GSeries BPA: carreras sobre hielo en Andorra

Posiblemente no lo conozcas, pero existe un campeonato de carreras sobre hielo en nuestra península. Las GSeries BMA tienen lugar en Andorra, en el Grandvalira Circuit, durante los meses de invierno. Xevi Pons y su Mini fueron los campeones de la novena edición del campeonato, aunque ya se venía disputando con otra denominación desde 1996. Te contamos cómo este particular campeonato de carreras.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

GSeries BPA: carreras sobre hielo en Andorra
GSeries BPA: carreras sobre hielo en Andorra

Dani Sordo, Xevi Pons, Nani Roma, Laia Sanz, Dani Clos, Marc Márquez, Jorge Lorenzo… Son algunos de los nombres de los y las mejores pilotos de coches y motores de nuestro país, y que alguna vez han participado en las GSeries BPA. Una muestra del enorme atractivo que encierra este campeonato de carreras sobre hielo, y que el pasado día 22 de febrero dio por finalizada su novena edición. Emoción no sólo para los pilotos, sino para también del público, que puede presenciar las carreras de manera totalmente gratuita.

 

En un calendario conformado por seis citas durante el invierno andorrano, el circuito Grandvalira acoge este particular campeonato que con el paso del tiempo va ganando adeptos. Carreras sobre hielo a 2.400 metros de altura en un trazado de un kilómetro de largo y diez metros de ancho, ubicado en un enclave natural y turístico a 3 kilómetros de Pas de la Casa.

GSeries BPA 

El campeonato nació en 1996 bajo la denominación Trofeo BBF, como el Campeonato de Andorra de Automovilismo sobre Hielo. En 2006, tras ocho ediciones, el Automóbil Club d’Andorra se hizo cargo y lo renombró con la denominación actual, GSeries BPA. El campeonato ha mantenido la misma fórmula durante todas sus ediciones: seis coches y diez pilotos compartiendo vehículo.

 

El formato en sí del campeonato es el siguiente. Cada evento se divide en tres partes: los entrenamientos libres, para familiarizarse con la pista y las condiciones del hielo y los muros de nieve (en función del tiempo meteorológico previo); las ‘Series’, o lo que es lo mismo, los entrenamientos clasificatorios, que además de discernir las parrillas de salida de las dos carreras finales, reparten puntos en función de la suma de tiempos que haga cada piloto en las dos tandas. De esta manera, también se puntúa la constancia de los pilotos en las diferentes mangas.

GSeries BPA 

Y en tercer lugar, se disputan las dos ‘Finales’, con dos carreras en las que corren, por un lado, los pilotos que hayan terminado las Series en una posición impar, y por el otro, los pilotos de las posiciones pares. Al final, el ganador del evento es el piloto que haya acumulado más puntos entre las Series y las Finales.

 

*Curiosidades de las GSeries BPA:

- Hay dos categorías: las GSeries de cuatro ruedas motrices, y las GSeries 2 de dos ruedas motrices.

- Xevi Pons (Mini Cooper) fue el ganador de la edición 2014, tras ganar también en 2013. El vencedor en las GSeries 2 este año ha sido Ramón Plaus (Plaus Motorsport).

- En cada evento, se disputa el conocido como ‘The Duelo’, en el que dos pilotos de renombre son invitados para batirse en duelo, cara a cara, al mejor de tres carreras. En la última cita del año (G6), las invitadas fueron Laia Sanz e Ingrid Rossell.

- Dorna Sports, organizadora del campeonato de MotoGP, cuenta con un equipo en el campeonato, ‘MotoGP Team’, corriendo en su nombre dos pilotos, también de renombre, que hayan competido sobre dos ruedas. Julián Simón o los hermanos Espargaró ya han pasado por las GSeries BPA.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...