Gran Premio de China de F1 2009

El circuito de Shangai acogerá desde este año la tercera prueba del mundial después de ocupar hasta ahora uno de los últimos lugares en el calendario. Algunos equipos presentarán novedades con el fin de tratar de evitar un nuevo paseo de Brawn GP, hasta ahora gran dominador de la temporada.
-
Gran Premio de China de F1 2009
Gran Premio de China de F1 2009

Hasta ahora, el GP de China había ocupado uno de los últimos lugares en el calendario de la F1, con lo que el cambio de fechas va a provocar que la cita en Shangai no sea decisiva, además de tener una climatología diferente a la de otros años, afectando esto último sobre todo al comportamiento de los neumáticos. Veremos si este hecho influye en el dominio que hasta ahora están teniendo los coches de Brawn GP, o si por el contrario los en teoría equipos grandes reaccionan como de ellos se espera.

La edición de 2008 del GP de China fue una de las mejores victorias de Lewis Hamilton en Fórmula 1. Hamilton llegó a Shangai tras una lamentable carrera en Fuji donde acabó fuera de los puntos, pero el británico se rehizo a la presión de este mal resultado previo y a la sombra del abandono de 2007, cuando se quedó clavado en la puzolana de entrada a boxes. Los Ferrari, a los que siempre se les ha dado bien Shangai, no encontraron un ritmo satisfactorio en todo el fin de semana, aunque lograron completar el podio a una gran distancia de Hamilton. Raikkonen, ya sin opciones, cedió su segunda posición a Felipe Massa, que de esta forma mantenía sus opciones de ser campeón hasta la última carrera que se disputó en Brasil. Fernando Alonso tuvo en China una carrera tranquila para acabar cuarto, aunque durante la primera vuelta del GP tuvo una espectacular batalla con Heikki Kovalainen de la que salió vencedor el español.

Construido por Hermann Tilke, el circuito de Shangai presenta zonas bastante diferenciadas entre sí que dificultan la puesta a punto del monoplaza. Tras una corta recta de meta, la primera curva es de las más difíciles del calendario. Esta curva de derechas se va cerrando sobre si misma, con lo que los pilotos van frenando y reduciendo marchas en pleno apoyo hasta llegar a la segunda, y ahí afrontar un cambio de dirección que desembocará en una recta que permite los adelantamientos, ya que acaba en una horquilla de segunda velocidad hacia la derecha. Tras esta curva los monoplazas acelerarán a fondo para afrontar las dos curvas más rápidas del circuito. Una larga chicane izquierda-derecha, donde el primer viraje se toma a prácticamente a fondo, mientras que el segundo no, ya que hay que sacrificar una buena salida de esta parte final de la chicane para afrontar la doble curva de izquierdas que le sucede. Tras esta doble curva, una pequeña recta que acaba en un codo de 90º hacia la izquierda, que enlaza con una larga curva de derechas peraltada. Esta curva, junto con la primera de todas, castiga especialmente el neumático delantero izquierdo. Tras esta zona peraltada los monoplazas afrontarán la recta más larga del circuito, que supera el kilómetro de longitud, la cual supone la mejor oportunidad de coger un rebufo y aprovechar la horquilla de primera velocidad en la que acaba para adelantar. Tras esta horquilla, otra pequeña recta que conecta con una curva de izquierdas de 90º y que devolverá a los pilotos a la recta de meta.

Longitud del circuito: 5.451 m
Número de vueltas: 56
Distancia: 305,066

Vencedor 2008: Lewis Hamilton (McLaren): 1h31:57.403
Pole Position 2008: Lewis Hamilton: 1:36.303
Vuelta rápida 2008: Lewis Hamilton: 1:36.325
Récord del circuito: Michael Schumacher: 1:32.238 (Ferrari F2004 – 2004)

Viernes 17 de abril
Entrenamientos libres 1: 04:00 – 05:30
Entrenamientos libres 2: 08:00 – 09:30
Sábado 18 de abril
Entrenamientos libres 3: 05:00 – 06:00
Calificación: 08:00
Domingo 19 de abril
Carrera: 09:00

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...