Hirvonen perseguido por Loeb y Sordo

En una primera etapa en donde las diferencias siempre fueron mínimas, Mikko Hirvonen mantuvo siempre la cabeza pese a ser el primero en la carretera, por poco delante de Loeb y algo más de Dani Sordo.
-
Hirvonen perseguido por Loeb y Sordo
Hirvonen perseguido por Loeb y Sordo

Desde el primer tramo forestal propiamente dicho, Mikko Hirvonen se instaló en cabeza, en un terreno húmedo pero seco, en el cual las trazadas limpiaban poco el camino para los siguientes. Sin embargo el paso de 90 coches del rallye dejaba el terreno en muy malas condiciones para al repetición de los tramos. Novikov (C4 WRC) se salía ya en el primer tramo y era la primera baja importante del rallye, en el cual Hirvonen se instalaba en cabeza ganando los dos primeros tramos.

Loeb seguía la estela de Mikko, aunque sin alcanzarle pese a lograr tres mejores cronos en esta primera jornada, que si bien no le permitieron adelantar al finés, tampoco le dejaron alejarse, ya que al final del día la diferencia entre ambos era de tan sólo 4 segundos. Detrás de Loeb y muy cerca del as francés Dani Sordo se situó tercero a 16 segundos de su jefe d fila pero adelantando por 9 segundos al temible Jari-Matti Latvala, que se tomó el inicio del rallye con más clama de la habitual.

El español comenzó muy bien, confiado con sus notas y contento con su coche, si bien reconocía que el ritmo de Hirvonen era bestial. Dani terminó la etapa contento, aunque en al repetición de los tramos perdió algo de tiempo respecto a al primera pasada. La carrera de Petter Solberg no fue larga ya que tras marcar un sensacional 3ª tiempo en el segundo tramo del día se quedaba encajonado en un dique de un río durante cinco minutos decidiendo luego retirarse por el tiempo perdido y por los daños en su Xsara y por faltar también dos tramos para la asistencia en Jyvaskilae.

Latvala terminó cuarto, mientras que la sorpresa la creaba el joven Matti Rantanen que disponía del segundo Ford Focus del equipo Munchi’s, con el cual se clasificaba quinto, tras superar al noruego mads Östberg (Subaru). Detrás, entre los Gr.N un grupo furioso de cuatro pilotos luchaba a brazo partido. Entre ellos estaba el Campeón del Mundo de F1, Kimi Raikkonen (Abarth S2000), que no se dejaba separar mucho de sus adversarios de grupo, entre los cuales Juho Hänninen (Skoda Fabia S2000), se mostraba el más rápido por delante de Anton Alen (Abarth S2000) y del Mitsubishi Evo 9 de Janne Tuohino. Raikkonen iba mejorando poco a poco sus cronos, sin meterse mucha presión y en el último tramo de esta primera etapa, lograba ya superar netamente a Anton Alen. Entre los Junior, Martin Prokop (Citroën C2 S1600), dominaba la mayoría de los tramos, aunque por poco delante del finés Kalle Pinomäki (Clio R3), al que superaba al fin de etapa en 12”8.

En la llegada el jefe de Citroën, Olivier Quesnel veía así la carrerea: “Loeb no es un piloto al que le guste madrugar y por ello ha tardado un poco en entrar en acción, pero bueno, queda mucha carrera por delante y 4 segundos es una margen muy estrecho. Por el contrario estoy muy satisfecho de la carrera de Dani, que ha estado con todos los tenores y sería excelente que lograse un podio en este difícil rallye”. Por su parte Malcolm Wilson declaraba: “No he visto una batalla igual, los primeros y sobre todo Mikko van al 110% de sus posibilidades. Vamos a ver un rallye emocionantísimo”.

  1. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus WRC 08), 1 h 02’51”4; 2. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), a 4”0; 3. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 20”3; 4. Latvala-Anttila (Ford Focus WRC 08), a 29”5;
  2. Rantanen-Lukka (Ford Focus WRC 08), a 1’12“7; 6. H. Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC 08), a 1’15”8; 7. Östberg-Andersson (Subaru Impreza WRC 08), a 1’35“6; 8. Ketomaa-Stenberg (Subaru Impreza WRC), a 1’37”0; 9. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 2’13”2;10. Wilson-Martin(Ford Focus WRC 08), a 2’17”1;…14. Hänninen-Markkula (Skoda Fabia S2000), a 5’28”– 1º en Gr.N;... 17. Raikkonen-Lindström (Fiat Abarth S2000), a 6’57”3;… 19. Prokop-Tomanék (Citroën C2 S1600), a 9’19”1- 1º Junior...etc.
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...