Publicidad

Hirvonen se aleja de Loeb

Dominando la mayor parte de los tramos, Mikko Hirvonen se fue alejando de Sébastien Loeb, hasta que este pinchó, aumentando su ventaja sobre el francés. Latvala hacia el final, logró superar por poco a Sordo, que se mantenía cerca del segundo Ford.
-
Hirvonen se aleja de Loeb
Hirvonen se aleja de Loeb

La segunda jornada comenzó con nubes y lluvias que se fueron disipando conforme avanzaba la jornada y la tónica siguió siendo la misma, Mikko Hirvonen ganaba un tramo a tras otro a Loeb, que estaba satisfecho con su C4 WRC, pero que no podía seguir el ritmo de Hirvonen. “El coche marcha perfectamente y yo estoy cómodo con estos tiempos a pesar de abrir la carretera que al estar mojada no me perjudica”, comentaba Mikko. “No hay nada que decir sobre mi coche, cambiaré algo para la segunda bucle, pero el coche va muy bien, el problema es que Mikko se está alejando mucho y si sigue a este ritmo va a ser difícil alcanzarle”, comentaba sin excusarse, Loeb. Por su parte Dani Sordo se mostraba muy sólido en su tercera posición, aunque tanto él como Latvala, viajaban a un ritmo mucho menor, que los dos tenores que se jugaban el rallye.

Latvala por su parte se hallaba enfermo por la mañana, vomitando, al haberle sentado mal la comida, lo que le hizo sufrir mucho en los primeros tramos. “Algo me debió sentar mal en el desayuno y como el primer tramo tenía muchos rasantes y fuertes aterrizajes, lo pasé muy mal”, comentaba Jari-Matti.

Detrás, Kimi Räikkönen estaba exultante tras haber logrado superar en la clasificación a Patrik Flodin: “El ritmo es el que es, intenté aumentar un poco la cadencia y una vez salí muy largo y otra vez me di un pequeño susto, por lo que vamos a continuar corriendo a nuestro ritmo. Las notas siguen siendo para mí, lo más difícil de interpretar, a pesar de contar con unas muy buenas y de los consejos de Kaj”, comentaba el piloto de F.1. Este, antes de la última asistencia comenzaba a tener problemas de motor, al no llegar la potencia necesaria y también tener dañada la suspensión delantera, por un aterrizaje más fuerte de lo previsto, que hacia temer por su permanencia en carrera. desgraciadamenet en el último tramo del día, Raikkonen volcó.

Loeb seguía cerca de Hirvonen, pese a cinco mejores cronos seguidos de este cuando al final del tramo 15, Himos 2, Loeb chocó con un agujero en una horquilla y pinchó dañando la llanta: “No se que ha pasado, ya tuve un problema en este mismo tramo en el 2005 cuando estaba luchando contra Grönholm”, comentaba Loeb. Los 13,5 segundos perdidos por el francés sin embargo, le retrasaban, ya a 28 segundos de Hirvonen, en Finlandia son un mundo.

Henning Solberg (Ford Stobart) se salía después de haber adelantando a Matti Rantanen (Ford Munchi's) que recupera así su quinto puesto en la general en su debut con el segundo Focus WRC 08 del team Munchi’s. Por su parte sebastien Ogier se alzaba al 7º lugar con su Citroën C4 WRC del Junior Team, mientras que Mads Östberg no llegaba al final al salirse en la misma curva que más tarde Raikkonen, contra unfoso. Finalmente Jari Ketomaa con el segundo Subaru WRC 07 del Team Adapta, heredaba el 7º puesto delante de Wilson.

Entre los Junior, los problemas de frenos del Renault Clio de Pinomäki dejaban el camino expedito al Citroën C2 S1600 del checo Martin Prokop, mientras que entre los Gr.N, Juho Hänninen (Skoda Fabia S2000) cada vez se alejaban más del Abarth de Antón Alen, en un grupo en el que faltaba Janne Tuohino (Evo9) y Kimi Raikkonen (Abarth) que se salía volcando en el último tramo, sin consecuencias.

Al final, Latvala se encontraba cada vez mejor de salud y comenzaba a atacar fuerte a Sordo, logrando superarlo tras tres mejores cronos absolutos. Con el tiempo cada vez más seco, Latvala desde el cuarto lugar tenía el camino más rápido y por ello lograba todos los últimos mejores cronos absolutos. Tras superar a Sordo, Latvala se hallaba comodamente delante del español, cara a los 4 últimos tramos del último día, con 10 segundos de ventaja. En Ford ya se veían vencedores, en esta prueba y con muy buenas vibraciones para el Mundial.

  1. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus WRC 08), 2 h 27’35”8; 2. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), a 32"; 3. Latvala-Anttila (Ford Focus WRC 08), a 1’08”3; 4. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 1’18”8; 5. Rantanen-Lukka (Ford Focus WRC 08), a 4’10”6; 6. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 4’28”1; 7. Ketomaa-Stenberg (Subaru Impreza WRC 07), a 4’59“1; 8. Wilson-Martin(Ford Focus WRC 08), a 6’01”7; 9. Rautembach-Barrit (Citroën C4 WRC), a 8’43”8; 10.Al-Qassimi-Orr (Ford Focus WRC 08), a 11'29"0 ……12. Hänninen-Markkula (Skoda Fabia S2000), a 12’45”3 – 1º en Gr.N.... Prokop-Tomanék (Citroën C2 S1600), a 23’10”9- 1º Junior