IRC: Alen delante de Ojeda en Russia

32 años después de su padre Markku Alen, Antón Alen ha conseguido su primera victoria internacional, al volante también de un Fiat. En segunda y tercera posición se clasificaron los dos Peugeot 207 Súper 2000 españoles de Ojeda y Vouilloz, por delante del líder del IRC, Andrea Navarra.
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IRC: Alen delante de Ojeda en Russia
IRC: Alen delante de Ojeda en Russia

Disputado al norte de San Petersburgo, a escasos kilómetros de la frontera finlandesa, el rallye de Russia era la primera prueba internacional de estas características que se celebraba en Rusia después de 93 años.

Muy rápido, mejor dicho rapidísimo, estrecho y con rasantes, se asemejaba mucho a las pruebas finlandesas y por ello no fue de extrañar la victoria del finlandés Antón Alen, que logró con su Fiat, su primer gran triunfo internacional.

Sin embargo la gran sorpresa del fin de semana la dio el jovencísimo ruso de 17 años Eugeny Nivikov, que al volante de un Subaru Impreza Gr.N se permitió el lujo de mandar el inicio del rallye delante de Alen, hasta que rompió su motor.

Andrea Navarra y su Fiat que abrían la carretera, se vieron penalizados por barrer la ruta a sus perseguidores, mientras que el sueco Jimmy Joge se tuvo que retirar tras romper sus suspensión tras una salida, al igual que Renato Travaglia (Mitsubishi) que arrancó una rueda de su Mitsubishi.

Dani Solá efectuó un inicio de rallye sensacional logrando ir clasificado en sexta posición con su Honda type-R, antes de romper un palier y más tarde, cerca del final del rallye, perder su protector de carter y tener que parar para no romper el motor.

Enrique Ojeda tuvo un pinchazo a mitad de la primera etapa, al igual que Vouilloz, y eso le descolgó del duelo entre Nivikov, Alen y Joge. Mas tarde el cántabro aseguró su 2ª posición, que le refuerza en el segundo puesto del IRC, antes de las pruebas de asfalto de Madeira y san Remo.

En la llegada Antón Alen estaba exultante y declaraba: “ Es mi primera victoria internacional y por fuerza es un momento especial. La última etapa era muy corta, pero yo la encontré muy larga, pese a la anulación de uno de los cuatro tramos. Al principio no me encontraba muy bien con las notas, pero eso se superó en las segundas pasadas. No es fácil mantenerse concentrado cuando se manda un rallye y hoy lo he sentido. Finalmente el coche se comportado de maravilla y también hemos hecho siempre una buena elección de neumáticos”.

Enrique García Ojeda estaba satisfecho tras bajarse del podio del Rallye de Rusia y comentaba: "Este es un gran resultado para nosotros ya que nos permite recortar diferencia al frente del campeonato, además Peugeot sigue liderando el apartado de marcas. Fue una lastima el pinchazo de ayer, que nos apartó de la lucha por la victoria, pero lo importante es sumar puntos y recortar diferencias con el líder".

Nicolas Vouilloz por su parte, valoró muy positivamente el hecho de poder disputar la carrera rusa: "Estar ya en la salida del rallye ha sido lo más importante, el equipo ha hecho un esfuerzo impresionante y para mi, eso ya es un premio. Poder acabar tercero también es de destacar, y más si tenemos en cuenta que ayer nos retrasamos mucho por un pinchazo, lo que nos privó de estar más arriba"

1º Alen-Alanne (Punto Abarth Súper 2000), 1 h 19’07”4; 2º Ojeda-Barrabés (Peugeot 207 S2000), a 2’10”4;3º. Vouilloz-Klinger (Peugeot 207 S2000), a 2.47”1; 4º Navarra-D'Amore (Punto Abarth S2000), a 4’18”4; 5º. Vertunov-Troshkin (Mitsubishi Lancer), a 5’01”1; 6º Zhigunov-Oganesiants (Mitsubishi Lancer), a 5’25”1; 7º Cavigioli-Arena(Mitsubishi Lancer), a 5’53”8; 9º Szabo-Kohler (Mitsubishi Lancer), a 7’12”8; 10º Gogolev-Kulikov (Subaru Impreza STi), a 7’12”9; etc.

Pilotos: 1º Andrea Navarra, 28 puntos; 2º Enrique García Ojeda, 22; 3º Nicolas Vouilloz, 16 puntos; 4. Antón Alen, 15 puntos; 5. Luca Rossetti, 10 puntos; etc. Constructores: 1º Peugeot y Abarth, 48 puntos; 3º Mitsubishi, 32 puntos; 4º Citroën, 2 puntos.

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