido se concretaran con mi regreso a la F1 en 2013. No ha sido así’.
Jaime Alguersuari, que se convirtió en 2009 en el piloto más joven de la historia en debutar en la Fórmula 1 con 19 años y 125 días, también tenía su recado para el equipo Red Bull, que si bien fue el equipo que le llevó hasta lo más alto en el equipo de jóvenes pilotos, también fue quien prescindió de sus servicios en el equipo Toro Rosso en 2011. Alguersuari, que parece no haber encajado aún esta decisión, la calificó de ‘incomprensible’. No es para menos, ya que todo sucedió tras haber completado su mejor año en la Fórmula 1 y vencer con autoridad a su por entonces compañero de equipo, Sebastien Buemi.
‘La Fórmula 1 se ha convertido en una subasta’, afirma Jaime Alguersuari en su comunicado. ‘Aunque en España la economía está en el peor momento de nuestra historia moderna, y salvo el Banco de Santander, ninguna otra empresa considera la Fórmula Uno como una inversión rentable y sostenible’.
‘Yo sé la edad que tengo, conozco mi palmarés y mi convicción de que merezco un coche ganador en la F1. Y voy a seguir luchando por ello. Jugaré mis cartas lo mejor que sepa, apostando por el talento, la experiencia y mi historial, nada más’, concluye Alguersuari, que aprovecha la ocasión también para agradecer a Paul Hembery, de Pirelli Motorsport, la ‘confianza inalterable depositada en mi persona al anunciar que cuenta conmigo para los test de desarrollo’.
Cuquerella, al DTM
Mejor suerte están corriendo, sin duda, algunos de los ingenieros españoles con mayor reputación en la Fórmula 1. Es el caso de Toni Cuquerella que, tras pasar seis años en la Fórmula 1 en diferentes puestos –ingeniero de pista en Super Aguri y en BMW Sauber, con Robert Kubica, e ingeniero de carreras y director técnico en la ya extinta HRT–, ha anunciado en su cuenta de Twitter que en 2013 se pasará al DTM, el campeonato alemán de turismos.
‘Ya esta decidido! Vuelvo a trabajar con BMW Motorsport, pero ahora en el DTM. Pasaré más tiempo con la familia’, anunciaba Cuquerella en la red social. El ingeniero valenciano se suma al elenco español cada vez mayor en el DTM, formado por Miguel Molina, y su segundo ingeniero Raúl Fernández, en Audi, por Roberto Merhi en Mercedes y, probablemente, por Dani Juncadella también en Mercedes.
Otro de los ingenieros españoles con presencia y reputación en la F1 es Xevi Pujolar, del que hace unas semanas se confirmó que era ascendido a jefe de ingenieros en Williams, tras ser jefe de pista de Pastor Maldonado los dos últimos años, y anteriormente de otros pilotos como Eddie Irvine, Juan Pablo Montoya o Ralf Schumacher.