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Las 24 Horas de Le Mans 2009

La edición número 77 de las 24 Horas de Le Mans, que se celebrará los días 13 y 14 de junio, tiene todos los alicientes para ser una de las más competidas y animadas de los últimos años. El equipo Audi, ganador de las últimas cinco ediciones, tendrá que esforzarse más que nunca para volver a ganar.
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Las 24 Horas de Le Mans 2009
Las 24 Horas de Le Mans 2009

Los próximos 13 y 14 de junio se celebrará la 77ª edición de las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo. Aunque en España no tenga una gran notoriedad, fuera de la Fórmula 1 no hay nada por encima de Le Mans. Es la gran carrera del año para la mayoría de los aficionados de todo el mundo. Una victoria en Le Mans consagra a las marcas para siempre y todos los grandes fabricantes han probado suerte en algún momento de la historia. Este año competirán por la victoria absoluta tres marcas Audi, Peugeot y Aston Martin, lo que aumenta la expectación, más aún cuando se han vuelto a equilibrar las prestaciones entre los prototipos diésel que han dominado las últimas ediciones y los de gasolina. La carrera dura 24 horas, pero se disputa a un ritmo muy alto debido al rapidísimo trazado del circuito en el que se superan velocidades de 320 km/h en varios puntos. Para vencer es fundamental la capacidad para mantener velocidades muy altas y rodar muy rápido a pesar del tráfico, los cambios climatológicos o los incidentes. Los equipos que luchan por la victoria tienen programado hasta el último repostaje y una parada inesperada para solucionar un problema menor puede echar por tierra todo el esfuerzo hecho durante la carrera.

Dada la evidente ventaja que tenían los coches diésel con más par motor y menor consumo que los de gasolina, el ACO, organizador y órgano regulador de la carrera, ha cambiado la normativa para acercar un poco más las prestaciones de los efectivos prototipos diésel de Audi y Peugeot con los de gasolina y así hacer la lucha por la victoria un poco más difífil. Se ha reducido el diámetro de la boca de llenado de los coches diésel para que tarden un poco más en repostar, ya que hacen menos paradas, y también se ha reducido el diámetro del restrictor de admisión de aire del motor de 38 a 33 milímetros, la misma que en los coches de gasolina. Además se obligará a los prototipos diésel montar un lastre de 30 kg que los equipos podrán colocar donde quieran dentro del vehículo y que será precintado una vez colocado. Estas medidas harán que los nuevos Aston Martin de gasolina sean más competitivos frente a los coches de las grandes marcas Audi y Peugeot.

Tras dos años perdiendo ante Audi, Peugeot vuelve a intentarlo este año con cuatro unidades del mejorado 908 HDI, tres llevadas por Peugeot Sport y una por Pescarolo. Los pilotos de Peugeot tienen ahora mucha experiencia con el coche y la carrera, entre ellos Marc Gené que competirá por tercera vez con la marca francesa, esta vez en el 908 HDI número 9. Se ha trabajado mucho en la fiabilidad del coche, así como en la capacidad para resolver problemas en carrera. Por rendimiento Peugeot está preparada para ganar, pero es en la fiabilidad del coche, de los pilotos y en la estrategia donde deben dar un paso adelante este año.

Audi ha ganado la carrera en ocho de las últimas nueve ediciones y está claro que sus coches son los favoritos. La marca alemana contará con tres unidades del nuevo R15 TDI, dos llevadas por el equipo Joest, ganador de las últimas tres ediciones con el R10 TDI, y otra por el equipo Audi North America, ganador en 2005 con un Audi R8. Ambos equipos contarán con el apoyo in situ de Audi Motorsport y con los ingenieros de la marca. En velocidad, los R15 TDI están prácticamente igualados a los Peugeot, pero la principal cualidad de Audi, que le hace ser la gran favorita, es la tremenda efectividad y fiabilidad de todo el equipo, desde los coches y los pilotos (McNish, Pirro, Capello, Werner,…) hasta el último mecánico. Prácticamente no cometen errores y eso les hace casi invencibles.

Aston Martin ha presentado un proyecto muy importante para Le Mans con cuatro de los nuevos Lola Aston Martin, con pilotos experimentados -pero no ganadores de Le Mans como los de Audi-. El coche brilló en la primera prueba del campeonato Le Mans Series, pero fue casi humillado por el Peugeot en el único enfrentamiento que han tenido en Spa-Francorchamps. Necesitan hacerse a la carrera y coger experiencia, pero no dudarán en pelear la victoria si Audi y Peugeot tienen problemas. Con once prototipos oficiales, los equipos privados no tienen casi posibilidades de victoria, aunque sí de subirse al podio final. Entre los mejores coches privados están los dos Audi R10 TDI del equipo Kolles, así como los Oreca-AIM y los Ginetta-Zytek. En la segunda categoría de prototipos LMP2 hay mucha igualdad. En principio hay que fijarse en los dos Porsche RS Spyder privados, aunque no estarán pilotados por los pilotos de Porsche que han ganado tanto con este coche en América. También Hay Ginettas, Lolas, Pescarolos, Zyteks y un Radical muy competitivos.

En la categoría de GT1 habrá sólo seis coches y cuatro son Corvette. En uno de los dos oficiales pilotará el español Antonio García que luchará por vencer la categoría. Un Aston Martin y un Lamborghini Murciélago también probarán suerte. Entre los diecisiete vehículos de GT2 se volverá a ver otra batalla entre los Porsche (5) y los Ferrari (10).

Lista de inscritos oficial de las 24 Horas de Le Mans 2009.


El circuito de las 24 Horas de Le Mans está situado en los alrededores de la localidad de Le Mans, aunque oficialmente recibe el nombre de circuito de La Sarthe. El trazado que se usa en estos momentos mide 13,629 km de longitud. Es un circuito muy rápido con una mayoría de curvas fluidas de alta velocidad frente a las curvas lentas. La velocidad máxima se consigue en el primer tramo de la famosa recta de Les Hunaudieres, antes de la frenada para la primera chicane, en donde los prototipos más rápidos pueden alcanzar y superar los 350 km/h. Las chicanes que cortan desde 1990 esta recta de más de 4 km, evitan que se puedan superar los récords anteriores a ese año. El récord de velocidad lo consiguió un WM Peugeot en carrera en 1988 con una velocidad de 405 km/h en Les Hunaudieres. El récord de distancia y de velocidad media aún lo mantiene el Porsche 917 K de 1971 pilotado por Van Lennep y Marko, con una distancia de 5.335,31 metros a una velocidad media de 222.305 km/h (contando las paradas).

Descárgate el PDF del Mapa del Circuito de Le Mans.