Publicidad

GP2: Andreas Zuber, primera referencia

Andreas Zuber (Minardi Piquet Sports) marcó los mejores tiempos tanto en la sesión de la mañana como en la de la tarde durante la primera jornada de tests invernales convocados por los promotores de las GP2 Series. Andy Soucek, por la mañana, y Adrián Vallés, por la tarde, fueron los mejores españoles en la jornada, éste último ligeramente más rápido en el cómputo general de la jornada.
-
GP2: Andreas Zuber, primera referencia
GP2: Andreas Zuber, primera referencia

Andi Zuber sacó un gran partido a su oportunidad de probar con el equipo Minardi Piquet Sports y marcó los mejores tiempos del primer test oficial invernal de las GP2 Series, que tuvo lugar ayer en Paul Ricard. Zuber marcó un nuevo récord de vuelta al trazado, en versión “3D”, con un registro de 1:12.741. Este trazado será utilizado en las pruebas hasta el viernes.

Estos tests serán los últimos en los que los equipos de las GP2 Series utilicen los monoplazas actuales en Europa, antes de que sean transportados a Dubai para el certamen de nueva creación GP2 Asia Series, que arrancará en enero de 2008. Por tanto, con debut del nuevo monoplaza GP2/08 previsto también para el próximo mes de enero, este test servirá tanto para que los equipos evalúen a los candidatos a un coche en el certamen asiático, como para que hagan lo mismo en el campeonato “telonero” de la Fórmula 1 el próximo año. Todos los equipos son conscientes de que es importante tener a sus pilotos confirmados antes de los primeros tests de enero, ya que todo el trabajo que puedan adelantar con su nuevo coche y sus nuevos pilotos será de gran relevancia.

Con estas premisas, hay mucho que analizar en los tests que se prolongarán hasta el viernes, considerados por muchos las jornadas más relevantes en los tres años de historia del campeonato.

En la jornada de ayer los tiempos estuvieron muy igualados, como siempre, y con tantos pilotos dispuestos a causar una buena impresión a los equipos, algunas formaciones se vieron obligadas a poner en práctica la fórmula de compartir coche, dando a cada uno de sus pilotos sólo media jornada al volante.

Luca Filippi marcó la segunda mejor vuelta de la jornada, en su segunda aparición a los mandos de un coche de DPR, lo que causó una grata impresión de nuevo en el seno de la formación británica. El tercer piloto más rápido del día fue el venezolano Pastor Maldonado, que regresaba a la escena con el equipo campeón, iSport International, después de su lesión cervical.

Los mejores debutantes de la jornada fueron dos pilotos del programa Renault Driver Development. Ben Hanley (World Series) marcó el cuarto registro por la mañana, antes de cederle el coche a Kasper Andersen, mientras que Romain Grosjean fue también cuarto con un coche de ART Grand Prix en la sesión de la tarde.

Por lo que respecta a los españoles, en Paul Ricard estuvieron presentes los equipos Campos Grand Prix, Racing Engineering y BCN Competición y los pilotos Adrián Vallés, Borja García, Andy Soucek, Manuel Sáez Merino y Adrián Campos jr. De ellos, el más rápido fue Vallés, actual probador de Spyker, que tiene entre sus proyectos retornar al campeonato en el seno de una formación con garantías de estar delante. En la primera jornada, el alicantino probó un monoplaza del equipo de Giancarlo Fisichella (FMS International), encontrándose cómodo desde el principio y causando una grata impresión en la formación italiana. Vallés declaraba al final del día: “Estoy muy contento con el equipo Fisichella Motor Sport International por poder rodar con ellos otra vez en GP2. Estos entrenamientos me van a venir muy bien para ponerme en forma para los próximos tests con mi equipo Spyker Fórmula One. Nada más subir el coche, me he sentido cómodo aunque creo que pudiera haber mejorado mi mejor registro porque he encontrado tráfico. Estoy feliz con mis tiempos y espero mejorar mañana, teniendo en cuenta que hace un año que no subo un GP2."

