Hirvonen en el Shakedown

Quien da primero da dos veces y tal vez por eso, Mikko Hirvonen se mostró ya desde el shakedown del Rallye de Irlanda el más rápido delante de un Loeb, no muy inquieto por marcar el mejor registro, en la primera prueba de una temporada corta, en la cual no habrá que cometer ningún error.
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Hirvonen en el Shakedown
Hirvonen en el Shakedown

Muy de mañana, a las 08 h, y muy cerca de la base del rallye en Sligo, comenzaron las primeras escaramuzas, con el shakedown en un tramo estrecho y bastante rápido, como generalmente son todas las pruebas en Irlanda.

Antes del rallye en el equipo Ford hubo una gran alerta cuando volviendo de los entrenamientos, Jari-Matti Latvala fue embestido por un conductor que venía en sentido contrario y perdió el control de su coche frente al finlandés: “Suerte que me aparté en último momento y me chocó de lado en vez de impactar frontalmente que hubiera sido más grave, comentaba Jari-Matti. Al final acabamos los dos en un hoyo, pero solo con daños materiales para los coches. Yo me hice daño en la espalda, pero ya está bien y solo aún me duele un poco el cuello….”

En Ford están muy esperanzados cara a este año y mientras que el Jefe de Ford Motorsport, Mark Deans, declaraba que su intención era conquistar el título de Marcas una vez más, Malcolm Wilson era más ambicioso y decía claramente que su intención era optar a los dos títulos: Pilotos y Marcas. En Ford como en Citroën comienzan el año con las versiones WRC08 y solo está previsto antes de Finlandia una pequeña evolución con cambios en las bombas de agua y algún detalle más, según Christian Loriaux, su ingeniero Jefe.

En el equipo Citroën hubo una masiva presentación el día anterior con los oficiales Loeb y Sordo y los “nuevos” del Junior: Atkinson, Rautembach y Ogier. Olivier Quesnel el Jefe supremo de PSA, tuvo palabras de elogio hacia todos y deseó que este año Dani Sordo pueda al fin ganar su primer rallye del mundial con Citroën.

En Citroën los coches son homologación 2008, ya que por ahora parece ser que en Citroën no quieren construir más C4 WRC, dado que en el futuro se deberá cambiar de monturas. Incluso cuando Petter Solberg quiso adquirir uno de sus coches, tan solo se le pudo ofrecer uno de los viejos Xsara WRC de 2006 (que acababa de correr y accidentarse en el rallye de Galway días antes con Rautembach), para su equipo FX Racing que llevará Francois Xavier Demaison, su antiguo ingeniero en Subaru y anteriormente en Ford con Grönholm.

Durante el shakedown, bajo la lluvia, tanto Loeb como Sordo se dedicaron a probar distintos tipos de suspensión cambiando amortiguadores, pero sin intentar nunca marcar un crono rapidísimo. “Las pruebas sirven para una última puesta a punto, pero no te vas a jugar el coche ahí, por marcar un tiempo que no sirve para nada”, comentaba Sordo, tras largas discusiones con su ingeniero Christophe Jaquect, llamado “Junior”.

Antes del rallye la FIA anunciaba el acuerdo con un nuevo promotor del Mundial desde el 2010 hasta el 2020: Este será de nuevo la ISC, con Neil Duncanson a la cabeza, que al parecer se apoyará en North One la cadena de Televisión privada británica.

Loeb se mostraba muy confiado antes y durante el shakedown, aunque en broma declaraba que era difícil batir el récord de 11 victorias en un año, sobre todo en esta temporada, que solo tendrá 12 pruebas puntuables…

Mikko Hirvonen se mostraba el más rápido en el tramo de prueba por delante de Sebastián Loeb y del australiano Chris Atkinson, que se adaptaba pronto al nuevo Citroën C4 WRC. Dani Sordo como Loeb, tan solo daban dos pasadas cada uno, terminando el español en cuarta posición, aunque los tiempos variaban, según se hubiese pasado con más o menos lluvia.

Detrás venía Latvala, un poco “tocado” por su accidente en entrenos, seguido de los Ford Stobart de Wilson y el estonio Aava. Por su parte Ogier s empotraba muy prudente y declaraba que lo más importante para él, era conocer los rallyes y terminar los más posibles sin obsesionarse con realizar tiempos espectaculares.

  1. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), 1’38”8
  2. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 1’39”2
  3. Atkinson-Prevot (Citroën C4 WRC), 1’39”7
  4. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), 1’41”3
  5. Latvala-Antilla (Ford Focus RS WRC 2008), 1’41”9
  6. Wilson-Martin (Ford Focus RS WRC 2008), 1’43”2
  7. Aava-Sikk (Ford Focus WRC08), 1’43”8
  8. Ogier-Ingrasia (Citroën C4 WRC), 1’44”2
  9. Rautembach-Barritt (Citroën C4 WRC), 1’45”4
  10. H. Solberg-Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), 1’47”4
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