Gran Premio de Malasia de F1 2009

De las antípodas a la sauna malaya. El segundo GP del año es el más caluroso, donde más sufren físicamente los pilotos y donde las mecánicas tienen más posibilidades de ceder. Al intenso calor se le une una humedad muy por encima de la media que dificulta todo.
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Gran Premio de Malasia de F1 2009
Gran Premio de Malasia de F1 2009

La F1 llega a Malasia después de la caótica carrera inaugural en Melbourne, donde el nuevo equipo Brawn GP arrasó copando las dos primeras posiciones, tanto en la calificación como en la carrera. Otra de las sensaciones de la carrera australiana, Sebastian Vettel, tendrá muy complicado reeditar su actuación, ya que su toque con Robert Kubica a falta de tres vueltas en Australia le ha valido una penalización de diez posiciones en la parrilla de este segundo Gran Premio.

El GP de la Malasia es el más caluroso y sofocante de todo el año, ya que a las altas temperaturas se le une una humedad brutal. Los pilotos pueden perder entre cuatro y cinco kilos durante la carrera, lo cual se agrava si el sistema de bebida que llevan se estropea, tal y como le sucedió a Fernando Alonso en el 2005, justo cuando logró su segunda victoria en la Fórmula 1.

Probablemente el de Sepang es uno de los circuitos más complicados del calendario, ya que tiene curvas de todo tipo. Tras la larga recta de meta, la primera curva, pese a su anchura, suele causar problemas en las salidas. Justo después viene una curva de 1ª velocidad hacia la izquierda, tras la cual los monoplazas llegan a fondo a una curva de derechas de 3ª marcha contraperaltada. Tras este complicado viraje, los monoplazas llegan a la zona más rápida del trazado. Dos curvas enlazadas que se toman en 6ª y 5ª velocidad separarán los monoplazas buenos de los malos. En esta zona los coches que no lleven KERS deben tener una clara ventaja. Tras estas curvas, viene otra de doble vértice de derechas, que desemboca en una recta, la cual acaba en una horquilla de izquierdas muy lenta. Desde ahí, aceleración de nuevo para frenar en apoyo y tomar una curva de derechas tras la que los pilotos encontrarán otra de izquierdas que se toma a fondo. Aquí viene la que es probablemente la curva más complicada del trazado malayo. De nuevo de derechas, y de nuevo frenando en apoyo, pero la gran velocidad a la que llegan los monoplazas puede provocar sobreviraje. Tras esta técnica sección viene la recta más larga del circuito, donde los monoplazas con KERS recuperarán lo perdido en las zonas de aerodinámica pura, que acaba en una horquilla, ideal para adelantar, y que nos lleva de nuevo a la recta de meta.

Longitud del circuito: 5.543 m
Número de vueltas: 56
Distancia: 310,408 km

Vencedor 2008: Kimi Raikkonen (Ferrari): 1h31:18.555
Pole Position 2008: Felipe Massa (Ferrari): 1:35.748
Vuelta rápida 2008: Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:35.366
Récord del circuito: 1:34.223 Juan Pablo Montoya (Williams BMW – 2004)

Viernes 3 de abril
Entrenamientos libres 1: 04:00 - 05:30
Entrenamientos libres 2: 08:00 - 09:30

Sábado 4 de abril
Entrenamientos libres 3: 08:00 - 09:00
Calificación: 11:00

Domingo 5 de abril
Carrera: 11:00

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