Indy 500: Oriol Serviá saldrá 25º

Oriol Servià (KV Racing Technology) ocupará la novena fila de la formación de salida en la 92ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, que se disputaran el próximo domingo a partir de las siete de la tarde (hora española).
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Indy 500: Oriol Serviá saldrá 25º
Indy 500: Oriol Serviá saldrá 25º

Servià enlazó cuatro vueltas consecutivas sobre las 2,5 millas del Indianápolis Motor Speedway a un promedio de 220,767 millas/hora (355,28 km/h) en la calificación del sábado, marca que finalmente le ha valido el vigésimoquinto lugar en una parrilla que quedó definida ayer tras el denominado ‘bump day’. La decimoquinta posición del piloto del RACC en la primera calificación (el fin de semana anterior) dejaba entrever la posibilidad de que pudiera estar en las cinco primeras filas de salida. Pero las circunstancias en que rodó el sábado fueron bastante distintas ya que la lluvia le hizo interrumpir el primer intento y después, con el asfalto seco, fue el primero en volver a la pista en unas condiciones aún no óptimas y que fueron mejorando progresivamente.

Oriol Servià: “Ha habido una gran diferencia entre la primera calificación y ésta. En aquella rendimos tal como esperábamos y sin embargo esta vez no me he sentido satisfecho por cómo nos han ido las cosas. El sábado interrumpí mi primer intento por la lluvia y lo peor del caso es que después tuve que ser el primero en salir a pista, cuando aún era un poco húmeda y sin haber variado la configuración de los alerones. La primera vuelta fue buena pero después perdí en cada giro y en el cómputo de los cuatro fui demasiado lento. Haberme clasificado vigésimoquinto me garantizaba prácticamente estar en la carrera, aún cuando quedaba el ‘bump day’, así que el paso previo más importante ya estaba hecho. Evidentemente, preferiría salir desde más adelante pero en una carrera tan larga lo primordial será tener un coche consistente en las distintas situaciones que se presenten, tanto de tráfico en la pista como por el estado de los neumáticos. Habrá que saber evitar las situaciones complicadas que irán surgiendo hasta más allá de media carrera e intentar llegar a las últimas 50 vueltas entre los diez primeros, y a partir de allá aprovechar todo cuánto nos pueda favorecer”.

El procedimiento de calificaciones que determinan las 33 plazas de la formación de salida de las 500 Millas de Indianápolis es muy peculiar. La primera sesión otorga la ‘pole’, que logró Scott Dixon, y las once primeras posiciones. La segunda -el día siguiente, aunque en esta ocasión suspendida por la lluvia- define las once plazas siguientes; y la tercera, el sábado siguiente, las once restantes. Después queda aún el ‘bump day’, que se disputó ayer, en el que los no clasificados tienen la oportunidad de batir el tiempo de alguno de los pilotos de las cuatro últimas filas y eliminarle. Convencido de que su calificación para la carrera no corría peligro, Servià destinó el día de ayer a afinar el ‘set-up’ de su Dallara-Honda para la carrera. El gerundense no quedó satisfecho, ya que con idéntica configuración rodó más lento que Will Power, su compañero de equipo, sin explicación lógica. “El viernes podremos probar el motor nuevo con el que disputaremos la carrera y espero que con él desaparezcan las diferencias”, comenta Servià.

En el ‘bump day’ A.J. Foyt IV, Buddy Lazier y Marty Roth fueron los pilotos que se ganaron un puesto en la parrilla, en una jornada en la que quedaron fuera definitivamente Mario Domínguez, Roger Yasukawa y Max Papis. Foyt IV estuvo particularmente afortunado en la última jornada de la calificación, a la que llegaba con la necesidad imperiosa de lograr un tiempo que le permitiera un puesto en parrilla, algo que no tenía asegurado, después de que un error suyo y un problema en la caja de cambios de su coche le impidiera dejar resuelta su calificación en la jornada anterior. En el ‘bump day’. Por suerte, Foyt IV logró pronto un registro “útil”, con una media de 219,184 millas por hora, ya que un par de horas después sufría un espectacular accidente en otro intento. Un problema en el tanque de combustible provocó que su coche se incendiara, provocando un trompo en la curva 2 que terminó con un impacto del coche marcha atrás contra el muro. Por suerte, el piloto sólo sufrió quemaduras leves.

Por último, el equipo American Dream Racing tuvo que renunciar a su objetivo de tomar parte en la carrra, después del fuerte accidente sufrido por Phil Giebler el sábado. Giebler recibió el alta médica después de sufrir daños en los pulmones y en las vértebras cervicales, aunque los doctores no le autorizaron a competir y el equipo optó por desechar la opción de reclutar un sustituto de última hora y hacer un intento a la desesperada en la última jornada de calificación.

1º Scott Dixon (Ganassi), 226.366 millas por hora; 2º Dan Wheldon (Ganassi), 226.110 mph; 3º Ryan Briscoe (Penske), 226.080 mph; 4º Helio Castroneves (Penske), 225.733 mph; 5º Danica Patrick (Andretti Green), 225.197; 6º Tony Kanaan (Andretti Green), 224.794 mph; 7º Marco Andretti (Andretti Green), 224.417 mph; 8. Vitor Meira (Panther), 224.346 mph; 9º Hideki Mutoh (Andretti Green), 223.887; 10º Ed Carpenter (Vision), 223.835 mph; 11º Tomas Scheckter (Luczo Dragon), 223.496; 12º Townsend Bell (Dreyer & Reinbold), 222.539 mph; 13º Graham Rahal (Newman/Haas/Lanigan), 222.531 mph; 14º Darren Manning (Foyt), 222.430 mph; 15º Bruno Junqueira (Dale Coyne), 222.330 mph; 16º Justin Wilson (Newman/Haas/Lanigan), 222.267 mph; 17º Buddy Rice (Dreyer & Reinbold), 222.101 mph; 18º Davey Hamilton (Vision), 222.017; 19º Alex Lloyd (Rahal Letterman/Ganassi), 221.788; 20º Ryan Hunter-Reay (Rahal Letterman), 221.579; 21º John Andretti (Roth), 221.550; 22º Sarah Fisher (Sarah Fisher), 221.246 mph; 23º Will Power (KV), 221.136 mph; 24º Jeff Simmons (Foyt), 221.103 mph; 25º Oriol Servià (KV), 220.767 mph; 26º EJ Viso (HVM), 220.356 mph; 27º Milka Duno (Dreyer & Reinbold), 220.305 mph; 28º Mario Moraes (Dale Coyne), 219.716 mph; 29º Enrique Bernoldi (Conquest), 219.422 mph; 30º Jaime Camara (Conquest), 219.345 mph; 31º AJ Foyt IV (Vision), 219.184 mph; 32º Buddy Lazier (Hemelgarn), 219.015 mph; 33º Marty Roth (Roth), 218.965 mph.

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