Borja García, otro de los españoles presentes en las pruebas, dispuso de un coche de Arden International. En una jornada donde los problemas estuvieron onmipresentes, García no dejó pasar tampoco la oportunidad de dejar su marca, estableciendo el séptimo mejor tiempo en la tanda de la tarde, calzado con neumáticos usados. Según Borja García, el equipo estaba realmente contento con su actuación. “Ha sido increíble. Parecía que la jornada no había sido aprovechada, dados los problemas que hemos tenido con el monoplaza de Borja. Apenas había rodado cinco vueltas por la mañana, pero él no se ha rendido y ha querido salir a pista a poco de finalizar la sesión, bajando los tiempos en más de medio segundo con ruedas usadas y con la pista muy sucia. Nos ha demostrado lo que ya sabíamos: que es un buen piloto y que lucha y suda hasta la última curva sin cometer ningún error. Ha sido una pena que no le hayamos podido dar un coche en perfecto estado desde por la mañana, porque sin duda alguna los tiempos habrían sido mejorados considerablemente. Estamos más que contentos con su trabajo”. El piloto, por su parte, lamentó que la mecánica limitara sus pruebas en gran medida. ”Estoy un poco decepcionado, porque la jornada ha sido casi en vano. Ninguno de los dos pilotos hemos realizado apenas ningún trabajo ni sacado ningún dato fiable del día. Primero los sensores, después las bombas de gasolina y ya casi al final la bandera roja. Aún así, si nos ceñimos a los resultados estoy muy contento de haber marcado tan buen tiempo con las ruedas usadas y habiendo rodado tan pocas vueltas. El equipo ha hecho todo lo que ha podido y ha trabajado a contrarreloj para solventar los problemas. Es un buen equipo. El jueves será otro día. Rodaré con iSport y estoy deseando volver a subirme al fórmula”.

Andy Soucek (DPR), marcó el sexto mejor tiempo por la mañana y el undécimo por la tarde, mientras que también se produjo el debut con un monoplaza GP2 de los levantinos Manuel Sáez Merino y Adrián Campos jr, ambos sobre sendos coches de Campos Grand Prix, que también probó con el francés Jerome d’Ambrosio. Racing Engineering tuvo en sus filas a Paolo Nocera y a Markus Niemela, mientras que BCN Competición probó con Carlo Van Dam y Henri Karjalainen.

SESIÓN MATINAL: 1º Andreas Zuber (Minardi Piquet Sports), 1:13.120; 2º Pastor Maldonado (iSport International), 1:13.593; 3º Luca Filippi (DPR), 1:13.900; 4º Ben Hanley (FMS International), 1:13.909; 5º Sébastien Buemi (DAMS), 1:14.110; 6º Andy Soucek (DPR), 1:14.265; 7º Adrián Vallés (FMS International), 1:14.310; 8º Karun Chandhok (Arden international), 1:14.345; 9º Jerome d'Ambrosio (Campos Grand Prix), 1:14.534; 10º Paolo Nocera (Racing Engineering), 1:14.649; 13º Markus Niemela (Racing Engineering), 1:15.096; 14º Borja García (Arden International), 1:15.170; 15º Manuel Saez Merino (Campos Grand Prix), 1:15.222; 18º Carlo Van Dam (BCN competicion), 1:15.590; 23º Henri Karjalainen (BCN Competición), 1:16.696.

SESIÓN TARDE: 1º Andreas Zuber (Minardi Piquet Sports), 1:12.741; 2º Luca Filippi (DPR), 1:13.090; 3º Pastor Maldonado (iSport International), 1:13.213; 4º Romain Grosjean (ART), 1:13.262; 5º Adrián Vallés (FMS International), 1:13.483; 6º Nicolas Lapierre (iSport International), 1:13.556; 7º Borja García (Arden International), 1.13.833; 8º Davide Valsecchi (ART), 1:13.835; 9º Kamui Kobayashi (DAMS), 1:13.877; 10º Karun Chandhok (Arden International), 1:13.879; 11º Andy Soucek (DPR), 1:13.919; 13º Jerome d`Ambrosio (Campos Grand Prix), 1:14.123; 14º Paolo Nocera (Racing Engineering), 1:14.243; 16º Carlo Van Dam (BCN Competición), 1:14.503; 19º Markus Niemela (Racing Engineering), 1:14.784; 23º Adrián Campos (Campos Grand Prix), 1:15.763; 25º Henri Karjalainen (BCN Competición), 1:16.243.