IRC: Segunda victoria de Freddy Loix

Tras ganar en las carreteras de su país, con motivo del Rallye de Ypres, el belga Freddy Loix sumó su segundo triunfo en el IRC de 2008, imponiéndose con autoridad en el Barum Rally Zlin disputado el pasado fin de semana. Al igual que ocurrió en la cita belga de junio, Nicolas Vouilloz fue quien ocupó el segundo escalón del podio, firmando un contundente doblete para el equipo Peugeot Belux, mientras que el también francés Bryan Bouffier completó un podio cien por cien Peugeot-BFGoodrich.
-
IRC: Segunda victoria de Freddy Loix
IRC: Segunda victoria de Freddy Loix

Freddy Loix y Nicolas Vouilloz se mantuvieron al frente de la prueba en todo momento, sobre el asfalto de unos tramos rápidos y bastante técnicos que no diferían demasiado de los que ambos acometieron con tanto éxito en el Rallye de Ypres. Nicolas Vouilloz, que venía de ganar en Madeira, se instaló al mando de la prueba en sus primeros compases, tras imponerse en la superespecial del viernes disputada en Zlin, posición que logró mantener a lo largo de las primeras pruebas cronometradas del sábado. Sin embargo, dos mejores tiempos seguidos de Freddy Loix en los últimos tramos matinales, junto a otros tres en los de la tarde catapultaron al belga a la cabeza de la prueba, concluyendo la jornada con cuatro segundos de ventaja sobre su compañero en el equipo Kronos.

Para entonces, el Barum Rally Zlin ya se había cobrado varias víctimas, entre las que estaban los dos Abarth de Anton Alen y Giandomenico Basso (ambos por rotura del cambio) y los checos Roman Kresta, que se salió con su Peugeot 207 S2000 en el segundo tramo, y Vaclav Pech (rotura del cambio de su Mitsubishi). El último tramo cronometrado del sábado también resultaba fatídico para el italiano Luca Rosetti, ya que del tercer puesto caía al octavo como consecuencia de una salida de carretera en la que pinchaba un neumático.

El arranque de la segunda etapa le seguía siendo propicio a Freddy Loix, ya que la rotura de uno de los tornillos de un palier retrasaba a Nicolas Vouilloz. El galo, no obstante, lograba consevar la segunda plaza de las intenciones de Bryan Bouffier. El galo, vigente campeón de Polonia, celebraba su primera participación en el IRC con un podio y cuatro scratchs, batiendo sin problemas a Pavel Valousek, el representante local seleccionado para el tercer coche de Kronos-BFGoodrich. Valousek tuvo una participación muy meritoria, aguantando perfectamente los envites del italiano Renato Travaglia y su Abarth Grande Punto S2000.

Por su parte, Enrique García Ojeda concluía decimotercero, tras perder cinco minutos en una salida de pista. El vigente campeón del IRC aguarda ahora con impaciencia el Rallye Príncipe de Asturias, siguiente cita del certamen y prueba que ganó en 2007, para tratar de desquitarse de su mala fortuna en la cita checa.

Otro de los puntos de interés de la prueba fue la presencia del equipo Skoda oficial, que atendió las evoluciones del nuevo Fabia S2000, que ejerció de coche 0 con Jan Kopecky a sus mandos. El coche completó la prueba sin grandes problemas y según algunos datos extraoficiales marcó registros alentadores para la fase de desarrollo tan incipiente en la que se encuentra. Su próxima aparición, también como coche 0, será con motivo del Rallye de Sanremo.

Tras esta carrera, Nicolas Vouilloz continúa al frente de la tabla provisional del IRC, por delante de Rossetti y Loix, separados por sólo 3 puntos. En la clasificación de Marcas, la sexta victoria de Peugeot (cuarto doblete en lo que va de año) permite a la firma gala destacarse en cabeza.

1º Loix–Buymans (Peugeot 207 S2000), 1:54:51.7; 2º Vouilloz–Klinger (Peugeot 207 S2000), + 59.9; 3º Bouffier–Panseri (Peugeot 207 S2000), + 1:09.6; 4º Valoušek–Hrůza (Peugeot 207 S2000), + 2:23.4; 5º Travaglia–Granai (Abarth Grande Punto S2000), + 2:26.2; 6º Tóth–Tagai (Peugeot 207 S2000), + 3:13.9; 7º Rossetti–Chiarcossi (Peugeot 207 S2000), + 4:09.1; 8º Peták-Benešová (Peugeot 207 S2000), + 6:08.3; 9º Solowow–Baran (Peugeot 207 S2000), + 6:22.5; 10º Odložilík-Odložilík (Peugeot 207 S2000) + 6:45.7. 13º Ojeda-Barrabés (Peugeot 207 S2000), +7:34.6.

Pilotos: 1º Vouilloz, 44 puntos; 2º Rossetti, 32; 3º Loix, 29; 4º Basso, 22; 5º Kopecky, 15; 6º Hanninen and Alen, 14.

Constructores: 1º Peugeot, 103 puntos; 2º Abarth, 50; 3º Mitsubishi, 9; 4º Volkswagen, 5.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...